Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Ruedas de Prensa / News

Marcelo Bielsa: “Pelear por la permanencia está lejos de las expectativas del club”

por el 20 mayo, 2013 • 11:53

Rueda de prensa de Marcelo Bielsa tras el Real Zaragoza – Athletic Club de la jornada 36ª de la Liga BBVA.

Pregunta.- Tuvo una sensación de alivio. Se ha conseguido el objetivo, salvación matemática.

Marcelo Bielsa.- Sí, hace muchas fechas que venimos luchando para conseguir esta situación en la que estamos ahora. Si bien es un logro de poca importancia en términos de lo que se espera de nosotros, estamos satisfechos.

P.- ¿Cómo le ha parecido el partido, Marcelo? Un partido que parecía por momentos inalcanzable y que al final el equipo ha conseguido la conquista.

M. B.- Bueno, el resultado justo hubiera sido un empate. El empate creo que lo merecimos. La iniciativa la tuvimos todo el partido. Los momentos que dejamos de prevalecer en el trámite no fueron por mezquindad, sino por incapacidad en todo caso. El ingreso de Castillo ha sido muy significativo, le dio a nuestro equipo frescura, movilidad por la banda izquierda y centro. La verdad es que estoy muy contento con él porque no había jugado nunca y que lo haga con esa aplicación, con ese deseo y con ese amor propio genera mucha satisfacción en todo el grupo.

P.- El objetivo era la permanencia de la que ha cumplido por parte del Athletic. Ya pues ahora, ¿cuál es su idea de cara al otro año, independientemente de que esté o no? ¿Qué partes deberían reforzarse para tener un equipo más competitivo?

M. B.- Sobre ese tema, el viernes yo dije todo lo que tenía que decir.

P.- Como usted quería, el Deportivo ha jugado el partido antes del Athletic. ¿Eso ha influido en sus jugadores? ¿Cree que han salido demasiado atenazados en ciertos momentos y que en el tiempo complementario no había ideas?

M. B.- No, atenazados no porque el manejo de la pelota siempre fue prolijo, tomando riesgos, comenzando desde abajo. Es cierto que las ventajas que había en el primer tiempo para atacar eran muy grandes y que no tuvimos llegada. El equipo no tuvo llegada, ni en el primer tiempo ni en el segundo. En función de las posibilidades que ofreció el partido, haber creado cinco ocasiones de gol es poco. Me parece que el primer tiempo lo empezamos bien. No vi al equipo con esa sensación de rigidez que tuvo contra el Mallorca.

P.- ¿Le preocupa el partido de hoy de Ander Herrera? ¿Cómo lo ha visto?

M. B.- Bueno, tuvo una actuación mediana, no destacó ni para bien ni para mal. Siempre él es incidente en el juego de nuestro equipo porque monopoliza la pelota y la hace crecer en el campo. Ha tenido partidos mejores que el de hoy y ha tenido partidos peores que el de hoy. Es una actuación de seis puntos. Muy difícil para él. Yo valoro la profesionalidad con la que disputó el partido porque para un jugador esta situación que le tocó recorrer es muy compleja.

P.- El próximo fin de semana se juega el último partido oficial en San Mamés, con el equipo matemáticamente salvado. ¿Le incomoda que, aprovechando que el equipo no tiene esa necesidad imperiosa de puntos, el partido se convierta en un plebiscito sobre su continuidad?

M. B.- No, todo lo que tenía que decir lo dije el viernes. No es necesario que agregue nada más.

P.- El gol de la victoria. Una jugada que se ha insistido por parte del equipo en estos dos años llegando hasta la línea de fondo, hoy por fin ha salido bordada.

M. B.- Sí, no sé si usted estaba rogando que lo conseguimos resaltando todas las que erramos, pero en cualquier caso estamos felices.

P.- Supongo que también estarán felices porque el equipo ha realizado la primera remontada en la liga.

M. B.- Bueno, también. A mí sinceramente me produce mucha alegría, por el recorrido. Lo que pasa es que hablar a favor de haber resuelto la permanencia debería generar inhibición porque es un logro menor y ya tener que pelear por eso está muy lejos de las expectativas que el club tiene. Pero el recorrido de estos últimos 10-12 partidos, con el esfuerzo que el equipo hizo y la unión del equipo alrededor de las necesidades, a mí me da mucha alegría. La sintetizo en este aporte de Castillo, un jugador que no jugó nunca y entró con una confianza, con una fe y con un deseo de aportar que contagió desinhibición, frescura y que fue influyente en el ánimo con que el equipo jugó los minutos finales. Casualmente fue a partir de su ingreso cuando se logró desnivelar el marcador.

P.- No sé, puede ser calificada la pregunta de locura, pero con dos partidos que quedan por delante, ¿cree que hay posibilidades de llegar a los 50 puntos para avanzar a la octava plaza que podría dar opción de estar en Europa la próxima temporada?

M. B.- Esa es una ecuación matemática. Si matemáticamente hay posibilidades, cada partido es una oportunidad para ganar tres puntos y así lo entendemos. Lo que ignoro es qué combinación de resultados tienen que darse, aparte de los necesarios triunfos que tendríamos que conseguir nosotros, para que esa alternativa se concrete.

P.- Has hablado en dos ocasiones de forma aguda de lo que es la actuación de Castillo, incluso lo ha puesto como paradigma de lo que ha conseguido hoy el equipo. Sin embargo, es un jugador que apenas ha jugado, lleva seis meses sin ser de la partida. ¿Se arrepiente de haber contado tan poco con él?

M. B.- Mire, yo siempre tengo la posibilidad de equivocarme muy presente porque tomar decisiones siempre conlleva ese riesgo. En este caso me da muchísima alegría por él. Si hubiera merecido más o menos minutos, fueron las decisiones que tuve que tomar, que pueden haber sido erradas. En cualquier caso me da mucha alegría porque un jugador con la postergación que sufrió durante este año, entrar con esa soltura, con ese entusiasmo, con ese compromiso y con ese compañerismo, corresponde que yo lo resalte y que lo agradezca en nombre de todos. En el vestuario teníamos una sensación muy parecida.

* Jorge Gil Ángel.


– Foto: Pablo Viñas (Deia)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h