Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Santoral / Historias

Maryan Wisniewski: el niño prodigio de Calais

por el 1 marzo, 2013 • 14:08

Llegó muy pronto a la élite del fútbol rompiendo varios récords de precocidad y formó parte de la delantera más prolífica de la historia del equipo nacional francés, aquella que aún se recita de memoria, compuesta por Wisniewski, Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent. Nacido en Calonne-Ricouart, en el departamento de Pas de Calais (Francia), en 1937, fue un sensacional extremo derecho, rápido, de gran habilidad y con facilidad para el desborde. De origen polaco, tras la II Guerra Mundial se le consideró como uno de los futbolistas más talentosos del país.

Comenzó su andadura en el US Auchel teniendo de compañero a Jean Vincent, pero rápidamente el Lens se fijó en él y le fichó para sus categorias inferiores. Debutó con el primer equipo con 16 años y medio en un partido de liga en 1953. En el club artesiano marcó una época en las diez temporadas en las que pemaneció allí. Disputó 314 partidos y anotó 105 goles, de los cuales 93 fueron en el campeonato francés, lo que le convierten en la actualidad, junto con el argelino Oudjani, en el máximo goleador del Lens en la competición liguera. En cuanto a títulos, logró la Copa Gambardella de juveniles en 1958 tras vencer al Saint Etienne y en dos ocasiones la Copa Charles Drago, una competición que enfrentaba a los equipos eliminados antes de las semifinales de la Copa de Francia. Fue en las ediciones de 1959, al derrotar al Valenciennes por 3-2 y, y 1960, al vencer al Toulon por idéntico resultado. La ocasión más cercana de ganar la liga la tuvo en los años 1956 y 1957, donde el Lens acabó segundo en la tabla por detrás de Niza y Saint-Ettiene, respectivamente. En 1965 recibió una oferta de la Sampdoria italiana, y pese a ser reticente en un principio decidió marcharse y así ayudar al Lens, que tenía graves problemas financieros. La aventura duró únicamente una campaña y tras finalizar el equipo en mitad de la tabla de la Serie A decidió regresar a Francia y fichar por el Saint-Ettiene. Compitieronn como campeones de Francia en la Copa de Europa de 1965, pero cayeron estrepitosamente en primera ronda frente al club suizo de La Chaux de Fonds. Sus resultados en liga no fueron los esperados y finalizaron en mitad de la tabla. Wisniewski jugaría otra temporada más con los verdes, pero las lesiones lastraron su rendimiento y de nuevo el equipo hizo un papel discreto en el campeonato francés. Con 29 años fichó por el Sochaux y dejó sus últimos detalles de clase en el fútbol. Consiguieron llegar a la final de la Copa de Francia en 1967, aunque cayeron derrotados ante el Olympique Lyonnais por 3-1 y terminaron en un meritorio tercer puesto en la liga de 1968 como mejores resultados. Permaneció en el club hasta 1969, cuando se enrolo en las filas del Grenoble, de la División 2, y finalizó su carrera sin mucho ruido con 33 años.

Selección de Francia en 1958.

Su trayectoria en la selección francesa fue muy exitosa desde que debutara con la camiseta bleu con apenas 18 años en 1955, ante Suecia, lo que en su momento le convirtió en el más joven en hacerlo. Su primer gol lo logró en 1957 en la clasificación para el Mundial del año siguiente, en un encuentro disputado en Reykjavik frente a Islandia que terminó con una clara victoria gala por 1-5. Fue convocado para el mundial de 1958, en el que Francia finalizó en tercera posición y fue el equipo más goleador del torneo. Su compañero Fontaine se erigió como máximo artillero, gracias en parte a las asistencias que recibía de Wisniewski (que además anotó dos goles) desde el flanco derecho. Participó también en la Eurocopa de 1960 celebrada en Francia, en la que los franceses fueron eliminando consecutivamente a Grecia y Austria hasta enfrentarse en semifinales a Yugoslavia. A pesar de marcar un tanto, cayeron en un extraordinario partido por 4-5 y tuvieron que jugarse la tercera plaza contra Checoslovaquia, que les derrotaría por 2-0. Wisniewski disputó la fase clasificatoria para el Mundial de Chile de 1962 pero Bulgaria les venció en la liguilla y Francia no acudió al torneo. Jugó su último partido en 1963 ante Brasil y su bagaje total en el combinado nacional fue de 33 encuentros y 12 goles.

Tras el fútbol ocupó cargos de director técnico en varios clubes como el Grenoble, Thiers o Carpentras y fue representante de una conocida marca de zapatillas deportivas. En la actualidad entrena al equipo juvenil del U. S. Le Pontet.

* Alberto Cosín.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h