Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Libros / Biblioteca

Método Fermín Cacho / VV. AA.

por el 2 septiembre, 2013 • 16:02

  • Título: Método Fermín Cacho
  • Autor: José Luis Hernández Rubio, Ignacio Mansilla Calzo y Daniel Mostaza
  • 1ª edición: Mayo 2013
  • Editorial: Libros Cúpula
  • Nº páginas: 240
  • Comprar libro

 metodo-fermin-cacho-9788448008611

Mucho ha tardado Fermín Cacho en ver cómo su exitosa carrera atlética se refleja en un libro. Veintiún años después de su victoria en los Juegos Olímpicos de Barcelona, dos grandes expertos en atletismo como José Luis Hernández e Ignacio Mansilla, junto a Daniel Mostaza (experto en comunicación audiovisual), nos cuentan la vida deportiva del soriano.

Fermín nació en Agreda y su primer contacto deportivo fue (cómo no) con un balón de fútbol. Pero empezó a correr algún cross y como llegaba entre los primeros clasificados empezó a picarle el gusanillo atlético. En su pueblo empezó a trabajar como coordinador deportivo Enrique Pascual Oliva (acreditado con 4,52 en salto con pértiga a finales de los años 70) y Cacho empezó a entrenar con él, pero sin dejar el fútbol.

El soriano empezó a ganar carreras a nivel escolar, luego conoció a Abel Antón (su hermano atlético) y a Miguel Ángel Mostaza (su mánager de toda la vida), fue subiendo peldaños, participó en un mundial de cross como júnior, en otro campeonato del mundo en pista en la misma categoría, empezó a ganar campeonatos de España, acudió a campeonatos del mundo absolutos y llegó a su cénit en Barcelona’92, siendo campéon olímpico.

Una de las grandes cualidades de Fermín (aparte de su gran calidad atlética) es su gran fortaleza mental. El día de su triunfo en los Juegos de Barcelona durmió tranquilamente la siesta y le dijo a su entrenador, Enrique Pascual: “Vas a ser el entrenador del campeón olímpico”.

Tuve la suerte de presenciar en vivo la carrera de 1.500 en la que Cacho entró en el olimpo de los elegidos por la puerta más grande. Sentado en la grada junto con mi buen amigo José Antonio Montoro, teníamos claro que Morceli era superior, pero el soriano vio el hueco que dejó el keniano Chesire en la contrameta y lanzó un ataque bestial que nadie pudo seguir. Supo estar en el momento oportuno y a la hora indicada (aquello del día D y la hora H).

El libro está prologado por el recordman mundial de 1.500, Hicham El Guerrouj, y por Abel Antón, Enrique Pascual y Miguel Ángel Mostaza. También contiene un DVD con los mejores momentos de la exitosa carrera deportiva de Fermín Cacho. El soriano nos explica por qué debemos hacer deporte y nos da unos consejos sobre cómo iniciarnos en la carrera a pie.

José Luis Hernández e Ignacio Mansilla han escrito este estupendo libro con la experiencia que les da su trabajo día a día en la Real Federación Española de Atletismo, el primero como responsable de la página federativa y el segundo como experto en tareas de comunicación. Juntos han publicado libros como Tomás Barris, el atleta que abrió las puertas de Europa, en el 2010, y diversas publicaciones de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo como El atletismo olímpico español, en 1992, Historia de la Copa de Europa de países, ediciones de 1996 y 2006, Historia de los campeonatos de Europa de pista cubierta, en el 2005, e Historia de los Campeonatos de Europa de Atletismo, en 2010, entre otros libros.

Daniel Mostaza es licenciado en Comunicación Audiovisual y es el que ha realizado la parte más técnica del libro.

Hay un hueco en España para las biografías atléticas, campo más explorado en el Reino Unido, por ejemplo. Conocemos las de Abel Antón, Antonio Amorós, Chema Martínez, Martín Fiz y Tomás Barris, pero faltan otras muchas: Mariano Haro, Carmen Valero, Ignacio Sola, Javier Alvarez Salgado, José Manuel Abascal, José Luís González y un larguísimo etcétera. ¿Alguien se anima?

* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.

* Comprar libro



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h