Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Deportes

Multiorgásmico

por el 3 diciembre, 2014 • 21:49

Mundial de natación en piscina corta Doha 2014. Día 1

 

La natación femenina de este Mundial tiene un duelo por encima de todos y que se va a repetir en muchas pruebas, Mireia Belmonte contra Katinka Hosszú. Y hoy se vivió el primer asalto que fue doble (200 mariposa y 400 estilos) y que Belmonte ha ganado por KO técnico al vencer ambas carreras, batir ambos records mundiales y sacar distancias siderales a la húngara (1’’51 en la carrera de 200 metros y 3’’08 en la de 400 metros) y a las anteriores plusmarcas universales (1’’17 en 200 mariposa y 0’’97 en 400 estilos).

El record más impresionante es el de 200 mariposa, porque la diferencia fue mayor y la distancia más corta que el logrado en 400 estilos y porque la antigua marca mundial se había conseguido con un bañador de poliuretano. Es la undécima vez, la octava en pruebas individuales, que se supera por más de un segundo un record establecido con los bañadores prohibidos, y como Belmonte ya había logrado esto mismo en 2013 en el 1.500 metros libre femenino en corta se une a Ryan Lochte como los únicos capaces de hacerlo en pruebas distintas.

200 METROS MARIPOSA FEMENINO

Oro: Belmonte (ESP); Plata: Hoszzú (HUN); Bronce: Hentke (ALE)

El primer capítulo de la rivalidad Belmonte-Hosszú estuvo igualado hasta los 175 metros pero en el último largo la española puso el turbo y acabó haciéndose con el oro, batiendo el record mundial y sacando 1’’51 a la húngara.

La natación está acostumbrada a que se batan con cierta facilidad los records mundiales pero lo realizado por Mireia Belmonte ha roto cualquier pronóstico porque, con sus 1’59’’61, no solo superó una plusmarca conseguida con bañador de poliuretano sino que la mejoró en 1’’17 (no es la mayor rebaja porque la anterior poseedora del record, Zige Liu, lo estableció en 2009 mejorándolo en 1’’72). Nunca antes se había visto un record mundial en esta prueba en la historia del campeonato.

Belmonte es la tercera mujer con dos títulos mundiales en corta en 200 mariposa tras Limin Liu (1993 y 1997) y Mette Jacobsen (1999 y 2000).

Hosszú, por debajo del record mundial hasta los 175 metros, acabó subcampeona y muy alejada de Belmonte, a 1’’51. Es la segunda vez que el oro de la prueba saca más de un segundo a la plata, tras haber ocurrido en Atenas 2000 cuando Mette Jacobsen venció con 1’’32 de ventaja.

Si Hosszú se quedó a mucha distancia qué decir de la medallista de bronce, la alemana Franziska Hentke, que acabó a 4’’28 de Belmonte. Hentke es la segunda alemana que se sube al podio de la prueba (Katrin Jäke fue plata en 2000) pero no es la medallista que más lejos se quedó del oro porque en Rio 1995 Mette Jacobsen terminó a 4’’89 de Susie O’Neill.

400 METROS ESTILOS FEMENINO

Oro: Belmonte (ESP); Plata: Hosszú (HUN); Bronce: Miley (GBR)

Media hora después de su exhibición en 200 mariposa Belmonte volvió a reventar a Katinka Hosszú. La húngara cogió una ventaja de más de dos segundos tras el tramo de espalda pero lo perdió todo en la braza. Con el título garantizado Belmonte buscó el record mundial y lo superó por 97 centésimas. Belmonte es la quinta persona que logra records mundiales en pruebas individuales de estilos diferentes en un mismo Mundial en corta y la primera desde Kristy Coventry en 2008 que lo hizo en espalda y estilos.

Otra plaza más para Katinka Hosszú que se quedó a 3’’08 de la vencedora, la mayor distancia entre primera y segunda en esta prueba desde Moscú 2002 cuando Klochkova ganó con 4’’81 de renta.

El bronce de Hannah Miley la convierte en la primera mujer británica con cinco medallas en Mundiales en piscina corta en pruebas individuales (tres en 400 estilos, dos en 200 estilos).

200 METROS LIBRE MASCULINO

Oro: Le Clos (RSA); Plata: Izotov (RUS); Bronce: Lochte (USA)

Chad Le Clos, clasificado por la mañana para la final con el sexto mejor tiempo, hizo valer su espectacular técnica en el viraje, especialmente en los últimos 25 metros, para colgarse su cuarta medalla (y tercer oro) en un Mundial en piscina corta. Le Clos es el segundo sudafricano medallista en esta prueba tras Ryk Neethling, campeón en Shanghai 2006.

En una prueba tradicionalmente difícil para los europeos –solo tienen dos títulos y el último fue hace cuatro años- es muy meritoria la plata de Danila Izotov que iguala el mejor resultado de un ruso en esta distancia, el subcampeonato del mismo Izotov en Dubai 2010.

El campeón en las dos últimas ediciones, Ryan Lochte, se tuvo que conformar con el bronce. El estadounidense suma su cuarta medalla en la distancia (record histórico) y la tercera consecutiva, algo que ya había hecho el neozelandés Trent Bray en las tres primeras ediciones (1993-1997) con tres platas seguidas.

4×100 METROS LIBRE MASCULINO

Oro: Francia; Plata: Rusia; Bronce: Estados Unidos

Francia presentó en la final al mismo equipo que en las series y el cuarteto respondió destrozando el record de Europa (hizo 3’03’’78, una mejora de un segundo exacto) y recuperando el título mundial lo que convierte a Francia en vigente campeona de todo –olímpica, mundial en larga y corta y europea– en el relevo 4×100 libre.

El fantástico relevo de Morozov –firmó el tercer mejor crono pese a nadar el primer relevo– hizo soñar a Rusia con el título pero tuvo que conformarse con la plata para igualar el mejor resultado de su historia, el subcampeonato de hace cuatro años también tras Francia.

Estados Unidos, que en series contó con el antiguo sudafricano Darian Townsend, sustituyó a este por Ryan Lochte y acabó siendo bronce. La distancia entre Francia y USA, 1’’80, fue la mayor entre el oro y el bronce de la prueba desde Indianapolis 2004 cuando Estados Unidos sacó 3’’66 al tercer clasificado. Para Lochte esta medalla fue la 79ª de su carrera internacional (la 78ª se la colgó minutos antes en 200 libre) dejando atrás las 77 de Michael Phelps.

4×200 METROS LIBRE FEMENINO

Oro: Países Bajos; Plata: China; Bronce: Australia

Con tres de las relevistas que le hicieron campeón hace seis años Países Bajos consiguió el segundo título de su historia en el relevo largo. Y como en Manchester 2008, Dekker, Hemskeerk y Kromowidjojo, acompañadas esta vez por Van Rouwendaal, superaron la plusmarca mundial. Es la octava vez, en doce ediciones, que se bate el record mundial en esta prueba. Y se mantuvo la tradición que establece que haya al menos dos records mundiales en cada Mundial en piscina corta.

China, que hizo la mejor primera posta de todos los finalistas, acabó siendo plata pero a mucha distancia de las vencedoras, 4’’17, la mayor jamás vista entre oro y plata en cualquier relevo femenino.

Australia se confirmó como la gran potencia de esta prueba, al menos por número de medallas. Este bronce es el décimo podio de las australianas, más que cualquier otro país, pero solo fueron campeonas una vez, en Shanghai 2006.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h