Perarnau Magazine

"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz


Firmas / Estadísticas

Mundiales por el mundo

por el 2 septiembre, 2013 • 13:06

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

greg_minnaar

A unos días de la elección de los JJ. OO. de 2020 se vivieron días intensos con la celebración simultánea de seis campeonatos del mundo, cinco de deportes olímpicos (judo, gimnasia rítmica, mountain bike, piragüismo y remo) y el de patinaje. Repartidos en sus sedes (solo Oceanía no albergó alguno) y en sus campeones.

  • Mountain bike. Mundial Pietermaritzburg’13

Cross country

El suizo Nino Schurter revalidó su título mundial y se quedó a tan solo uno del récord de entorchados de Julien Absalon. Lo hizo superando a Manuel Fumic, que se convirtió en el primer alemán de la historia en subirse al podio de la prueba.

El bronce fue para el eterno José Antonio Hermida. El español, de 35 años, sumó su séptima medalla mundial (tres individuales y cuatro en relevos) para superar a Marga Fullana como la persona española con más medalla en cross country.

En la carrera femenina también ganó la vigente campeona mundial, Julie Bresset. La francesa consiguió su tercer título y solo tiene a una compatriota por delante en el conjunto de todas las modalidades, la inalcanzabale Anne Caroline Chausson, que logró trece.

La principal derrotada fue Maja Włoszczowska, plata por cuarta vez en la prueba. La polaca es la tercera mujer que ha sido cuatro veces subcampeona mundial en una misma especialidad tras Allison Sydor (cinco en cross country) y Sabine Spitz (cuatro en maratón).

Cross country eliminator

Esta modalidad se estrenó en la pasada edición y los europeos coparon el podio. Volvió a ocurrir en categoría femenina, donde se repitió el oro (Engen) y la plata (Neff), pero no así entre los chicos, pues hubo doblete australiano (oro para Van der Ploeg y plata para Federspiel) y Catriel Soto fue bronce. Una medalla muy especial, puesto que es la primera de Argentina en un mundial de mountain bike.

Relevos

La prueba de cross country por equipos la ganó Italia, con el mismo tiempo que Francia. Se repitió exactamente el podio de la edición pasada (Salzburgo’12) en el mismo orden, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de la prueba.

Descenso

El ídolo local Greg Minnaar venció en el descenso por tercera vez, segunda consecutiva, y agrandó su leyenda con su novena medalla en esta disciplina, récord histórico igualando a la francesa Anne Caroline Chausson. Dos australianos le escoltaron en el podio. La última vez que un país sumó dos medallas en la prueba sin ganarla fue en el 2003, año del primer título de Minnaar y donde los franceses fueron plata y bronce.

En el descenso femenino se impuso Rachel Atherton. La británica ya había sido campeona hace cinco años y es la mujer que más tiempo ha tardado en volver a ganar esta prueba.

Trial masculino

En 20 pulgadas, el español Abel Mustieles acabó con el apabullante dominio de Benito Ros, campeón mundial en nueve de las diez últimas ediciones. Al menos Ros fue bronce, suficiente para ser la persona con más medallas en la historia del mundial de mountain bike entre todas las modalidades con catorce, una más que Anne Caroline Chausson.

Vincent Hermance venció en 26 pulgadas seis años después de su anterior título. Nadie tardó tanto en volver a ganar un mundial de trial. Hermance suma nueve medallas en total de todas las categorías, lo que le convierte en el hombre francés con más preseas por delante de Julien Absalon, especialista en cross country.

Trial femenino

A punto estuvo de volver a vencer la tricampeona mundial Gemma Abant, pero la española, empatada a puntos, cedió el cetro en favor de Tatiana Janíčková, que se convirtió en la primera persona de Eslovaquia en conseguir un oro mundial en este deporte.

El bronce recayó en la australiana Janine Jungfels, lo que la convirtió en la primera persona no europea en subirse al podio en una prueba de trial.

  • Piragüismo. Mundial Duisburgo’13

Alemania, por títulos (8), y Hungría, por medallas (17), fueron los mejores y pese a tal superioridad hubo espacio para que nuevos países aparecieran en los puestos de honor.

Kayak masculino

Portugal, con la victoria de Emanuel Silva/João Ribeiro en K2 500, consiguió el primer oro de su historia. En la distancia más larga, K1 5000, Argentina regresó al podio con la plata de Daniel dal Bo. El país sudamericano solo tenía las medallas de Javier Correa (cuatro entre 1998 y 2002).

Kayak femenino

Hungría venció en cinco de las nueve pruebas, pero la noticia estuvo en una donde no ganó, el K2 500 donde fueron plata Katalin Kovács y Natasa Janics. Con esta medalla Kovács sigue agrandando números inalcanzables para generaciones futuras, ya que ha subido al podio en cada uno de los trece últimos mundiales y ya tiene 97 medallas internacionales (8 en JJ. OO., 41 en Mundiales y 48 en campeonatos de Europa).

Canoa masculina

El trabajo de Jesús Morlán (el entrenador español responsable del equipo olímpico brasileño de cara a sus Juegos en 2016) empezó a dar frutos y a lo grande. La joven estrella Isaquias Queiroz, de 19 años, logró el bronce en C1 1000 (la que fue la primera medalla de la historia de su país en cualquier prueba de piragüismo) y luego arrasó en C1 500 liderando la prueba desde la salida para dar a Brasil su primer título en este deporte.

Canoa femenina

Canadá, y Laurence Vincent-Lapointe, volvieron a dominar las carreras de esta joven prueba, con carácter oficial desde 2010. En total se han disputado cinco con un denominador común, Canadá y su mejor canoísta, que han logrado los cinco títulos. En la prueba de C2 500 metros, Chile logró la primera medalla de su historia en cualquier modalidad con el bronce de Nancy Millán/María Mailliard.

Relevos

España, Rusia y Alemania, cada uno en su categoría, aspiraban al cuarto oro seguido, pero solo lo pudo lograr el equipo ruso en C1 4×200. Nunca antes un país había vencido cuatro veces consecutivas en una misma carrera de relevos.

Las otras pruebas fueron para Polonia (K1 4×200), su primer título en un relevo, y para Hungría que solo tenía una victoria en un relevo, la del K1 4×500 en Belgrado’75.

  • Judo. Mundial Río de Janeiro’13

Muchos países escucharon su himno por primera vez, a Teddy Riner le sienta como un guante el adjetivo de invencible y a Japón le bastaron los tres primeros y gloriosos días para liderar el medallero.

Fue el mundial más universal de la historia. Japón ganó un oro en pruebas masculinas en cada uno de los tres primeros días, a lo que hay que sumar el bronce masculino y el título femenino por equipos en la última jornada para encabezar el medallero por medallas (9) y por oros (4).

Gracias a sus mujeres varios países se asomaron a la elite de este deporte. Urantsetseg Munkhbat (52 kilos) y Rafaela Silva (57 kilos) dieron a Mongolia y a Brasil su primer título femenino. La israelí Yarden Gerbi fue más allá y al ganar en 63 kilos se convirtió en la primera persona de su país en ganar un oro mundial en judo. Y aún más lejos llegó Majlinda Kelmendi, porque es la primera persona que, representando a Kosovo, consigue un título mundial en cualquier deporte.

La prueba reina, +100 kilos masculino, volvió a coronar a Teddy Riner. El francés lleva cinco años ganándolo todo en esta categoría (80 victorias seguidas en 19 competiciones de todo tipo) y ha sumado su quinto título mundial consecutivo, algo de lo que solo puede presumir la japonesa Ryoko Tamura (seis títulos seguidos entre 1993 y 2003 en 48 kilos).

  • Remo. Mundial Chungju’13

Italia fue la sorprendente líder del medallero. Logró hasta el primer título femenino de toda su historia con la victoria de Laura Milani/Elisabetta Sancassani en doble scull ligero. Italia no encabezaba el medallero desde 2004 en un mundial de clases no olímpicas y desde 1994 en un mundial completo.

El campeonato también vio la primera medalla de siempre de Cuba (plata de Fournier en skiff), el primer oro de Lituania (Vištartaitė/Valčiukaitė en doble scull femenino) y el primer título femenino para Austria (Taupe-Traer en skiff ligero).

Gran Bretaña saldó su deuda histórica con el ocho con timonel derrotando a Alemania, que a punto estuvo de protagonizar una gran remontada. Es la décima medalla, pero solo el primer oro, del equipo británico en la prueba reina.

La otra gran hazaña fue el cuarto oro seguido en dos sin timonel del dúo neozelandés Eric Murray/Hamish Bond, con el que igualan el récord de la prueba de los británicos Redgrave/Pinsent.

  • Gimnasia rítmica. Mundial Kiev’13

Fin del monopolio ruso. Ganaron la general con Kudryavtseva y en tres de los cuatro aparatos (dos oros de Mamun y uno de la propia Kudryavtseva), pero hasta cuatro países se subieron a lo más alto del podio.

Es el cuarto oro consecutivo de Rusia en la general individual (Kudryavtseva sucedió a la tricampeona Kanaeva), algo solo conseguido por Bulgaria (1981-1987 con Ralenkova, Guerguieva y Panova).

Por equipos venció Bielorrusia por primera vez en su historia. Y España, en uno de los aparatos, las diez mazas, se colgó su primer oro mundial desde Sevilla’98, cuando lo logró en tres cintas y dos aros.

Kiev’13 ha sido el primer mundial donde cuatro países consiguieron algún título (Bielorrusia, España, Rusia y Ucrania) desde Budapest’96, cuando lo lograron cinco (Bielorrusia, Bulgaria, España, Rusia y Ucrania).

  • Patinaje. Mundial Ostende’13

El patinaje, que tendría que estar luchando por su inclusión en el programa olímpico de 2020, despidió su temporada con un mundial en el que sobresalieron tres nombres: Andrés Muñoz, Bart Swings y Francesca Lollobrigida (sobrina-nieta de la famosa actriz).

El colombiano Andrés Muñoz batió el récord mundial de 300 metros en pista al recorrer el circuito en 23 segundos y 896 centésimas.

El belga Bart Swings fue el hombre más laureado al vencer en 1.000 metros pista, 10.000 combinada en pista, 10.000 puntuación en ruta, ser bronce en maratón y ayudar a su país a ganar el relevo de 3.000 metros en pista. Swings, que ya consiguió cinco medallas en la pasada edición, es el primer tetracampeón mundial desde que Andrés Muñoz lograra cinco títulos en el 2011.

La exhibición de Lollobrigida fue histórica al conseguir seis medallas, cuatro de ellas de oro, y todas en pruebas individuales. La italiana, especialista en fondo, fue bronce en 1.000 metros pista y arrasó en sus pruebas preferidas ganando 10.000 puntuación en ruta, 15.000 eliminación en pista, 20.000 eliminación en ruta y la maratón, a lo que hay que sumar otro bronce en 10.000 combinada en pista.

Lollobrigida es la primera persona con seis medallas individuales desde la exhibición de Joey Mantia en Haining’09 (cinco oros, una plata y dos bronces, pruebas por equipos aparte, donde sumó dos oros más). Las últimas mujeres en conseguir seis preseas individuales en un mismo mundial fueron la argentina Andrea González y la estadounidense Theresa Cliff, que lograron siete en Pamplona’98.

Y además…

  • Motociclismo. Mundial de trial

El campeonato se decidió en la última parte del último trial, pero el ganador fue el mismo de siempre, Toni Bou. El barcelonés suma de esta forma su décimocuarto título mundial de trial, récord absoluto, y el séptimo al aire libre igualando a dos mitos como Jordi Tarrés y Dougie Lampkin (el británico, como Bou, también los ganó de manera consecutiva).

A Raga, ganador de cinco triales esta temporada, le quedará el consuelo de haberse quedado a tan solo diez puntos del título, la menor distancia entre campeón y subcampeón desde que en 1995 Jordi Tarrés lograra su séptimo y último entorchado sacando ocho puntos a Marc Colomer.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Nuevo triplete de los españoles en la cilindrada reina, esta vez encabezado por Lorenzo, que ya es el tercero consecutivo: Indianápolis, Brno y Silverstone. Desde Estados Unidos en 1989 (Spa, Le Mans y Donington Park con Schwantz, Lawson y Rainey) ningún país había vuelto a conseguirlo.

  • Ciclismo. Copa del Mundo Femenina

Era la última cita de la temporada, todo estaba decidido, pero Marianne Vos sigue teniendo hambre. La neerlandesa venció en Plouay consiguiendo varios récords por el camino: 18 victorias y 5 títulos en Copa del Mundo, cinco triunfos en una misma temporada (el récord anterior era de tres) y, otra vez, dos victorias consecutivas. Se queda a las puertas de un reto que se le resiste: ser la primera mujer en ganar tres carreras seguidas de la Copa del Mundo.

  • Atletismo. Diamond League

La penúltima cita de la temporada fue la Weltklasse de Zúrich. No hubo grandes marcas (Bondarenko intentó una vez, y sin éxito, batir la plusmarca mundial de altura de Sotomayor), así que Valerie Adams emergió entre todos. La neozelandesa lanzó el peso hasta 20,98 m, récord del mítin y marca del año para una victoria que le permite acumular 41 consecutivas entre todas las competiciones (más de tres años ganando siempre) y 17 en total en la Golden League/Diamond League, igualando el récord de un concurso femenino que tiene Trine Hattestad en el lanzamiento de jabalina.

  • Voleibol. Grand Prix Femenino

Brasil no fue el mejor en los torneos de clasificación (quedó por detrás de China), pero arrasó en la fase final para ganar su noveno título (en veintiuna ediciones). Sus cinco victorias por 3-0 en otros tantos partidos le convierten en la primera selección en ganar todos los sets de una fase final del Grand Prix.

  • Balonmano. Super Globe

El Barça, llegado al torneo a última hora tras la desaparición del Atlético de Madrid (el anterior campeón), se tomó la revancha de la última final de Champions y derrotó al Hamburgo conquistando el título que faltaba a la sección.

El balonmano español sigue su idilio con el torneo, ya que en siete ediciones ha ganado cinco (en una no participó) y su balance de partidos es 26 ganados y 1 perdido.

Título muy especial para el F. C. Barcelona porque era la última oportunidad de prolongar una racha prodigiosa: desde 1989 el Barça ha ganado, en cada año natural, al menos un título internacional.

  • Softball. Copa de Europa

El Lupi Roma derrotó al Hørsholm Hurricanes, campeón en las dos últimas ediciones, en el partido que más importa, la gran final (había perdido antes en semifinales, ronda que en esta competición no es eliminatoria) y se convirtió en el primer club italiano en ganar la Copa de Europa masculina, que se disputa desde 1990.

  • Natación. Mundial Júnior

Dubái, que tenía que haber sido sede del mundial absoluto, sí pudo organizador el sub-18 masculino y el sub-17 femenino, que tuvieron a dos nadadores muy por encima del resto.

Australia lideró el medallaro (10 títulos y 18 medallas en total, aunque en este último apartado quien más sumó fue Estados Unidos, con 25) gracias a la portentosa actuación de Mackenzie Horton. El nuevo prodigio del fondo australiano ganó 200, 400, 800 y 1.500 libre batiendo en todas las pruebas el récord del campeonato y ayudó a su país a vencer el 4×100 libre y a ser subcampeón del 4×200 libre.

Horton se convirtió en la primera persona en ganar cinco títulos en una misma edición y también en la primera en ganar cuatro oros individuales. Sus seis medallas en total sí tienen precedentes, con Damiano Lestingi en el 2006 (cuatro oros y dos platas), Elizabeth Pelton en el 2008 (tres oros, dos platas y un bronce) y Rūta Meilutytė en 2013 (cuatro oros y dos platas).

La lituana Meilutytė, no contenta con ser campeona de todo en pruebas de braza a nivel absoluto, también quiso competir contra rivales de su edad. El resultado solo podía ser un éxito rotundo al conseguir seis medallas y cuatro títulos, los cuatro en pruebas individuales. Meilutytė es la primera persona en conseguir medalla en cinco pruebas individuales y también es única por haber subido al podio en tres modalidades diferentes: libre, braza y estilos.

  • Fútbol. Supercopa de Europa

Partido excepcional que tuvo de todo. Rivalidad, paradas, fallos garrafales, expulsiones, goles y drama, ya que acabó resolviéndose en la tanda de penaltis por primera vez en la historia de la competición.

El Bayern, fiel a su historia, volvió a marcar en el último suspiro y se impuso por penaltis por quinta vez (de seis) en competición europea, dando a Alemania su primera Supercopa continental en el octavo intento.

El duelo de los banquillos se lo apuntó Guardiola, que se convirtió en el primer entrenador que gana tres veces este título, dejando a José Mourinho sin el mismo y sin completar su palmarés, ya que este torneo es el único que ha jugado y se le ha resistido (dos veces, con diez años de separación).

* David Fernández es estadístico.

– Foto: Darren Goddard (Cycho Media)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h