Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Selecciones / Fútbol / Informes

El relevo generacional en la selección

por el 2 septiembre, 2013 • 14:09

ESPAÑA VS. ITALIA

Este verano hemos podido ver en acción a la selección española de fútbol en casi todas sus categorías: tanto a la absoluta (en la Copa Confederaciones de Brasil) como a sus principales filiales (la sub-21 en el campeonato de Europa de Israel, la sub-20 en el mundial de Turquía y la sub-19 en el campeonato de Europa de Lituania), y como conclusiones muy generales podríamos extraer lo siguiente:

  • Se va notando ya cierta pérdida de frescura y degradación del rendimiento en algunos jugadores importantes de la absoluta, principalmente por motivos (por otro lado, obvios) de edad.
  • La sub-21 tiene una espléndida generación de jugadores, varios de los cuales piden paso con fuerza en la absoluta.
  • Las generaciones de la sub-20 (Jesé, Deulofeu, Suso, Óliver, etc.) y sub-19 (Vadillo, José Rodríguez, Fede Vico, Gayá y compañía) aún tienen mucho que madurar para poder asentarse en la titularidad de los equipos de Primera y, por tanto, representar opciones de reemplazo a los mayores.

Pero centrémonos en el corto y medio plazo de la selección absoluta. Esta temporada hay Mundial y, posiblemente, ese evento representará el adiós de la selección de algunos de sus integrantes más veteranos e importantes. De hecho, son varios los internacionales que después de Brasil’14 habrán superado ya la barrera de los 30. Esta es la mala noticia. La buena, que precisamente casi todos estos puestos (menos alguno, como veremos a continuación) parecen estar muy bien cubiertos por los jugadores más destacados de la sub-21.

Analicemos, pues, el bloque que, estando todos sus integrantes al 100 %, acudirá probablemente al mundial al final de esta temporada y qué jugadores y posiciones podrían ser relevados al término del mismo, teniendo en cuenta las edades que tendrán a su conclusión (edades a las que hay que sumar dos años de cara a la Eurocopa de 2016  y cuatro para el Mundial de 2018), con previsión a una futura selección:

  • Porteros: Casillas (33 años al término del mundial), Valdés (32) y Reina (31). La principal opción de reemplazo la representa David de Gea (23), por lo que, aunque esta posición permite mantener el rendimiento hasta edades más avanzadas, es más que probable que el exatlético sea un fijo de las convocatorias a partir de entonces.
  • Laterales Derechos: Arbeloa (31) y Azpilicueta (24). Habrá que ver cómo transcurre el año, pero por lo visto en la pretemporada y en el comienzo de liga, el madridista deberá pelear duro para mantener la titularidad, pues cuenta con la feroz competencia de Carvajal, más técnico y ofensivo, por lo que, a priori, parece encajar mejor en el sistema que el nuevo técnico del club blanco quiere imponer en el equipo. Si esto es así, será el propio Carvajal (22) quién contará con más opciones para reemplazar a su compañero de club también en la selección, puesto que previsiblemente el azulgrana Montoya (23) seguirá otro año más a la sombra de Dani Alves.
  • Centrales: Piqué (27), Ramos (28), Javi Martínez (25) y Puyol (36). Pese a que la pareja Piqué-Ramos es, sin duda, una de las mejores del mundo y a que a ambos aún les quedan varios años al máximo nivel, es la de central una de las posiciones donde, hasta no hace mucho, se atisbaban mayores carencias a la hora de suplir a los anteriores, pero la reconversión de nuevo de Javi Martínez a central (donde parece que Guardiola le ubicará en su nuevo Bayern) y la fulgurante irrupción de Íñigo Martínez (23) en la elite parecen solventar la próxima despedida de Puyol, muy castigado además por las lesiones en los últimos años.
  • Laterales Izquierdos: Jordi Alba (25) y Monreal (28). Esta posición está en principio garantizada a medio plazo, si bien el sevillista Alberto Moreno (22) puede aportar una seria opción de competencia si consigue mantener la titularidad y el alto nivel demostrado en el último tramo de la temporada pasada.
  • Mediocentros: Busquets (26) y Xabi Alonso (32). Una de las ausencias más significativas que presumiblemente deberá cubrir la selección tras el mundial será la del mediocentro tolosarra, que viene sufriendo un tremendo desgaste físico en los últimos años y que será, sin duda, muy difícil de suplir. Sin embargo, la aparición de Asier Illarramendi (24) tras su magnífica temporada en la liga así como su enorme torneo con la sub-21 son una magnífica noticia pues, siendo un jugador con características diferentes, representa la opción más válida del panorama nacional para preparar su relevo asumiendo un rol similar, tanto en su nuevo club como en la selección.
  • Interiores: Xavi (34), Iniesta (30), Cesc (27) y Cazorla (29). Aquí estará la peor noticia del combinado nacional, pues al prácticamente seguro adiós de Xavi Hernández, auténtico cerebro del equipo, podría sumarse en poco tiempo la de su compañero Andrés Iniesta (o al menos verse su rendimiento disminuido de cara a futuros eventos internacionales, pues en la Eurocopa de 2016 contará con 32 años y en el Mundial de Rusia 2018, 34). Es decir: los dos jugadores que han marcado el estilo tanto de su club como de la selección (dos de los equipos que mejor fútbol han practicado y mayores éxitos han cosechado), así como posiblemente los dos mejores jugadores de la historia del fútbol español. Por tanto, está de más decir que suplir a semejantes estrellas será del todo imposible, si bien el rayo de esperanza lo escenifican los dos mejores jugadores de la nueva generación de futbolistas españoles, Thiago (23) e Isco (22), dos de los mayores talentos jóvenes del panorama internacional y que, además, ocupan conceptualmente posiciones similares, respectivamente, a las del de Terrassa y Fuentealbilla (sin ser, obviamente, clones de éstos, pues tienen características propias).
  • Extremos: Silva (28), Mata (26), Pedro (27) y Navas (28). Afortunadamente, estos jugadores estarán aún en la plenitud de sus carreras y rendimiento, ya que no se atisban aquí recambios tan claros como en las posiciones anteriores, pues los jugadores llamados a sustituirles, como Tello (23) o Muniain (21), aún necesitan demostrar que pueden estar a la misma altura y ofrecer el mismo rendimiento, lo cual hasta la fecha no ha sucedido, aunque tienen aún un amplio margen de mejora debido a su juventud.
  • Delanteros: Villa (32) y Torres (30). Esta es la posición que quedaría peor cubierta por los integrantes de la sub-21, ya que Morata, Álvaro Vázquez y Rodrigo (los ocupantes de este puesto) aún no tienen la regularidad necesaria en el máximo nivel, por lo que tendrían que ser algunos de los otros aspirantes al puesto en la actualidad quienes dieran el reemplazo, a saber: Soldado (29), Negredo (27), Llorente (29) o Iago Aspas (26).

Así pues, en un alarde de imaginación, una posible convocatoria de la selección para la Eurocopa de 2016 (el siguiente evento de la selección posterior al Mundial de Brasil del año que viene) podría ser ésta*:

  • Porteros: De Gea (cumplirá 25 años en 2016) más dos de los porteros actuales de la selección (dependiendo de si alguno de ellos se retira voluntariamente de dichas convocatorias o disminuye su rendimiento)
  • Defensas: Azpilicueta (26), Carvajal (24), Piqué (29), Ramos (30), Javi Martínez (27), Íñigo Martínez (25), Jordi Alba (27) y Alberto Moreno (24).
  • Centrocampistas: Busquets (28), Illarramendi (26), Thiago (25),  Cazorla (31), Isco (24) y Cesc (29).
  • Delanteros: Silva (30), Mata (28), Navas (30), Pedro (29), Soldado (31) y Negredo (29).
* Obviamente, de hoy hasta esa fecha se habrán consagrado nuevos talentos nacionales actualmente no considerados y que representarán, por tanto, nuevas opciones para el seleccionador (sobre todo en las posiciones más ofensivas, que es donde menos opciones claras de alternancia se observan actualmente).

* Diego Moré.


– Foto: EFE



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h