Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Femenino / Eurocopa femenina 2013 / News / Fútbol / Entrevistas

Nadine Kessler: “No tenemos ninguna presión”

por el 23 junio, 2013 • 9:28

Nadine-Kessler_40371_p880722

El liderazgo y el carácter ganador siempre han sido dos cualidades intrínsecamente ligadas a las futbolistas alemanas. Nadine Kessler es el perfecto ejemplo de ambas cualidades unidas en una sola jugadora. La centrocampista de la pequeña población de Landstuhl ha sido con casi total seguridad la mejor jugadora de la pasada edición de la Frauen-Bundesliga, la mejor liga de Europa según el ranking UEFA, siendo el termómetro y la capitana del mejor equipo de Europa esta temporada, el VfL Wolfsburg.

Su entrenador en el equipo verdiblanco, Ralf Kellermann, no tuvo ninguna duda en darle el brazalete de capitana el mismo año que fichó por el equipo, y gran parte del éxito del mismo, que ha conseguido el triplete esta temporada, se debe en parte a su trabajo en el centro del campo. Lejos de ser una gran estrella del fútbol alemán, Kessler no sólo ha llamado a la puerta de una selección alemana en la que nunca tuvo sitio, sino que la rompió y consiguió la titularidad por méritos propios. La Eurocopa será su primer gran torneo con la Frauen-Nationalmannschaft y si lo gana, podría conseguir cerrar una temporada con cuatro títulos y quién sabe si le valdría para ser la mejor jugadora alemana del año.

Pregunta.- Primero de todo, felicidades por la increíble temporada que ha tenido con el Wolfsburg. Ha ganado el triplete (Frauen-Bundesliga, DFB-Pokal y UEFA Women’s Champions League) y los entrenadores la votaron como la mejor jugadora de la primera parte de la temporada. Así que podemos decir que su temporada ha sido simplemente impresionante, ¿pero cómo vivió la temporada? ¿Cómo vivió la ciudad el año?

Respuesta.- La temporada fue sensacional para nosotras en general. Sucedieron cosas nuevas muy excitantes para mi equipo y disfrutamos mucho de esta nueva situación. También tenemos la sensación de que nuestra ciudad lo vivió todo de forma muy fascinada. Ellos nos apoyaron tanto como pudieron.

P.- Pienso que hubo algunos momentos clave en la temporada en los cuales enseñaron al mundo que merecían todos esos trofeos: las dos victorias en el tiempo añadido contra el Turbine Potsdam y el Freiburg y, por supuesto, vuestra actuación en la final de la Champions contra el Olympique Lyonnais. Demostraron unidad y carácter ganador. ¿Son estas dos cualidades un factor clave para vuestro éxito?

R.- Definitivamente. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que has dicho. Esa fue nuestra mayor baza esta temporada.

P.- La UEFA Women’s Euro 2013 será el momento más importante del año. ¿Cuáles son sus expectativas acerca del torneo que se jugará en julio?

R.- Espero partidos muy duros a un alto nivel. Por supuesto que todo el mundo piensa que Alemania es una de las favoritas del torneo. No tenemos ningún problema con esta situación. Nosotras pensamos en dar lo mejor de la temporada en Suecia.

P.- Alemania tiene una de las plantillas más jóvenes de la competición. En la primera concentración de la selección en Kaiserau había hasta un total de trece jugadoras menores de veintitrés años. En una entrevista reciente, vuestra capitana Nadine Angerer le pidió arrogancia a esta nueva generación. ¿Está preparada esta nueva generación para reinar en Europa?

R.- Todas nosotras estamos preparadas para la Eurocopa. Tenemos que creer en nosotras mismas para poder manejar este desafío, y personalmente creo que este equipo tiene esa actitud sin importar si son más jóvenes o más veteranas.

P.- Fueron segundas en la pasada Algarve Cup, pero hasta el tercer partido de la fase de grupos ante Noruega no se vio un juego fluido. Jugaron muy bien en la final contra los Estados Unidos, pero dos errores defensivos por falta de concentración dieron la oportunidad a las norteamericanas de meter dos goles y acabar con la final. ¿Cuáles son sus impresiones sobre el rendimiento de la selección en el torneo portugués?

R.- Tuvimos muy buenos partidos, pero también algunos muy malos en Portugal. Conocemos los errores que cometimos y creo que eso es lo más importante. Siempre intentamos mejorar para ser mejores y mejores cada día. Estamos en el buen camino.

P.- La temporada en Alemania acabó en mayo. ¿Cómo van a preparar la Eurocopa a tan sólo pocas semanas del comienzo del torneo?

R.- Sólo tenemos unos pocos días de vacaciones. Los entrenamientos con la selección nacional ya han empezado. Tenemos que continuar trabajando duro de cara a la Eurocopa.

P.- Antes de esta temporada usted no solía ir convocada con la selección nacional, pero ahora suele ser titular. ¿Qué ha cambiado en su fútbol para conseguirlo? ¿Quizás su desarrollo en la ciudad de la Baja Sajonia sea el motivo principal?

R.- Estoy segura de cuál es la razón principal. Simplemente me siento bien y estoy sana. Este año he tenido la oportunidad de jugar una temporada completa sin sufrir ninguna lesión muy seria.

P.- En los últimos dos años hemos podido observar cómo el fútbol femenino ha crecido gracias a la FIFA Women’s World Cup del 2011 en Alemania y a los Juegos Olímpicos de Londress 2012. ¿Cree que esta edición de la Eurocopa puede cambiar la mentalidad de la sociedad alemana y motivar a que más niñas jóvenes empiecen a jugar al fútbol? ¿Hay algún tipo de presión desde la prensa o la sociedad alemana para que triunfen este verano en Suecia?

R.- No tenemos ninguna presión. Nuestra mentalidad es disfrutar del torneo y dar lo mejor de nosotras mismas.

P.- ¿Cuál cree que son los puntos fuertes de la selección alemana? ¿Y los puntos débiles?

R.- Nuestros puntos fuertes son nuestro espíritu de equipo y la manera en la que jugamos al fútbol. A nosotras nos gusta jugar rápido y al ataque de forma atractiva.

P.- No sé si usted sabrá este dato, pero la última vez que la selección alemana perdió en la Eurocopa fue en 1996 en la ciudad de Jena. El rival fue Noruega, uno de sus rivales en la fase de grupos. La era de oro del fútbol femenino noruego acabó hace mucho tiempo, ¿pero cuál es su opinión acerca de la selección actual?

R.- Ellas tienen un nuevo entrenador y, en consecuencia, están muy motivadas. Noruega es un equipo contra el que es complicado jugar.

P.- Países Bajos fue la gran sorpresa de la pasada edición de la Eurocopa, tras alcanzar las semifinales y quedarse a un pasito de la final. ¿Pueden ellas sorprendernos otra vez?

R.- Claro que pueden. Si se han clasificado para la Eurocopa significa que tienen el nivel suficiente para llegar hasta la final.

P.- Islandia es, a priori, la selección más débil del grupo, pero son siempre complicadas de batir debido a las impresionantes condiciones físicas de sus jugadoras. ¿Pueden alcanzar los cuartos de final?

R.- Todos los equipos pueden alcanzar incluso la final.

P.- Por último, mójese: ¿cuáles son sus predicciones? ¿Quién cree que será el campeón y quién el finalista? ¿Hasta dónde llegará Alemania?

R.- El equipo más eficiente alcanzará la final, y desde luego también necesitas un poco de suerte para ello.

Muchas gracias, Nadine y buena suerte en la Eurocopa.

* Borja Rodríguez.


– Foto: Bongarts



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h