Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Copa Confederaciones 2013 / Selecciones / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Una victoria con varias interpretaciones

por el 23 junio, 2013 • 22:17

1372015276_968034_1372021081_album_normal

1.- El fútbol se puede ver, observar y analizar desde muchos puntos de vista, y seguramente entre todos encontremos el punto justo de equilibrio. España está jugando esta Copa Confederaciones con un sólo mediocentro defensivo, después de haber jugado el último mundial y la última Eurocopa con dos. Ante la baja por lesión de Xabi Alonso Del Bosque ha optado por cambiar y jugar sólo con Busquets por delante de la defensa, con sus ventajas e inconvenientes.

2.- La jugada del primer gol de Jordi Alba a los tres minutos resume muchas de las virtudes de esta selección española. Una buena elaboración entre Xavi, Cesc e Iniesta concluyó con Jordi Alba rompiendo al espacio para mostrar sus habilidades en el área contraria y definir el primero. El gol no fue el preludio de un período de dominio y control de España.
 
3.- Keshi, técnico nigeriano, tiene muy trabajada su selección. Coloca al central Ambrose como lateral derecho buscando poderío físico en esa posición. Por delante de la defensa coloca a Ogude para aprovechar su trabajo defensivo; Obi Mikel a su lado juega con muchos galones, parece un jugador diferente al del Chelsea, sobre todo a nivel de confianza. Sigue conduciendo mucho pero está más certero en los pases y se descuelga arriba con muchísima confianza. En el primer acto capitalizó los ataques de Nigeria con una personalidad arrolladora.
 
4.- España perdía el balón con facilidad y quedaba muy expuesta. Nigeria no es una selección rápida, pero en transición, como hizo en la pasada Copa de África, hace mucho daño. Ante la ausencia de la sorprendente revelación nigeriana en el torneo, Oduamadi, las llegadas de Mba desde atrás junto al dinamismo de Ideye Brown, Akpala y Musa, jugando desde la izquierda hacia dentro, fueron creciendo en el partido y haciendo mucho daño.
 
5.- España encontró aire con un recurso que no suele utilizar mucho pero que es muy útil cuando se encuentra en un escenario como el de algunos tramos del encuentro de hoy: el juego directo. Soldado fue el receptor profundo de un espectacular balón largo de Ramos y minutos más tarde de un gran pase entre líneas de Pedro, pero en ambas ocasiones no acertó en la definición.
 
6.- España jugaba con Pedro en la derecha, Xavi e Iniesta por dentro y Cesc más tirado a la izquierda. Cuando Iniesta detectó que a España le faltaba un pase más para mantener la posesión, se juntó a Xavi y en esos minutos el juego español sufrió menos. Antes, las pérdidas continuas y los metros libres a la espalda de Xavi e Iniesta sometían a Busquets. Nigeria cargaba las transiciones buscando el dos contra uno sobre Jordi Alba y logró meter varios balones peligrosos en el área de Valdés.
 
7.- Ambos técnicos fueron moviendo piezas en el segundo acto. Keshi colocó de inicio a Musa en la otra banda y a favor de pierna fue mucho más peligroso, aunque el tono global de Nigeria fue inferior, en parte porque España comenzó a dominar más y los cambios en los minutos posteriores le fueron acercando a una versión más reconocible.
 
8.- La entrada de Silva por Cesc cambió las posiciones en la zona ancha. Pedro pasó a la banda izquierda, Silva en la derecha, Xavi seguía por dentro e Iniesta comenzó a imponer esa jerarquía tan suya que le permite elegir siempre bien cuándo se asocia con Busquets por detrás y con Xavi por delante. Los triángulos de Andrés fueron dando la estabilidad. Arriba entró Torres por Soldado y Fernando comenzó a pedir y buscar balones al espacio.
 
9.- Una gran acción entre Jordi Alba y Pedro la concretó el canario con un gran centro que Torres envió a la red de cabeza. España ponía el segundo y el partido ya era otro, en el marcador y en el juego. Con Iniesta al mando de las operaciones el dominio de España era contundente y a Nigeria le quedaban los escarceos de Musa en la derecha y el vigor de Mikel asomando cuando podía a la frontal del área española buscando algún disparo.
 
10.- El calor y la humedad impedían un ritmo muy elevado. Ambas selecciones habían corrido de más en el primer acto, España por las pérdidas y Nigeria en sus transiciones, por lo que las fuerzas escaseaban. El tramo final sirvió para ver una nueva exhibición ofensiva de Jordi Alba. Villa sacó rápido una falta y Alba irrumpió desde campo propio para plantarse delante de Enyeama y batirle tras hacer un recorte en seco maravilloso.
 
11.- La selección genera debates en torno a jugar con uno o dos mediocentros y la posibilidad de jugar con un nueve o con un medio más. Creo que se puede llegar al objetivo de todas las formas y no conviene ser nunca absoluto nunca en los juicios, es fácil perder la objetividad y armarse de razones en uno u otro sentido.
 
y 12.- Con Busquets y Alonso España encontró un nivel de solidez magnífico en el mundial y en la última Eurocopa. Cesc o Silva de falso ‘9’ permiten tener más el balón, más control a través de la posesión, pero por ejemplo hoy con Soldado la selección encontró un recurso para el juego directo cuando peor lo pasaba. Creo que Del Bosque conoce los pros y contras de todo y lo va manejando con criterio y acierto.

– Nigeria-España (Copa Confederaciones. Grupo B. Tercera jornada). 23-junio-2013. Estadio Castelao de Fortaleza. 0-3 (Jordi Alba, Torres, Jordi Alba).

* Alberto López Frau es periodista.


– Foto: Oliver Weiken (EFE)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h