"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff
1.- Pese a afrontar la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco en tercera posición, Richie Porte partía en Beasain como el máximo favorito al triunfo en la clasificación general. El australiano tenía por delante 24 kilómetros de lucha contra el reloj, una disciplina en la que ya sumaba dos victorias en la presente temporada, en la París-Niza y en el Critérium Internacional.
2.- Con el mismo tiempo perdido con respecto al líder, Sergio Henao, se encontraba el colombiano Nairo Quintana. El ciclista de Movistar, ganador en la etapa de Arrate, había demostrado en la Vuelta al País Vasco su excelente momento de forma. Y aunque las pruebas contra el crono no son su especialidad, la de Beasain no era la típica etapa de este tipo, sino que tenía mucha dureza que dificultaba a los verdaderos rodadores.
3.- Este sube y baja no impidió a Tony Martin, subcampeón olímpico y vencedor de los dos últimos campeonatos del mundo, llevarse la victoria parcial. Solo diez ciclistas habían partido antes que él, pero varios de ellos fueron doblados, y casi nadie pudo ni siquiera acercarse al tiempo que marcó.
4.- Con la lucha por la etapa prácticamente sentenciada, los focos se centraron en la de la clasificación general. Y ya en el primer paso intermedio Nairo Quintana amenazó con dar la sorpresa, superando en 9” a Richie Porte y en 17” a Sergio Henao. El colombiano solo cedió 7” con respecto a Tony Martin, demostrando el nivel al que estaba rindiendo.
5.- Por si alguien no se lo creía, en el segundo tramo de la contrarreloj la distancia entre Richie Porte y Nairo Quintana aumentó. En el alto de Olaberria –subido en tres ocasiones en la etapa de ayer– ya eran 21”, que dejaban la victoria del colombiano prácticamente sentenciada, e incluso en el descenso a meta aumentó en dos segundos más.
6.- Quintana fue segundo en la etapa, superado únicamente por 17” por Tony Martin, que ya había ganado la crono final de la Vuelta al País Vasco en el 2011. Porte, por su parte, llegó cuarto a 40”, por detrás también de Beñat Intxausti. El australiano, que se encontró con un Quintana superlativo, no estuvo al nivel de sus dos victorias en contrarreloj de esta temporada, demostrando que su primer pico de forma va llegando a su fin. Lo hará con dos etapas y la general de París-Niza y un triunfo parcial y la segunda plaza en el podio final del Critérium Internacional y Vuelta al País Vasco.
7.- Aunque Nairo Quintana contiene su tercera vuelta por etapas –el año pasado ganó Route du Sud y Vuelta a Murcia–, la Itzulia es la más importante de su carrera. El ciclista de Movistar tiene ya poco de promesa y ya es una realidad a tener en cuenta. Quintana se convierte además en el primer ciclista colombiano en ganar la Vuelta al País Vasco.
8.- El podio lo completaron los dos ciclistas del Sky, Richie Porte y Sergio Henao, que salvó por un segundo el último escalón del podio con respecto a Simon Spilak. Alberto Contador fue quinto, en una temporada en la que solo ha logrado una victoria: en la sexta etapa del Tour de San Luis.
y 9.- También subieron al podio, aunque no por la lucha de la clasificación general, Sergio Henao y Amets Txurruka. El colombiano lo hizo al ganar la clasificación por puntos y el vasco del Caja Rural la de la montaña, evitando que se repitiera la situación del 2010, en la que una caída en la crono final cuando la victoria era suya se lo impidió.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Juan Flor (As)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal