Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Atletismo / Deportes

Nassau acoge la primera edición de los IAAF World Relays

por el 21 mayo, 2014 • 16:44

obiri_cherono_slideshow

Nassau (Bahamas) acogerá los días 24 y 25 de mayo una novedosa competición de relevos promovida por la IAAF. El evento se denomina IAAF World Relays y constará de los siguientes relevos: 4×100, 4×200, 4×400, 4×800 y 4×1500. La competición contará con la presencia de cerca de 600 atletas (338 hombres y 240 mujeres) que representarán a 43 países.

La IAAF se ha mostrado muy esperanzada con este nuevo proyecto, que ha tenido que ser introducido con calzador en un calendario atlético que ya estaba saturado. La competición coincidirá con la Copa de Europa de Clubes que tendrá lugar en el Algarve portugués el próximo fin de semana. Esta coincidencia hace que, por ejemplo, Italia no presente equipo de 4×100 masculino, ya que varios de sus relevistas forman parte de la Fiamme Gialle. España también se ha visto perjudicada por la coincidencia.

La competición tendrá lugar en un estadio nuevo con capacidad para 15.000 espectadores y que recibe el nombre de Thomas A. Robinson, velocista bahameño que acudió a cuatro JJ. OO. consecutivos. La IAAF ha evitado en la denominación del evento la palabra championship (campeonato), por lo que el único campeonato del mundo en relevos seguirán siendo los de 4×100 y 4×400 que están instalados dentro del programa oficial del Campeonato del Mundo al aire libre y que tendrán su próxima edición en Pekín 2015. Consecuentemente, en su traducción al castellano, no se puede denominar Campeonato del mundo de relevos, ya que no lo es. La traducción más exacta sería Relevos mundiales de la IAAF, pero para evitar confusiones le llamaremos con su nombre original.

La IAAF, para dar un impulso a esta competición, ha establecido distintos incentivos. El primero es deportivo: los ocho primeros equipos en el 4×100 y 4×400 estarán clasificados para el Campeonato del Mundo de Pekín. Este sistema clasificatorio también será empleado por la IAAF de cara a los JJ. OO. de Río de Janeiro 2016. En la edición del próximo año, los ocho primeros en los relevos mencionados se clasificarán para Río 2016. La IAAF también ha establecido un aliciente económico. Los vencedores y los que batan el récord del mundo percibirán un premio de 50.000 dólares (36.450 euros).

En esta edición inagural son varias las figuras mundiales que acudirán a la capital bahameña. Los campeones mundiales en Moscú 2013 que estarán presentes son: LaShawn Merritt, Asbel Kiprop, Shelly-Ann Fraser-Pryce, Christine Ohuruogu y Eunice Sum. A ellos se suman un buen número de estrellas, entre las que se pueden mencionar a Yohan Blake, Richards- Ross, Chris Brown, Lemaitre, Vicaut, Silas Kiplagat, Duane Solomon, Leo Manzano, Hellen Obiri y Mercy Cherono.
Al ser una competición novedosa, hará que varios de los topes mundiales caigan. El registro que más papeletas tiene de ser batido es el de 4×1500 femenino.

Los países con más posibilidades de brillar en el medallero son EE.UU. y Kenia. Los norteamericanos llevan un equipo completo con buenos corredores en todos los relevos. Además, cuentan con varias ventajas: las modalidades de relevos son disciplinas muy habituales en su programa atlético de primavera en EE. UU.: se cuentan por decenas las pruebas del calendario que llevan incorporada en su denominación la palabra relays. Esto les permite dominar la estrategia en los relevos largos, algo en lo que el resto de países están más vírgenes. Además compiten en pruebas de relevos desde el high school. El equipo es muy potente, ya que tienen buenos relevistas en todas las disciplinas, pero cuentan con alguna baja significativa como Jenny Simpson, Nick Smmonds y Matthew Centrowitz.

Kenia es uno de los países que más ha preparado esta competición, llegando a realizar pruebas de selección. Tienen especial interés en brillar, espoleados por las criticas que recibieron después del Campeonato del Mundo de Pista Cubierta. En esa ocasión, Etiopía los superó con mucha claridad en el medallero, lo que llevó a críticas en la prensa keniana. La AK (federación keniana) reaccionó llevando a cabo una preparación exhaustiva para esta novedosa competición.

El equipo español estará compuesto por tres relevos masculinos: 4×200, 4×800 y 4×1500. El relevo corto cuenta con bajas destacadas como las de Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano.

En mujeres, parece que tendremos tres bonitos duelos Jamaica -EE. UU. (4×100, 4×200 y 4×400) y otro EE.UU.-Kenia (4×800). El 4×1500 será muy complicado arrebatárselo al cuarteto keniano. En hombres, las previsiones son similares: duelo EE. UU.- Jamaica en 4×100 y 4×200; EE. UU.-Bahamas en el 4×400; EE. UU.-Kenia en el 4×800; y el favoritismo de Kenia en el 4×1500.

La competición se puede seguir por Eurosport 2 (sábado desde las 22:45 y madrugada del domingo al lunes desde las 00.00 horas) y a través de internet en Eurovision Sports.

  • Mujeres
4×100

Batalla entre EE. UU. y Jamaica por el primer puesto. Son los dos equipos más rápidos del mundo y se han repartido los títulos en los últimos años. EE. UU. venció en los campeonatos del mundo de 2007 y 2011, además de batir el récord del mundo en los JJ. OO. Y Jamaica se ha llevado el campeonato del mundo de 2009 y 2013. En ese último enfrentamiento, la victoria de las jamaicanas fue sin paliativos y por un gran margen debido a un pésimo segundo cambio de las norteamericanas que casi las deja fuera del podio. Su equipo no parece llegar en buena condición. La mejor marca del año en su país es de Joana Atkins, pero está seleccionada para el 4×400. El equipo que acudió a Moscú ha sido renovado, ya que muchas de las atletas que allí acudieron no están en forma, sobre todo English. Pero cuentan con Batoletta, Tarmoh y Lawson en un estado de forma aceptable. Jamaica conserva el cuarteto íntegro que corrió en 41.29 en Moscú. La única duda es el estado físico de Fraser-Pryce, que renunció a correr en Shanghái por lesión en una pierna. Aunque conociéndola, estará en la línea de salida casi con toda seguridad. El bronce puede estar muy disputado. En Moscú se lo llevó el equipo británico. Cuentan nuevamente con un buen equipo, cuatro atletas en 11.25 y Asha Philip como principal baza. Bahamas competirá en casa con Strachan; y Trinidad y Tobago lo hará con Ahye. Nigeria ha cambiado de entrenador y ha contratado para la ocasión a Maurice Greene. Francia y Alemania son los mejores europeos.

4×200

Se repite el duelo, pero las norteamericanas parten con algo más de favoritismo. Duncan es la que mejor ha estado de entre sus atletas. Por contra, Knight no parece llegar en la forma de temporadas pretéritas. Solomon y Bowie (compagina la velocidad con la longitud) parecen llegar mucho mejor. Las jamaicanas contarán con Fraser-Pryce en este relevo. Las británicas serán candidatas a la lucha por el bronce. Bahamas volverá a contar con Strachan, doble campeona del mundo júnior. Alemania y Francia son dos países que pueden estar cerca del podio.

4×400

Otro duelo EE. UU- Jamaica. El equipo noteamericano cuenta con el mejor equipo posible en el que solo falta McCorory: Richards-Ross, Trotter y Atkins. Ciñéndonos a las marcas personales, las atletas de Jamaica son de inferior calidad que las norteamericanas, pero cuentan en sus filas con atletas en un excelente estado de forma, como Williams-Mills, vencedora en Shanghái. Además cuentan con la vallista Spencer y con McPherson, tercera en Tokio. Rusia es la vigente campeona del mundo, pero el equipo presente en Bahamas no tiene a ninguna de las componentes del que se proclamó campeón en casa. Las británicas podrían aprovechar este hecho para meterse en la lucha por las medallas. Tienen como principal baza a C. Ohuruogu. Nigeria es otro país país a tener en cuenta: su mejor atleta es Regina George.

4×800

En esta distancia el duelo es EE. UU.- Kenia. Son dos equipos muy potentes que llegan con sus mejores bazas. Las norteamericanas tienen a Martínez, que ya ha bajado de los dos minutos esta temporada, y a Wilson, campeona del mundo júnior y finalista en Moscú. Además de Price, la campeona en Sopot. Quizás su punto más flojo sea la cuarta componente, aunque cuentan con Lipsey y Lara, que ya han corrido en 2.01 este año. Es un equipo de enormes garantías.
Kenia cuenta con dos atletas que ya han sido campeonas del mundo en la distancia: Jepkosgei y Sum, vigente campeona del mundo y que llega después de vencer en Doha.

Rusia, al igual que el 4×400, llega con el equipo B, sin Savinova, Poistogova y Kupina. Tendrá complicado hasta el acceso al podio. Australia no cuenta con grandes nombres, pero sí con varias atletas que están en el entorno de 2:01/2:02. Inscribió a las mismas atletas en 800 y 1500 con vistas a participar en una de las dos. Suponemos que elegirán aquella donde vea que tiene más opciones de medalla.

4×1500

Es la prueba con menos participantes, tan solo cinco equipos han decido acudir a Bahamas. Destacan dos: Kenia y EE. UU. El equipo africano parte con ventaja, ya que acaba de batir por dos veces la mejor marca mundial y casi con toda seguridad lo volverá a conseguir. Obiri, Cherono y Kipyegon rindieron a gran nivel en el 3000 de Doha (8.20.61/ 8:21.14/ 8:23.55). Están en la mejor forma de sus vidas y además Kipyegon es una atleta que supuestamente rinde mejor en 1500. Con ese equipo, las norteamericanas tendrán pocas opciones al oro, pero sí las tienen para la plata. Brenda Martínez es la atleta que llega en mejor estado. Kampf, Mackey, Grace, Uceny y Vaughn completan un potente equipo y con mucho fondo de armario ante posibles eventualidades. Etiopía solo presenta equipo en los dos 4×1500. El femenino es, en su conjunto, un equipo muy joven en el que hay tres atletas júnior. Parece que la idea de la dirección técnica etíope es dar experiencia a estas jóvenes atletas de cara a próximos campeonatos. Australia tendrá opciones de medalla si se decide por participar en el 4×1500. Buckman sería su principal atleta.

  • Hombres
4×100

Viviremos el eterno duelo Jamaica-EE. UU. Los norteamericanos llegan sin sus cuatro mejores hombres de este año: Gatlin, Bromell, Batson y Locke, pero con un equipo muy competitivo y con varios atletas que ya han bajado de los 10 segundos. Sus mejores hombres esta temporada son Bracy (10.08), Rodgers (10.11) y Vaughn (10.13). Otros como Silmon no parecen llegar bien (10.43 en Shanghái). Jamaica llega encabezada por Blake, que viene de correr en 14.71 en el 150 m de Manchester, prueba celebrada en la calle y en la que pasó el 100 en 10.06. Registro que demuestra que va camino de la recuperación plena. Carter parece que va entrando en forma: llegó segundo en Shanghái con 10.12. Realmente los velocistas jamaicanos no están andando mucho con respecto a otros años. En el equipo también están Frater y Bailey-Cole. Este último fue uno de los relevistas que llevaron a Jamaica al oro en Moscú 2013, pero no cuentan con Bolt, que siempre es un seguro de vida en la última posta. Oshane Bailey, que compitió en las series de Moscú, y Fisher completan el equipo.

Trinidad y Tobago es, después de la sanción a Gay, la virtual medalla de plata olímpica. Su equipo es tremendamente competitivo (Bledman, Thompson, Burns, Brown, Sorrillo). Thompson y Bledman son los atletas que más aportan al equipo. Gran Bretaña llegó a meta tercera en Moscú, pero una posterior descalificación la dejó fuera. Cuentan con la baja de Gemili, pero estarán Kilty, flamante campeón del mundo de 60 en pista cubierta, y Chambers. Francia es otro rival muy peligroso con Vicaut y Lemaitre, que vienen de firmar 9.95 y 20.30, respectivamente, en la Liga de clubes francesa. Canadá es el vigente bronce en el Campeonato del Mundo y Japón es otro candidato a las medallas. Su equipo llega encabezado por el júnior Kiryu, que acaba de correr en 10.05, acercándose a su marca personal de 10.01. Alemania llega con un cuarteto de garantías que lleva tiempo entrenando el relevo. Es un equipo compacto con Keller, Reus, Blum, Menga y Jakubczyk. San Cristobal y Nieves tiene un cuarteto que individualmente es muy bueno, pero que ha tenido muchos fallos técnicos en los cambios. Y no cuenta con Collins, enfrentado con su federación.

4×200

Se repite el duelo Jamaica- EE. UU. El equipo isleño lo capitanean Ashmeade y Weir, en ausencia de Bolt, dos de los mejores de las distancia en el mundo. EE. UU. llega con buena parte de su arsenal en la distancia (Dix, Spearmon, M. Michel, I. Young, C. Mitchell, A. Webb). El cuarteto que pongan en la final será de mucha garantía. De los norteamericanos, Webb es el que mejor marca tiene este año con 20.38. Japón cuenta con un equipo potente: no tiene grandes figuras, pero tiene a varios de sus relevistas en forma y realizando tiempos muy aceptables. Takase (20.34) y Lizuka (20.39) son los mejores de este año en su país. Bahamas compite en casa y es otro equipo que hay que tener en cuenta.

Lemaitre también tiene pensado correr el 4×200, pero no Vicaut. España luchará por acceder a la final, pero lo tendrá complicado. El récord de España sí podría caer, ya que es una prueba poco habitual. Al ser una competición novedosa pueden producirse muchas sorpresas y muchas descalificaciones.

4×400

Bahamas venció en los JJ. OO. de Londres, pero EE.U U. volvió a recuperar la corona gracias a su triunfo en Moscú. Los locales saldrán con el cuarteto que logró el oro olímpico (Pinder, Mathieu, Miller y Brown). EE. UU. tiene un buen elenco de atletas. Merritt es su mejor hombre. Ha competido este año tres veces por debajo de 44.50 y llega con bastantes competiciones en las piernas, ya que con anterioridad ha estado compitiendo en el verano austral. Además contarán con McQuay, subcampeón olímpico en Moscú que está cogiendo la forma de manera progresiva. En Doha ya bajó de 45, realizando 44.92. Cuentan con Taylor, campeón olímpico en triple salto, pero que compagina disciplinas. Ha competido en los Drake Relays en 400, en salto de longitud en Doha, en triple salto en Shanghái y ahora lo hará en el relevo. Verburg también está compitiendo de manera progresiva y ya se quedó a las puertas de los 45 segundos en Ponce (45.03). Bahamas y EE.UU. se enfrentaron en los Penn Relays con victoria de los isleños gracias a una última entrega desastrosa del equipo norteamericano.

Jamaica pierde por lesión a su gran estrella Javon Francis (45.00), atleta llamado a escribir páginas de oro en el mundo del atletismo. Por contra, podrá contar con McDonald, Johnson y Steele ,que ya han bajado de 45.45 este mismo año. Brasil tiene un buen equipo, como demostró en los Penn Relays. Cuenta con dos hombres, De Sousa y Henriques, que han estado a punto de bajar de 45 segundos este año. Trinidad y Tobago ya fue medallista en Londres 2013 y tiene un equipo que puede volver a estar entre los tres primeros. Cuenta con la baja de Lendore, que el pasado fin de semana corrió en 44.36, pero tienen entre sus filas a Gordon, Cedenio y Quow, tres atletas que han bajado de 45.40 este mismo año. Los británicos llevarán a su equipo de gala con Bingham, Williams, Rooney y Levine. Bélgica llega con los hermanos Borlée, pero ya anunciaron que su objetivo está puesto en el mes de agosto en Zúrich y que consecuentemente aún no están en forma. Arabia Saudí llega con Masrahi como jefe de filas.

4×800

Kenia y EE. UU. son favoritos. El equipo norteamericano tiene la suerte de contar con Solomon en gran estado de forma. Al igual que Merritt, viene de competir en Australia y está muy rodado. Ha tenido victorias destacadas como en Mt. SAC Relays y en Ponce. Por ránking del año, los siguientes del equipo son Andrews y Johnson, atletas que están todavía entrando en forma, pero que ya han corrido en 1:46 durante esta temporada. Kenia tiene en su equipo a Kinyor, Rotich y el jovencísimo Alfred Kipketer, al que ya comparan con Rudisha por su calidad. Es el vigente campeón del mundo juvenil.
Polonia se ha inscrito en 4×800 y 4×1500, maniobra que también realizó Australia. Así que dependiendo del nivel de los rivales, optará por una prueba u otra. Los polacos cuentan con Lewandoski y Kszczot. Tienen a estos dos hombres de gran nivel, pero le fallan los otros dos. En el caso de Krawczcyk, es ahora un corredor más de 1500, aunque procede del 800. Tiene 3:40.00 del año pasado y 1:47.16 en el 800 (2012). Demczcyszak es un atleta de 1500 (3:36.15) que nunca ha bajado en su vida de 1:50 en el 800, y Konieczny tiene 1:48.60. España estará muy pendiente de la decisión polaca, ya que podría suponer un rival menos en la lucha por el podio en caso de que los polacos optaran por el 4×1500. Australia tiene a Ralph (1:45.81 este año) y West (1:47.01 en 2014), además de los consagrados Birmingham y Gregson, pero son corredores de distancias superiores, sobre todo Birmingham. Uganda llega sin uno de sus mejores hombres: Musagala, sexto en Shanghái. El equipo español llega con el hándicap de enfrentarse a una disciplina novedosa para todos ellos y donde la táctica puede ser decisiva.

4×1500

Kenia parece intratable. Kiprop, Kiplagat y Magut ya han corrido más rápido que el resto de atletas de otros países. A ellos se suman Cheboi y Chepseba. El que peor marca personal tiene de los cinco es Cheboi, con 3:31.53. Además, por lo que demostraron en Doha, tanto Kiprop, Kiplagat y Magut están en forma. Solo un fallo podría quitarles la victoria, y si deciden correr, también batirán el récord del mundo.

EE.UU. es el único país que podría hacerles algo de sombra. Su principal figura es el inteligentísimo Manzano. Casey viene de quedar segundo en el antiguo Oxy HP consiguiendo marca personal (3:35.95). Andrews es un atleta polivalente que compite bien en 800 y 1500. Leer ha hecho un buen invierno y poco a poco está ganando la forma. Heath firmó 3:36.88 en el Oxy HP. Completa el equipo Torrence, atleta que recientemente ha pasado a entrenar con Jama Aden (Kaki, Genzebe Dibaba, Souleiman, etc.).

Australia tendría opciones en este relevo con Gregson, atleta más de 1500. Birmingham, que procede del 5000 y 10000, podría tener acomodo. Viene de derrotar a Galen Rupp en el 5000 del Oxy HP. La presencia de Etiopía, Baréin y Catar podría hacer decantar a los polacos y australianos por el 4×800. Etiopía llega encabezada por Wote (3:30.86 en Doha). Además, cuentan entre sus filas con Gebremedhin. EL equipo de Baréin está compuesto por atletas de origen keniano y marroquí. Ramzi vuelve a una competición internacional y Kamel también está en el equipo. El hijo de Billy Konchellah ha pasado unos años malos debido a que no ha estado centrado en el atletismo, pero lleva dos años intentando volver a ser lo que fue. Seurei y Rotich garantizan un equipo que luchará por los tres primeros lugares. Catar cuenta con nacionalizados y tiene varios atletas de mucho nivel como Al Garni, Driouch y Kamal. España tendrá muy complicado el acceso a un puesto de privilegio. El nivel medio de los rivales es superior.

* Óscar Fernández Villar.

– Foto: Getty Images – Chen Shaojin (Xinhua)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h