Perarnau Magazine

"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu


Femenino / Liga femenina 1ª División 2014-2015 / News / Entrevistas

Mari Paz: “Ganar al Barça no sirve de nada si pierdes con los de abajo”

por el 11 febrero, 2015 • 17:20

vcfFA_mapi_1415_04

De Galicia a Barcelona y ahora a Valencia. Mari Paz Vilas (Vilagarcía de Arousa, 1988) vive un momento muy dulce en un Valencia que está realizando una enorme temporada. La delantera gallega se siente muy feliz en el conjunto che. La sección femenina es partícipe de los numerosos actos lo que enorgullece a cada una de las jugadoras. Mari Paz siente que el entrenador Cristian Toro es uno de los grandes responsables del gran momento que atraviesa un club que en solo dos años ha pasado de luchar por la permanencia a estar en la tercera posición liguera. Cuando conversa sobre la selección española rehúye de polémicas y cree que no ir convocada solo se debe a una situación deportiva. Son ya más de dos años sin ponerse la camiseta nacional, hecho que tiene asimilado la pichichi del Valencia. Muchos goles, muchos momentos vividos en la carrera de Mapi, que quiere títulos con el Valencia, pero sin olvidarse de su Galicia natal.

Pregunta.- ¿Cómo llevas esta nueva etapa en el Valencia?

Respuesta.- El primer año era de incertidumbre. Tenía hecha una vida en Barcelona y el Valencia era un equipo que luchaba por la permanencia. Ha pasado ya más de un año y estoy muy contenta. El club nos trata genial, hemos superado todas las expectativas que tenían de nosotras y cada año se fichan a mejores jugadoras.

P.- ¿Por qué decidiste ese cambio de Barcelona a Valencia?

R.- En Barcelona estaba estudiando la carrera que quería, había madurado mucho como futbolista, conociendo a gente en mi vida muy importante y tenía la idea hecha de quedarme a vivir allí. El cambio me trastocó un poco, pero soy de arriesgar y ahora estoy muy contenta.

P.- ¿A los responsables del club les está sorprendiendo la temporada que estáis realizando?

R.- Un poco sí, porque en dos años estamos arriba de la clasificación y hasta ahora el club no tenía muy en cuenta al femenino. Estos dos años todos los aficionados y responsables están muy contentos con nosotros. De todos modos, las personas que han hecho los fichajes y nos han traído al Valencia durante estas dos temporadas saben que tenemos un equipo muy completo para luchar por los primeros cinco puestos. A nivel personal, sería muy negativo si no estuviésemos entre los cinco primeros.

P.- ¿El objetivo es la liga?

R.- No. El objetivo es ir paso a paso. Acabamos de empezar y nuestra única idea es crecer. El Barcelona lleva muchos años apostando por el femenino y se están viendo los frutos en estos últimos años. Además, el presupuesto que tiene el Barça no lo tiene el Valencia. Hay que ser realistas, nos falta plantilla cuando sufrimos lesiones.

P.- ¿El proyecto del Valencia es a medio y largo plazo?

R.- Está claro. No es un proyecto pensado para ganar la liga en dos años. Pondría a medio plazo, porque en estas últimas temporadas la mejora del club ha sido abismal. Hemos pasado de no descender a estar terceros en Liga. Pero vamos paso a paso y sin volvernos locos.

vcfFA_mapi_1415_02

P.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del Valencia?

R.- Tengo una grata sorpresa del trato al femenino, porque estamos muy metidas dentro de la institución del club. Participamos en todos los actos del masculino. Nunca he vivido eso. En mis anteriores clubes, el femenino estaba dentro del fútbol base. El presidente conoce cómo va el equipo, nos conoce a todas… Los chicos del fútbol base y del primer equipo también nos conocen. El Valencia nos cuida para que estemos contentas, felices y podamos hacer lo que más nos gusta. Y esos gestos hay que valorarlos mucho.

P.- El gran paso que se está dando es que los clubes van cuidando más al equipo femenino.

R.- Es una de las cosas más importantes que han cambiado. Nunca me he visto en la situación que vivo ahora en el Valencia, y eso es de agradecer. Todos los clubes deberían hacer lo mismo.

P.- ¿El responsable de la gran situación del Valencia es el entrenador, Cristian Toro?

R.- Cristian estaba en la temporada anterior a mi llegada, y evidentemente por muchos fichajes que se hagan y haya buenas jugadoras, se necesita alguien que dirija bien al grupo. Y Cristian lo está haciendo muy bien y tiene bastante culpa de nuestro gran momento.

P.- ¿Qué se siente al ser el único equipo capaz de ganarle esta temporada los dos partidos al Barça?

R.- Esas victorias son el resultado al trabajo que estamos haciendo. Pero desde mi punto de vista, son solo tres puntos más. Está muy bien ganarle al Barça y tiene un gran mérito, pero no sirve de nada si después pierdes puntos con equipos de abajo.

vcfFA_mapi_1415_03

P.- Estáis abriendo diferencias con el cuarto y quinto puesto. ¿La Copa de la Reina, con el formato de este año, es muy factible?

R.- La Copa es complicada. Es cierto que a un partido puede ganar cualquier equipo y me gusta mucho el formato de este año.

P.- Dejando el Valencia a una lado. En la carrera de Mari Paz hay una espina clavada y a muchos aficionados le sorprende que no vaya a la selección. ¿Por qué se da este hecho?

R.- No tengo la respuesta. Es una pregunta que debería hacérsele al seleccionador, así la sabría yo (bromea). No lo sé. Siempre he pensado que él tendrá las soluciones que yo puedo darle. Quereda conoce mi manera de jugar. Lo que pienso es que ya tiene esas jugadoras y no necesita de mis características. Me duele no estar con la selección porque soy muy competitiva.

P.- ¿Crees que es por una situación deportiva o extradeportiva?

R.- No te puedo contestar. Creo que es por una situación deportiva, porque en realidad no he hecho nada para que no sea por estas razones. Soy una persona muy humilde, trabajadora, y en eso no tiene queja de mí.

P.- ¿Cuál fue la última convocatoria con la selección?

R.- Justo antes de la repesca de la Eurocopa. Llevo más de dos años sin ir. Tengo la idea en mi cabeza de que no volveré a la selección.

P.- ¿Duele no poder estar en una Eurocopa y posiblemente en el Mundial?

R.- Lo sentí antes de la Eurocopa porque me veía dentro. Jugaba todos los partidos hasta que tuve una lesión muscular y dejó de convocarme. No ir fue el palo más grande de mi vida. Ahora que llevo dos años sin ir ya no siento rabia. Me encantaría vivir esta experiencia, pero ya me he hecho la idea de que no iré porque si no me llevaría un palo cada vez que sale una convocatoria.

P.- Para acabar, ¿algún objetivo a corto plazo?

R.- Quiero ganar algún título con el Valencia. Soy muy ambiciosa.

* Fran Moreno es periodista.


– Fotos: Juan Catalán/VCFF




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h