Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


Ciclismo / News

Nairo Quintana da la sorpresa y se adjudica la Vuelta al País Vasco

por el 6 abril, 2013 • 16:53

1.- Pese a afrontar la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco en tercera posición, Richie Porte partía en Beasain como el máximo favorito al triunfo en la clasificación general. El australiano tenía por delante 24 kilómetros de lucha contra el reloj, una disciplina en la que ya sumaba dos victorias en la presente temporada, en la París-Niza y en el Critérium Internacional.

2.- Con el mismo tiempo perdido con respecto al líder, Sergio Henao, se encontraba el colombiano Nairo Quintana. El ciclista de Movistar, ganador en la etapa de Arrate, había demostrado en la Vuelta al País Vasco su excelente momento de forma. Y aunque las pruebas contra el crono no son su especialidad, la de Beasain no era la típica etapa de este tipo, sino que tenía mucha dureza que dificultaba a los verdaderos rodadores.

3.- Este sube y baja no impidió a Tony Martin, subcampeón olímpico y vencedor de los dos últimos campeonatos del mundo, llevarse la victoria parcial. Solo diez ciclistas habían partido antes que él, pero varios de ellos fueron doblados, y casi nadie pudo ni siquiera acercarse al tiempo que marcó.

4.- Con la lucha por la etapa prácticamente sentenciada, los focos se centraron en la de la clasificación general. Y ya en el primer paso intermedio Nairo Quintana amenazó con dar la sorpresa, superando en 9” a Richie Porte y en 17” a Sergio Henao. El colombiano solo cedió 7” con respecto a Tony Martin, demostrando el nivel al que estaba rindiendo.

5.- Por si alguien no se lo creía, en el segundo tramo de la contrarreloj la distancia entre Richie Porte y Nairo Quintana aumentó. En el alto de Olaberria –subido en tres ocasiones en la etapa de ayer– ya eran 21”, que dejaban la victoria del colombiano prácticamente sentenciada, e incluso en el descenso a meta aumentó en dos segundos más.

6.- Quintana fue segundo en la etapa, superado únicamente por 17” por Tony Martin, que ya había ganado la crono final de la Vuelta al País Vasco en el 2011. Porte, por su parte, llegó cuarto a 40”, por detrás también de Beñat Intxausti. El australiano, que se encontró con un Quintana superlativo, no estuvo al nivel de sus dos victorias en contrarreloj de esta temporada, demostrando que su primer pico de forma va llegando a su fin. Lo hará con dos etapas y la general de París-Niza y un triunfo parcial y la segunda plaza en el podio final del Critérium Internacional y Vuelta al País Vasco.

7.- Aunque Nairo Quintana contiene su tercera vuelta por etapas –el año pasado ganó Route du Sud y Vuelta a Murcia–, la Itzulia es la más importante de su carrera. El ciclista de Movistar tiene ya poco de promesa y ya es una realidad a tener en cuenta. Quintana se convierte además en el primer ciclista colombiano en ganar la Vuelta al País Vasco.

8.- El podio lo completaron los dos ciclistas del Sky, Richie Porte y Sergio Henao, que salvó por un segundo el último escalón del podio con respecto a Simon Spilak. Alberto Contador fue quinto, en una temporada en la que solo ha logrado una victoria: en la sexta etapa del Tour de San Luis.

y 9.- También subieron al podio, aunque no por la lucha de la clasificación general, Sergio Henao y Amets Txurruka. El colombiano lo hizo al ganar la clasificación por puntos y el vasco del Caja Rural la de la montaña, evitando que se repitiera la situación del 2010, en la que una caída en la crono final cuando la victoria era suya se lo impidió.

Etapa: 1- Tony Martin (Omega Pharma). 2- Nairo Quintana (Movistar). 3- Beñat Intxausti (Movistar). 4- Richie Porte (Sky). 5- Simon Spilak (Katusha). 6- Jean-Christophe Peraud. 7- Sergio Luis Henao (Sky). 8- Carlos Alberto Betancur (Ag2r). 9- Pieter Weening (Orica). 10- Alberto Contador (Team Saxo).
General: 1- Nairo Quintana (Movistar). 2- Richie Porte (Sky). 3- Sergio Luis Henao (Sky). 4- Simon Spilak (Katusha). 5- Alberto Contador (Team Saxo). 6- Pieter Weening (Orica). 7- Carlos Alberto Betancur (Ag2r). 8- Beñat Intxausti (Movistar). 9- Wouter Poels (Vacansoleil). 10- John Gadret (Ag2r).
RESTO DE CRÓNICAS

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: Juan Flor (As)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h