Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Firmas / Estadísticas

No contaban con mi astucia

por el 6 enero, 2015 • 18:29

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El austriaco de 21 años Stefan Kraft empezó esta edición del Torneo de los 4 Trampolines sin victorias previas en la Copa del Mundo. Kraft se impuso en la primera prueba y fue subcampeón en los das últimas, suficiente para hacerse con el título, el séptimo consecutivo de los austriacos, que aumentan el récord histórico.

No es novedad ver a un campeón del torneo que consiguiera durante el mismo su primer triunfo en Copa del Mundo, porque ya ocurrió el año pasado con Thomas Diethart.

Oberstdorf (Alemania)

Stefan Kraft logró la pasada temporada dos podios en Copa del Mundo: un tercer puesto en Bishofshofen y el segundo lugar en Lahti, balance insuficiente para considerarlo favorito. Pero ejecutó dos saltos con impecable estilo –fue la clave porque por distancia no quedó entre los dos mejores en ninguno de ellos– y venció la prueba.

Desde el austriaco Reinhard Schwarzenberger en 1994 ningún saltador sin victorias anteriores en Copa del Mundo ganaba el primer trampolín.

Garmisch-Partenkirchen (Alemania)

Debacle de los austriacos en la prueba de año nuevo. No se subieron al podio, aunque Kraft se mantuvo como líder del torneo. El triunfo correspondió a Anders Jacobsen, tercero en la primera manga, pero que remontó en el segundo salto para conseguir su cuarta victoria en el torneo, lo que le sitúa en el segundo puesto en solitario del ranking de noruegos con más triunfos, tras los diez de Bjørn Wirkola.

Innsbruck (Austria)

Stefan Kraft consiguió la mejor nota y el mejor salto en el primer intento, pero no pudo mantener su ventaja ante el impecable segundo salto de de Richard Freitag. Acabó con la mayor sequía alemana en el torneo –contando también los triunfos de la RDA–, porque ninguno de sus saltadores vencía un trampolín desde Sven Hannawald en Oberstdorf en diciembre de 2002.

Bischofshofen (Austria)

Mano a mano entre austriacos por la victoria en este trampolín y el triunfo en la general. Y se repartieron el éxito: Michael Hayböck logró su primera victoria en Copa del Mundo y Kraft acabó como campeón del Torneo de los 4 Trampolines.

Al ganar Hayböck, hubo cuatro vencedores diferentes durante esta edición, lo que no pasaba desde 2002/2003, cuando se impusieron Hannawald, Peterka, Ahonen y Romøren.

El campeón

Stefan Kraft, al que le faltan cuatro meses para cumplir los 22 años, es el campeón más joven del torneo desde Primož Peterka en 1997, que venció la general dos meses antes de cumplir 18 años.

Además, Kraft es el segundo saltador en los últimos 25 años que consigue el triunfo en el torneo venciendo únicamente en el primer trampolín. Esto mismo hizo su compatriota Andreas Kofler en 2010.

Y además…

  • Fútbol americano. NFL Playoffs

Tres victorias locales y una visitante –del equipo que más disfruta jugando fuera de casa– fue el balance de la ronda de wild card, previa a las semifinales de conferencia.

En un partido estrambótico de principio a fin y salpicado de errores en casi todas las acciones del juego, Carolina Panthers venció por 27-16 a Arizona Cardinals. Los Panthers son el segundo equipo que gana en playoffs tras una temporada regular perdedora (Seattle lo hizo en 2011), y Arizona hizo el total de yardas más bajo en la historia de la postemporada: solo 78.

Baltimore Ravens ganó en Pittsburgh a los Steelers por 30-17. Es la décima victoria de Baltimore como visitante en playoffs en apenas quince años, igualando el récord histórico de los Packers, que ganaron su primer partido fuera en 1936.

Cincinnati y Detroit perdieron ante Indianápolis y Dallas, respectivamente, y aumentaron sus rachas de derrotas consecutivas, siete para los Bengals y ocho para los Lions, que igualó el récord de los Kansas City Chiefs.

  • Fútbol americano. NCAA playoffs

El fútbol universitario ha cambiado su estructura de postemporada. A partir de ahora se realizarán las seis Bowls más importantes en una misma semana y dos de ellas dan plaza para la final nacional.

Entre las bowls que no daban plaza para la gran final hubo dos resultados muy llamativos: el 42-3 de TCU a Ole Miss y el 42-41 de Michigan State ante Baylor.

En la Peach Bowl, Texas Christian University logró un marcador histórico al superar por 42-3 a los Rebels de Mississippi. Desde que en 1992 se instauró un sistema de playoffs similar al actual, solo otra gran bowl había visto una paliza así: la Cotton Bowl de 1995 ganada por USC ante Texas Tech (55-14).

En la Cotton Bowl, remontada inesperada de Michigan State, que a poco más de 12 minutos para el final perdía por 20 puntos. Pero acabó venciendo a Baylor por 42-41 en la Cotton Bowl con más puntos de la historia.

Oregon se metió en su segunda final nacional tras imponerse a Florida State por 59-20 en la Rose Bowl. Es la primera vez que un equipo supera los 50 puntos en la Rose Bowl y la mayor paliza en ella desde 1948, cuando Michigan ganó por 49-0 a USC.

En la Sugar Bow hubol otro marcador altísimo: Ohio State 42-35 Alabama. Los Buckeyes remontaron 15 puntos y se metieron en su cuarta final nacional, que disputará el próximo lunes en Arlington, Texas. Este resultado es la primera derrota de Alabama en una bowl anotando al menos 35 puntos.

  • Motociclismo. Mundial de trial indoor

Los españoles no dieron ninguna opción a sus rivales en la prueba inaugural del campeonato celebrada en Sheffield (Reino Unido). Compitieron cuatro y todos acabaron entre los cuatro primeros. El triunfo se lo llevó Toni Bou que aumenta su racha de victorias seguidas en el Mundial indoor a 27.

Por su parte, España como país logró su 78ª victoria consecutiva, y en las 33 últimas también uno de sus pilotos ocupó la segunda plaza.

  • Hockey hielo. Mundial sub-20

Los dos mejores países en la historia del campeonato, Canadá y Rusia, se midieron en la final. Canadá llegó al partido por el título invicto, mientras que Rusia sufrió dos derrotas en la fase de grupos.

Canadá logró una ventaja de hasta cuatro goles que Rusia redujo a la mínima expresión antes del último período, pero que no pudo igualar. De esta manera Canadá consiguió su 16º título, récord de la competición, el quinto siendo anfitrión.

Rusia, subcampeón por octava vez, es el segundo país que pierde la final tras marcar cuatro goles en ella. Le ocurrió dos veces a Canadá, una en 2010 (5-6 tras prórroga ante Estados Unidos) y otra en 2002 (4-5 ante Canadá).

El bronce fue para Eslovaquia tras imponerse a Suecia en el partido por el tercer puesto. Los eslovacos solo se habían subido al podio en Winnipeg 1999 con otro bronce.

  • Hockey hielo. Spengler Cup

La Spengler Cup es el torneo amistoso de hockey hielo por excelencia. El más antiguo –su primera edición se remonta a 1923– y el más prestigioso. En esta edición, que terminó el último día de 2014, participaron cinco clubes y un combinado de Canadá.

En la final el Servette de Ginebra se impuso por 3-0 al Ufa ruso, revalidando su título. Desde Canadá en 2003 nadie ganaba ediciones seguidas de la Spengler, y desde el Sparta Praga en 2004, que perdió 0-2 ante el Davos suizo, nadie se quedaba sin marcar en el partido por el título.

  • Dardos. Mundial PDC

La final del campeonato de la Corporación Profesional de Dardos enfrentó al inglés Phil Taylor, que hacía su 18ª aparición en el encuentro por el título, y al escocés Gary Anderson, que en octavos eliminó a Cristo Reyes, el español que más lejos ha llegado en la historia de la competición.

La final no se decidió hasta el último parcial, algo que no ocurría desde 2007, y venció Anderson, el primer escocés campeón mundial PDC. Ningún compatriota se proclamaba campeón mundial desde que en 1997 Les Wallace venciese el Mundial BDO.

  • Baloncesto. Euroliga

El Top 16 comenzó a finales de 2014 y a principios de 2015. En los ocho partidos jugados hubo cinco victorias visitantes, cuatro de ellas el mismo día y en el mismo grupo a cargo del CSKA Moscú, Anadolu Efes, Nizhny Novgorod y Olympiacos. En el Top 16 de la pasada temporada tan solo una jornada tuvo cuatro triunfos visitantes en un mismo grupo, y también fue en la primera del año, celebrada el 3 de enero. En aquella ocasión vencieron CSKA Moscú, Real Madrid, Bayern Múnich y Maccabi Tel Aviv.

  • Fútbol. Premier League inglesa

Lo más llamativo del periodo navideño fue el Tottenham 5-3 Chelsea jugado en año nuevo. Es la segunda vez que un equipo de José Mourinho recibe cinco goles (tras el 5-0 en el Camp Nou en 2011 del Barça al Madrid) y la tercera vez que los Spurs meten cinco goles al Chelsea en ligam tras haberlo hecho en 1920 y 1961. Este resultado provocó un hecho insólito, Chelsea y Manchester City acabaron la vigésima jornada empatados a todo.

  • Fútbol. Premier League escocesa

El Aberdeen es el sorprendente líder –entre otras cosas porque el Celtic tiene un partido menos– tras un periodo navideño que dejó un resultado histórico en el derbi de Dundee, que el Dundee United ganó por 6-2 al Dundee FC. Nunca en la historia el Dundee United había marcado seis goles ante su rival ciudadano.

  • Fútbol. Copa de Francia

El primer fin de semana del año siempre trae el debut de los equipos de máximo nivel en las dos copas nacionales más especiales de Europa: la inglesa y la francesa. En Inglaterra puede competir prácticamente cualquier equipo del país. En Francia van más allá, y como permiten participar a los territorios de ultramar puede haber conjuntos de los cinco continentes.

En esta ronda de treintaidosavos se produjo Francia el primer partido en 20 años entre un equipo de la Francia de ultramar y uno de primera división. El Nantes solventó por 4-0 ante el Club Franciscain de Martinica, manteniendo la racha perfecta en estos enfrentamientos tan desnivelados: 7-0 en partidos y 42-0 en goles para los de primera categoría.

Y, como siempre, hubo una sorpresa monumental: la eliminación del Olympique Marsella ante el Grenoble Foot de cuarta división. Los de Bielsa se adelantaron tres veces, una de ellas en la prórroga, pero cayeron en penaltis. Es la segunda eliminación del Olympique militando en primera ante un rival de cuarta categoría o peor (en 2008 perdió en octavos ante el Carquefou, de quinta división).

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h