Perarnau Magazine

"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe


Firmas / Estadísticas

Ocho apellidos chinos

por el 20 octubre, 2014 • 12:07

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Chen, Li, Fu, Zhang, Wang, Yu, Xu y Ma, esos son los apellidos de los ocho jugadores de bádminton que han hecho historia en los torneos Super Series Premier (el equivalente a los Grand Slam del tenis, por ejemplo). Esta categoría de torneos se creó en 2011, se disputan seis cada año, y hasta este Open de Dinamarca, nunca un país se había hecho con el título en las cinco categorías a la vez.

El torneo, celebrado en Odense, también se recordará porque todas sus finales acabaron 2-0, algo que había ocurrido en otro torneo Premier, el de Odense en 2011.

El Open de Dinamarca se celebra desde 1935 y la anterior vez que un país se impuso en las cinco modalidades fue hace 59 años: Dinamarca en 1955.

Individual masculino

La ausencia del número uno del mundo, el malasio Chong-Wei Lee, la aprovechó Wan-Ho Son para convertirse en el primer surcoreano en jugar la final individual de un torneo Premier. Su nivel en la final ante Long Chen fue muy alto pero la perdió por 19-21,22-24.

Long Chen, campeón en Dinamarca también en 2011 y 2013, es el primer jugador que gana tres títulos individuales en un mismo torneo Premier. Su bicampeonato consecutivo no lo conseguía nadie en el Open de Dinamarca de esta categoría desde Dan Lin en 2005.

Individual femenino

Final entre dos chinas por novena vez en la historia de los torneos Premier en esta categoría. Xuerui Li, la actual campeona olímpica, llegó a la final tras ceder un set, mientras que Yihan Wang, su víctima hace dos años en la final de Londres, había ganado cada parcial.

Li venció por 21-17,22-20 para sumar su séptimo título en torneos Premier, el primero en Dinamarca. Li es la primera mujer, contando todas las categorías, que ha sido campeona en cinco de los seis grandes torneos (en su palmarés solo le falta el de Corea del Sur).

Dobles masculino

Este título es el que entrañaba más dificultad para los chinos porque no ganaban en dobles en Dinamarca desde 1992 (con Zheng y Huang) y porque en la final esperaba una de las mejores parejas del mundo, la surcoreana Lee/Yoo, que no había perdido un set en todo el torneo.

Los chinos se impusieron por 21-13,25-23 tras salvar cuatro puntos de set consecutivos en el segundo parcial. Solo otros dos sets de finales Premier alcanzaron el 23 iguales, el primer set de la final individual masculina de Shanghai 2011 (Dan Lin ganó 26-24 a Long Chen cerrando el partido) y el segundo set de la final de dobles mixto de Odense 2012 (terminó 26-24).

La victoria supuso el séptimo título Premier de Nan Zhang, el primero en dobles, que le mantiene como el hombre chino con más títulos Premier contando todas las categorías.

Dobles femenino

Japón, que no tiene ningún título en ninguna categoría, intentó conseguirlo por novena vez, en esta ocasión con la pareja Matsumoto/Takahashi, subcampeona en Odense 2012 y Kuala Lumpur 2014. Y por novena vez los japoneses perdieron.

La victoria fue para Xiaoli Wang/Yang Yu con un cómodo marcador, un doble 21-14. Tanto para Wang como para Yu este es su duodécimo título Premier, record absoluto contando todas las modalidades.

Es el cuarto título seguido de China en el Open de Dinamarca en dobles femenino, una racha que el gigante asiático no había logrado en ninguna otra categoría. El anterior país con cuatro títulos consecutivos en el dobles femenino del torneo danés fue Japón, que encadenó seis entre 1967 y 1972.

Dobles mixto

La final mixta, entre Chen/Ma y Ahmad/Natsir se inició con un 22-20 en el primer set. Ninguna final de torneos Premier llegaba al 20 iguales en el primer parcial desde la individual masculina de Odense el año pasado. La segunda manga fue más fácil para los chinos que ganaron por 21-15 para lograr su sexto título Premier en la modalidad. Un título con el que igualan a sus compatriotas Yunlei Zhao y Nan Zhang como las personas con más títulos Premier en dobles mixto.

Y además…

  • Ciclismo en pista. Campeonato de Europa

La quinta edición del evento se disputó en el departamento francés de ultramar de Guadalupe y, por primera vez, con todas las pruebas que forman parte del Mundial.

Austria, con el título de Graf y Müller en madison, consiguió la primera medalla de su historia. La rusa Anastasia Voinova logró tres títulos (500 metros contrarreloj, sprint individual y sprint por equipos). La alemana Kristina Vogel, campeona en keirin, ya suma diez medallas en la historia del campeonato (2010-2014), record histórico. Y el record de oros lo posee otra mujer, la británica Laura Trott, campeona en ómnium y persecución por equipos en Guadalupe con lo que ya suma siete títulos europeos.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Álex Márquez, en Moto 3, y Tito Rabat, en Moto 2, dieron un paso casi decisivo para ser campeones del mundo. Ninguno de los dos fue capaz ganar la carrera pero podrían ser campeones la semana que viene en Kuala Lumpur.

En Moto GP festival de caídas. La más trascedente la de Marc Márquez cuando era líder en solitario. Valentino Rossi lo aprovechó para encabezar un triplete de Yamaha (algo que no ocurría desde Le Mans 2008), vencer la carrera con más de 10 segundos de ventaja (record histórico del circuito de Phillip Island en la máxima categoría) y sumar su 108ª victoria mundialista, la 82ª en Moto GP/500cc y la séptima en Australia donde no vencía desde 2005.

  • Ajedrez. FIDE Grand Prix

La nueva temporada empezó en Bakú con un torneo muy igualado. Diez de los doce jugadores estuvieron separados por tan solo un punto y medio y los ganadores, Caruana y Gelfand, lograron tan solo 6,5 puntos, la menor puntuación del campeón en la historia del Grand Prix igualando la marca de Karjakin en Tashkent 2012.

Aplicado los criterios habituales de desempate, que inexplicablemente no se tienen en cuenta en esta competición, el ganador único debería ser Caruana. El italiano ni se acercó a su inhumano rendimiento de la Sinquefield Cup de Saint Louis pero fue suficiente para ser el primer ajedrecista en ganar dos títulso seguidos en el Grand Prix.

  • Natación. Copa del Mundo de 10 Km

La distancia olímpica de las aguas abiertas celebró la octava y última prueba de la temporada en Hong Kong. Los triunfos parciales de Christian Reichert y Anna Olasz no impidieron los títulos en la general de los brasileños Allan do Carmo y Ana Marcela Cunha.

Do Carmo, vencedor en las pruebas del Lago Megantic y de Chunan, es el primer hombre brasileño campeón de la competición. Su compatriota Ana Cunha enlazó cinco triunfos seguidos –segunda mayor racha en la historia de la competición, solo por detrás de las ocho de Poliana Okimoto en 2009– y consiguió su tercer título en Copa del Mundo igualando el record de Thomas Lurz y Angela Maurer.

  • Tenis de mesa. Copa del Mundo femenina

Una ciudad europea, Linz, fue sede de la competición por primera vez en la historia pero eso dio lo mismo a las jugadoras asiáticas que coparon las tres primeras posiciones. La final, entre dos palistas chinas, la ganó Ning Ding por cuatro sets a cero ante Xiaoxia Li. El bronce se lo colgó Kasumi Ishikawa al derrotar a la húngara Georgina Pota. Ishikawa es la primera japonesa en el podio de la prueba desde el título de Ai Fukuhara en Guangzhou 2005.

  • Ciclocross. Copa del Mundo

La temporada comenzó en la ciudad neerlandesa de Valkenburg y los dos campeones de la pasada edición se hicieron con la victoria, Lars van der Haar en categoría masculina y Katie Compton en la femenina. Es la tercera vez que los dos vigentes campeones ganan la prueba inaugural (ocurrió en 2005 y 2008 en ambas ocasiones con Sven Nys y Daphne van den Brand).

La victoria de la estadounidense Katie Compton le permite igualar el record histórico de victorias en la Copa del Mundo femenina, 22, marca que ahora comparte con Daphne van den Brand.

  • Raquetbol. LPRT Tour

Paola Longoria puso en juego su increíble racha de victorias consecutivas en el Ektelon Pro-Am de la localidad californiana de Stockton. La mexicana llegó sin problemas en la final pero en ella sucumbió ante la estadounidense Rhonda Rajsich en cinco sets.

Longoria había ganado cada partido desde mayo de 2011 y sus rachas de imbatibilidad se han detenido en 173 victorias seguidas en total y 151 triunfos consecutivos en el circuito profesional.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h