Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015

En vuelo

por el 20 octubre, 2014 • 8:39

Tiago

1.- Todo el mundo conoce la velocidad y potencia de salto de Cristiano. No hay nadie que no sepa que Messi te dribla en corto casi siempre de fuera hacia dentro. Cada semana se comprueba por televisión que el Atlético te cabecea un córner sí y el otro más. Una cosa es saberlo y otra poder hacer algo. Por mucho que lo trabajes será difícil anular la especialidad del rival.

2.- El problema del Espanyol no ha sido la incapacidad para frenar los vuelos rojiblancos sino permitirle intentarlo más de una decena de veces. Como dice Simeone, para que los cabezazos entren en juego hay que llegar hasta el fondo una y otra vez. El Atlético vivió en el campo rival durante todo el partido, ergo merodeó el área constantemente.

3.- Habiendo transcurrido un par de meses de competición sentí el Atlético más parecido al año precedente. Fue tan sólido como acostumbraba y no concedió un metro en ninguna zona del campo. También fue insistente, machacón y pertinaz. En resumen, fue mucho mejor y debió ganar por más.

4.- Kiko Casilla evitó una goleada. A las conocidas cualidades del portero le hacen mucho bien el factor motivacional que supone la llamada de la selección. Si su equipo aguantó de pie 40 minutos se debió a varias manos del arquero, especialmente dos excelentes a remates de Arda y Koke.

5.- Los delanteros siguen peleados con el gol. Griezmann y en mayor medida Mandzukic están lejos de las cifras que esperaban a estas alturas. No deben llegar las comparaciones con Costa. Aquello fue algo excepcional y como tal no debe esperarse de un modo habitual. Al croata hay que pedirle la actitud que sí tuvo esta vez. Fue comprometido con el grupo, sin desaires. En esta línea, el gol llegará.

6.- Mientras tanto siempre aparece la cabeza amiga de un compañero, que en esta ocasión fue la de Tiago. No tiene por qué ser directamente de un córner, lo que ocurre después también tiene trascendencia. Esta vez Gabi aprovechó las consecuencias para probar y el portugués para cabecear de manera excepcional.

7.- El Atlético se fue con ventaja al descanso aunque pudo complicarse en la última jugada. Ansaldi cometió el único error de toda la zaga y no es la primera vez. El Cholo no encuentra su lateral. Siqueira no llena y el argentino, que tiene enormes cualidades, se equivoca tácticamente a menudo. Queda mucho trabajo por ahí.

8.- Después de que Sergio García desperdiciara la última ocasión del primer tiempo, compareció el Espanyol con ganas de cambiar las cosas pero no lo consiguió. En ningún momento su juego fluyó y las esperanzas de evolución desaparecieron con la lesión del citado. Con el respeto debido, Sergio es la mitad de su juego de ataque.

9.- Era cuestión de tiempo que el segundo tanto llegara y lo que nadie esperaba era el nombre del protagonista. Las molestias de Tiago en el cuádriceps forzaron el regreso de Mario Suárez, de quien se reavivan una vez al mes los rumores de un posible cambio de aires. El destino siempre es caprichoso y le dio un gol para ser más protagonista aún.

10.- Que Mario está molesto salta a la vista con sus declaraciones post partido. Su puesta en los escaparates parece algo inoportuna. Suárez empezó la temporada como titular y no aprovechó su oportunidad. A su innegable derroche físico no ha unido una evolución necesaria con la pelota. Aunque le duela, Tiago es hoy bastante más y seguirá siendo pieza útil para el Atlético si asume su rol. Tendrá que decidir si quiere ser importante en un equipo grande o imprescindible en otro mediano.

11.- Hay jugadores cuya leyenda coloca por encima de su rendimiento. En el caso de Alex Fernández hay la sensación general de que tiene fútbol para jugar más, pero ni lo puso Aguirre ni lo hace ahora Sergio. Dan ganas de verle unos cuantos partidos para el veredicto. Otra cosa es que el entrenador decida dárselos y sus razones tendrá.

12.- No conviene pasar por alto el rendimiento de Giménez como titular. Sustituir a Miranda haría que a cualquiera le temblaran las canillas. Ante un listón tan alto conviene ser inteligente y llama la atención que este chico lo sea con 19 años. Hizo lo que debía: cero riesgos y máxima seriedad. Si además regaló el segundo gol no extrañan los merecidos gritos de reconocimiento desde la grada.

y 13.- El 2-0 es la expresión de la comodidad del partido, no tanto de la diferencia entre los dos. Griezmann pudo marcar alguno más y se irritó por no hacerlo. Debe estar tranquilo. Su compromiso es irreprochable, su paciencia casi franciscana. Titular con Francia y muchas veces suplente en el Manzanares. No muchos seguirían poniendo cara de niño bueno. Confío y creo que vivirá un crecimiento progresivo hasta desatarse en 2015.

– Atlético de Madrid-Espanyol (Liga BBVA, 8ª jornada). 19-octubre-2014. Vicente Calderón. 2-0 (Tiago, Mario Suárez).

* Alberto Pérez es periodista.


– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h