Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Liga BBVA 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol

Orfebrería alemana

por el 8 diciembre, 2012 • 22:02

1.- Hubo un tiempo que la jugada más peligrosa del Real Madrid era el saque de esquina en contra. Se lanzaba, despejaba la defensa merengue y el contragolpe resultaba mortífero para quien había lanzado el corner. Una acción peligrosa en contra se convertía en una ocasión de gol a favor. Fue así hasta que llegaron las debilidades defensivas y ya van por la docena y media (no tengo la cifra exacta) los goles encajados por Casillas a balón parado en 2012. Algunos han sido inevitables; los dos recibidos en Valladolid parecieron más bien errores propios.

2.- Frente a los errores, el talento a espuertas de los individuos de delante. Esta tarde los artistas de la orfebrería han sido Özil y Benzema. La coalición franco-alemana ha protagonizado una obra de arte cuando el reloj señalaba el descanso, lo que ha sido oxígeno puro para un equipo que se movía como angustiado, así de emocional es el fútbol del Madrid. Para lo bueno y para lo malo, ahora mismo es un equipo de grandes altibajos anímicos: pasivo y destensado por momentos; intensos y rabioso cuando lo necesita. Tenso en general.

3.- No ha sucedido tras encajar un primer gol a saque de esquina apenas empezar. No era un gol fácilmente defendible, de rebote en rebote hasta Manucho a bocajarro. Como si entendiera que no había error propio, el Madrid ha ido tranquilamente a por el empate beneficiado por un Valladolid que seguía moviéndose con pases cortos y queriendo dominar, decisión arriesgada frente a semejante trituradora, con Djukic ordenando jugar como si enfrente no estuviera el Madrid. A la que una salida desde atrás ha sido errónea y Marc Valiente ha resbalado, el partido ha quedado igualado tras una recuperación del siempre concentrado Callejón, quizás el jugador con la mayor intensidad sostenida de todo el equipo.

4.- El segundo de Manucho sí ha sido error importante y sí ha generado alta tensión. Ramos ha perdido la posición ante Manucho y Casillas, encadenado al larguero, se ha dejado fusilar de cabeza. Siempre genial en el apartado de los reflejos, pero menguante en las salidas por alto, el guardameta madridista ha mostrado un día más esa carencia que tanto está penalizando al equipo. Ramos no ha actuado mejor que su capitán y el tanto local ha sido voz de alarma y grito de crispación a la vez.

5.- Tan emocional es el juego del Madrid que solo encajar el gol se ha lanzado contra el Valladolid como el boxeador que busca noquear al otro púgil. Djukic ha ordenado replegarse y hemos visto los dos rostros del equipo de Mourinho: intenso y alto, con los laterales y medios buscando percutir muy arriba; espeso por dentro, inerte por fuera. Los movimientos de los puntas eran excelentes, con Özil y Callejón bajando a descargar sin excesiva presión mientras Benzema se ocupaba del eje horizontal y todos buscaban el cañón de Cristiano.

6.- El partido se ha quedado como otros varios ya vistos con anterioridad. El del Betis, sin ir más lejos. Ni Arbeloa en la derecha ni Nacho en la izquierda lograban ser profundos; ni Khedira conseguía precisión en sus llegadas. El Madrid volvía al atasco, con el Valladolid jugando a las ocasiones y la perspectiva de un segundo tiempo aún más tenso. Hasta que Özil y Benzema se han encontrado.

7.- Y han dibujado una obra de arte. El alemán, regateando en pequeñas porciones de terreno, baldosines verdes, amagando con el cuerpo, conduciendo con su zurda sedosa mientras Benzema se abría paso por la maleza, como intuyendo por donde llegaría su amigo. Balón al francés dentro del área, pisada suave dejándola atrás y gol de Özil, delicia turca en movimiento.

8.- La rotura de los isquios de Ebert también ha influido. Porque el alemán había milimetrado los saques de esquina en los dos goles locales y su aliento en cada acción destilaba peligro inminente. Sin embargo, Alberto Bueno, el que fuera gran pichichi de una Eurocopa Sub-19 por delante de Mata, ha desperdiciado todos los lanzamientos (de esquina o faltas) en la segunda mitad y el Valladolid se ha quedado en poco.

9.- En el descanso, Mourinho ha elegido a Di María para sustituir a Nacho. El cambio me ha parecido sensato porque el costado izquierdo del equipo no tenía profundidad alguna, pero la ubicación de Callejón en ese puesto no ha aportado nada mejor. La profundidad ha continuado siendo cero o incluso negativa, pues Rukavina empotraba muy atrás al postizo lateral madridista. Si Nacho no contribuía en profundidad por su dificultad técnica a pie cambiado, Callejón ni siquiera ha tenido opción de probarlo.

10.- Sobre un césped resbaladizo hasta extremos chocantes, el segundo cambio de Mourinho sí ha mejorado al equipo, pues Modric le ha dado cierto ritmo a un equipo que llevaba quince minutos del segundo tiempo fiado al contragolpe. Es cierto que su entrada por Arbeloa ha generado un galimatías monumental en la línea trasera, al acudir Ramos al lateral derecho y tener que multiplicarse Pepe para cerrar huecos. Pero ese galimatías no ha generado apenas peligro para Casillas y, sin embargo, Modric ha tapado las carencias de un Khedira que no ha vivido su mejor noche.

11.- Contra lo que podía esperarse en el minuto 44, esa segunda mitad, ya enfocada con empate por la obra de arte franco-alemana, ha visto un Madrid más relajado en la búsqueda del gol del triunfo, aunque no muy fluido. Parecidas dificultades de las vividas en varios partidos de la temporada, resuelto el mal momento por otro relámpago mágico. Özil de falta directa, un guante en su pie izquierdo, una parábola hipnotizante, efectividad mayúscula, gol definitivo.

y 12.- El arte de Özil y Benzema, la intensidad permanente de Callejón, la omnipresencia de Pepe y el paulatino retorno a la buena forma de Xabi Alonso son la vertiente positiva de un Madrid con parecidas dificultades estructurales desde que empezó el curso: las salidas por alto de su guardameta, la defensa a balón parado, la profundidad por banda cuando no están Marcelo ni Coentrao y el ataque organizado contra defensa replegada. Asuntos pendientes.

– Real Valladolid-Real Madrid (Liga, 15ª jornada) 8-diciembre-2012. Nuevo Zorrilla. 2-3 (Manucho, Benzema, Manucho, Özil, Özil)

– Foto: Helios de la Rubia (Real Madrid)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h