Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Real Madrid / Fútbol / Informes España

Palabra de Ancelotti. Episodio II

por el 20 noviembre, 2013 • 14:33

ancelotii-banquillo-091113

Ancelotti, desde su llegada a la casa blanca, ha hecho énfasis en lograr resultados a partir de un cómo definido: proponer un buen fútbol a través de la pelota. Por ello, recalcó durante el primer tramo de la temporada que el equilibrio es perentorio para lograrlo. El Madrid, poco a poco, va encontrándose a sí mismo. El techo del equipo parece cada partido más alto, aunque todavía haya problemas.

El partido contra el Málaga en el Bernabéu dejó buenas sensaciones del equipo. Los merengues cuajaron un partido sobresaliente que hasta explotó de nuevo el debate sobre Willy Caballero y su ausencia en la selección argentina, tras uno de los mejores partidos de la carrera del cancerbero malagueño. 4-3-3, mediocentro fijo, un gran Khedira, extremos abiertos, mucha movilidad arriba, y equilibrio. Ancelotti se mostró satisfecho luego del encuentro, pues lo visto en el campo se pareció a lo que había querido: “Me gustó el partido, me gustó la actitud de los jugadores. Hemos defendido bien. Más regresivo, más compacto. Hemos tenido muchas oportunidades para marcar. El partido fue muy bueno, muy bien. Esperamos el próximo partido la misma intensidad (…) Creo que hemos trabajado más defensivo, todos los jugadores estaban más concentrados para defender mejor, hemos intentando una recuperación de balón rápida y hemos presionado bien”.

Llegó el gran choque de la liguilla de Champions. Una Juventus hambrienta de puntos visitaba Madrid.  Los blancos solventaron sin problemas significativos el partido ante el campeón del Calcio, pero Carlo esta vez reclamó por la intensidad de sus futbolistas: “Hemos jugado contra un equipo que ha currado bien. No fue un partido fácil. Hemos tenido un buen equilibrio. No me gustó la parte final del partido porque pudimos jugar con más intensidad. El equipo estaba un poquito cansado, hemos trabajado bien, hemos controlado el balón sin intensidad. Pudimos hacerlo diferente, pero el partido no lo necesitaba. Teníamos un buen control del partido”.

Luego de jugar contra la Juventus, el Madrid viajaba hacia Barcelona para jugar por Liga en el Camp Nou. Los focos apuntaban hacia los técnicos de los dos equipos. Era el primer clásico de Martino y de Ancelotti. Antes del envite, Carlo señaló: “No es tan difícil para un entrenador preparar este tipo de partidos porque la motivación es muy grande. (…) El momento es bueno para nosotros. El partido es muy difícil. Hemos mejorado mucho sobre todos los aspectos. Creo que podemos hacerlo bien. La idea que tenemos es intentar demostrar nuestras cualidades, nuestro juego, intentar jugar, hacer lo mejor”. Y sobre la ausencia de Xabi Alonso: “Para nosotros Xabi Alonso es un jugador muy importante, sobre todo por la idea que tenemos del juego. Illarramendi ha mejorado mucho, pero nunca ha jugado partidos así. No tiene la experiencia que tiene Xabi. Igual, me gustó mucho Illarramendi contra Málaga y contra Juventus.

Tras la derrota por 2-1, jugar sin centrodelantero definido y alinear a Ramos de mediocentro, Ancelotti habló: “Equilibrio. Buscaba poner a Ramos ahí para tener equilibrio en el medio. Después del partido contra la Juventus, Illarramendi ha tenido una sobrecarga. Tuvo una lesión grande al principio de la temporada. Después he hablado con Sergio. Estaba contento de jugar en esa posición”. Y sobre el planteamiento ‘defensivo’: “No creo que hayamos jugado con tres mediocentros defensivos. Modric no es un mediocentro defensivo. Es cierto que Khedira y Ramos estaban para el equilibrio, pero Marcelo ha jugado para el ataque, Carvajal ha jugado para el ataque, Di María es un atacante, Bale es un atacante y Cristiano es un atacante”.

Después de ese partido, el Sevilla de Unai Emery pasó por Chamartín, y en uno de los partidos más divertidos de lo que va de Liga, se llevó siete goles. Marcó tres, y pudieron ser más. La transición fue una constante en ese encuentro. Los blancos, luego de haber marcado tres tantos, recibió dos, y estuvo a nada de recibir el que habría representado el empate. Decidió la pegada. Así lo valoró el técnico italiano: “Partido un poquito loco. Ha empezado muy bien. Nos hemos puesto 3-0. Hemos perdido un poquito de concentración, de equilibrio, la partida se abre y después me parece muy bueno haber marcado muchos goles. Muy buenas partidas individuales, sobre todo al frente. Ha faltado un poquito de equilibrio. Debemos buscarlo. Cuando ganas 3-0 debes ser más cuidadoso para no tener problemas”.

Algo parecido pasó en Vallecas. El Madrid, ya con Xabi Alonso en el once titular, ganaba 3-0. El Rayo marcó dos goles en dos minutos cuando faltaba mucho para terminar. Los dirigidos por Paco Jémez se ahogaron en la orilla. El responsable de la victoria del Madrid terminó siendo Diego López. Carlo se mostró molesto luego del encuentro: “En la primera parte no hemos tenido sufrimiento como en la segunda parte. Hemos tenido un buen control defensivo. En la primera hemos marcado dos goles en contraataque. Creo que de vez en cuando el partido te da posibilidades de contraataque y hay que disfrutarlo. Lo hemos disfrutado muy bien. La primera parte defensiva no fue mala, la segunda, un desastre (…) Hoy pasó lo mismo que contra Sevilla y ya no es una casualidad. Hay que cambiar y quitar la superficialidad que tenemos en el campo. No se puede abrir así un partido cuando tienes la calidad del Madrid. Hablaré con los responsables en el vestuario y no aquí. No es bueno lo que pasó”.

El Madrid viajó a Turín para jugar contra la Juventus. Los de Ancelotti, tras ir perdiendo 1-0, se pusieron 1-2 con goles de Cristiano y Bale. Llorente decretó el 2-2 final. Cuatro puntos de seis posibles ante el bicampeón de Italia. Carlo dijo: “No hemos jugado solamente para el contragolpe. Hemos tenido buena posesión en la segunda parte, hemos sido muy agresivos sin la posesión, el segundo tiempo del partido lo hemos hecho bien. Juventus es un equipo es un equipo fuerte y sólido, con muy buenas cualidades individuales y colectivas. Creo que al final pasarán con nosotros”.

El mensaje que habría dado a sus jugadores pareció haber calado en ellos tras la exhibición ante la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu. El equipo llevó a cabo la mejor primera parte desde que el italiano tomó las riendas de la plantilla. 5-1. Cuatro goles en el primer tiempo: “La primera parte fue perfecta. Hemos jugado muy bien, rápido, mucha eficacia al frente, cambiando de vez en cuando corto, de vez en cuando largo. El equipo jugó muy bien”. Elogió a su centro del campo: “Khedira es un jugador del Real Madrid que tiene la calidad para jugar en este equipo. Juega con continuidad. Creo que el partido de los tres del medio fue muy bueno… Modric, también Xabi Alonso ha hecho jugadas muy importantes para nosotros para cambiar el frente del ataque”. Y sobre su mejor jugador dijo: “Cristiano creo que tiene un nivel de otra categoría, de otro mundo, porque marca con una facilidad increíble. Es difícil buscar palabras nuevas para él”.

Ancelotti ha ido ajustando paso a paso las piezas para el buen rendimiento del equipo. De su 4-4-2 inicial con Isco en la izquierda, Modric y Khedira en el medio y Di María por la otra banda al 4-3-3 que supuso la suplencia de Isco y la inclusión de Bale en detrimento de Di María, pero que ha dado el mejor rendimiento del equipo blanco. Equilibrio, intensidad. Los equipos del exentrenador de Juve, Milan, Chelsea y PSG siempre tuvieron garantías en defensa. No quiere que el Madrid sea la excepción. La baja de Khedira por el resto de la temporada maniata los planes del técnico de Reggiolo. Sami era una pieza capital en el funcionamiento que desea el entrenador. Veremos cómo lo soluciona.

* Sebastián Duque es periodista.


– Foto: Julian Finney/Getty Images Europe



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h