Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Baloncesto

Pau Gasol ‘out’. ¿Ahora qué?

por el 16 mayo, 2013 • 15:54

La baja de Pau Gasol en el EuroBasket de Eslovenia, algo que ya se olía cuando el catalán anunció su paso por el quirófano, es una realidad. El propio jugador lo ha hecho oficial tras ser intervenido por sus problemas de tendinitis en ambas rodillas. La piedra está ahora en el tejado de Juan Antonio Orenga, el nuevo seleccionador español, quien tiene el reto de luchar por el tercer título continental consecutivo para España, a la altura de lo conseguido por Yugoslavia en la década de los setenta, al tiempo que se rejuvenece al equipo con nuevas caras.

La ausencia del jugador de Los Angeles Lakers, conocida por Orenga desde hace meses, no será la única en el combinado nacional. Los problemas físicos de Juan Carlos Navarro hacen dudar de su presencia en Eslovenia, mientras que Felipe Reyes anunció su retirada de la selección antes de conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Londres. También despierta dudas la presencia de José Manuel Calderón ya que, a pesar de que recientemente confirmó su intención de acudir a la llamada, esto podría ser un lastre a la hora de negociar un nuevo contrato en la NBA.

De este modo nos quedaríamos con solo ocho piezas repitiendo convocatoria, siete si contamos con la más que probable salida de Víctor Sada en favor de un recuperado Ricky Rubio. Seguramente Sergio Rodríguez volverá por segundo año consecutivo para formar pareja de bases junto al jugador de los Minnesota Timberwolves; Sergio Llull y Rudy Fernández sean los escoltas, Fernando San Emeterio y Víctor Claver sean los aleros –el último podría alternar entre el ‘3’ y el ‘4’– y Serge Ibaka y Marc Gasol los interiores titulares.

Los hombres altos deben ser la principal preocupación de Orenga, quien tiene la difícil tarea de conjugar dos obligaciones: conformar un equipo competitivo de cara al EuroBasket sin dejar de mirar el futuro del equipo más allá del Mundial de España 2014, la que probablemente sea la última cita de la generación dorada del baloncesto español.

La planificación de futuro dificulta la entrada de Nacho Martín para apuntalar la zona, a pesar de la gran temporada que está haciendo el jugador del Blancos de Rueda Valladolid, que a sus 30 años es el jugador más valorado y máximo reboteador de la Liga Endesa. El mismo razonamiento alejaría de la convocatoria al estudiantil Germán Gabriel, otro jugador que mejora en gran medida con el paso de los años.

Por ello, los dos principales candidatos entre los hombres altos serían Xavi Rey (Herbalife Gran Canaria, 25 años) y Pablo Aguilar (CAI Zaragoza, 24), presentes el anterior verano en la selección española ‘B’, dirigida precisamente por Juan Antonio Orenga, aunque la lesión del primero puede descartarlo. Los dos jugadores con garra y talento, ambos referentes en equipos que estarán en los playoffs de la liga española (en el caso del equipo grancanario, deberán certificar el objetivo en la última jornada). Apostar por ellos en lugar de por Fran Vázquez sería lo lógico, teniendo en cuenta que el gallego acaba de cumplir 30 años y hasta el momento ha mostrado poco compromiso con la selección.

También estuvo el año pasado con el segundo equipo y tiene posibilidades de estar en el EuroBasket Pau Ribas, quien ha llegado a la final de la Copa del Rey en su primera temporada en el Valencia Basket. El jugador salido de la cantera del Joventut, que puede jugar de base y de escolta, sería una buena opción en caso de que Calderón finalmente cause baja. También Josep Franch (UCAM Murcia, 22) podría entrar en el equipo, aunque el puesto de base está bien cubierto y no tendría sitio en la convocatoria final.

En el puesto de alero, dos nombres sobresalen por encima del resto para completar la lista: Alberto Corbacho (Blusens Monbus, 28) y Carlos Suárez (Real Madrid, 27). Totalmente diferentes, ambos por debajo de la treintena. El primero es letal desde la línea de triple, un apartado en que el equipo sufrirá con la baja de Navarro; mientras que el segundo es un jugador con el sacrificio por bandera y sería un gran apoyo a la hora de defender a los hombres altos.

Muchos nombres en la cabeza de Orenga, que buscará iniciar su andadura al frente de la selección con un digno papel en Eslovenia, con la mente puesta en el Mundial de España y la vida después del mismo.

¿Y QUÉ PASA CON NIKOLA MIROTIC?

La normativa impide que Nikola Mirotic y Serge Ibaka militen juntos en la selección española. La Federación Española de Baloncesto está trabajando para que esto cambie, pero la realidad es que el jugador nacido en Montenegro, en España desde los quince años e integrante de la selección hispana en categorías inferiores, nunca debutó en la selección absoluta.

El jugador del Real Madrid ha manifestado que no estaría dispuesto a jugar con la selección española únicamente cuando Ibaka decidiese no acudir. En caso de que la legislación no cambie, Mirotic puede decidir lucir los colores de Montenegro, donde se juntaría a otros grandes jugadores interiores actualmente en la NBA: sus tocayos Pekovic (Minnesota Timberwolves) y Vucevic (Orlando Magic).

* Gonzalo Carpio del Saz.


– Fotos: FEB – Castoria/Marchi (FIBA Europe)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h