Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


THE TACTICAL ROOM / Informes / Entrevistas

Pep Clarós: “El básquet del futuro es el de presión defensiva de 40 minutos”

por el 8 junio, 2018 • 18:24

Pep Clarós, entrenador catalán que lleva media vida dirigiendo equipos de baloncesto en el extranjero, es el protagonista de junio del “Círculo virtuoso”, la sección que Isaac Lluch escribe en The Tactical Room. Clarós inició su aventura como técnico asistente en 1993 en la liga universitaria norteamericana (NCAA), concretamente en Missouri. Un año después ya fue seleccionador de El Salvador, para volver a la NCAA con un equipo de Puerto Rico. De allí se fue a México, Venezuela, nuevamente a México y Estados Unidos, regresó a Europa (España, Portugal, Holanda), estuvo en Canadá en dos etapas, entremedio de nuevo en México y en Francia, y posteriormente dio el salto a Asia, primero a Bahréin y luego a Japón, su actual destino. En total, cerca de veinticinco años dirigiendo equipos en todo el mundo.

En la entrevista, Clarós desgrana sus experiencias en los distintos países y culturas: “Lo que vale en la cultura norteamericana es el éxito. Lo que apreciaron de mí no era por ser europeo, sino porque me había hecho un nombre a base de triunfos”. En cuanto a Centroamérica, nos explica que “la clase media desapareció hace muchísimos años y veías mucho los problemas de la gente y el despilfarro de las altas esferas”. Sobre Bahréin nos cuenta que “en mi equipo casi todos eran chiitas menos uno o dos sunís. Les dije de entrada que mi posición religiosa era cero, que no creía en ningún dios sino en las personas; que creía en ellos y que me tenían que demostrar una buena relación por el bien del equipo””.

Más allá de las grandes experiencias vividas, Pep Clarós nos introduce en su filosofía como técnico: “La clave en cualquier entrenador es ser justo. Y eso es lo más difícil. Si eres justo, aunque no seas el mejor técnico, los jugadores están contigo y, si están contigo, trabajan bien, y, cuando trabajan bien, tienes posibilidades de ganar siempre. Pero a veces los entrenadores tenemos miedos, y con los miedos, dudas, y cuando dudas los 24 ojos, las 24 orejas del equipo lo captan”. Desde la óptica técnico-táctica asegura que “el básquet del futuro es el de presión defensiva de 40 minutos”. Y acerca de la competitividad concluye: “Como entrenador exiges continuamente y apretar también desgasta. Pero yo creo que me muevo bien en este límite. Yo duermo bien siempre después del partido porque mis jugadores siempre dan lo mejor, y, si no, se lo digo”.

En el nº 43 de The Tactical Room podrá leer íntegramente esta ENTREVISTA A PEP CLARÓS.

ÍNDICE

0.- EDITORIAL: REIVINDICACIÓN DE LA BELLEZA  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. HACER QUE LAS COSAS PASEN  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A MONCHI  –  Emmanuel Ramiro

3.- LA NUTRICIÓN DEPORTIVA SE HACE GOURMET  –  Loles Vives

4.- LAS NOTAS DE BORINSKY: ENTREVISTA AL LOCO ABREU  –  Diego Borinsky

5.- MENTES DEPORTIVAS. CONSTRUIR: LA CLAVE DEL MUNDIAL  –  Rosa Coba

6.- CONFUNDIMOS LOS MEDIOS CON LOS FINES  –  Santiago Parra

7.- ENTREVISTA A PACO LÓPEZ  –  Ismael Ledesma

8.- BAYERN: LOS RETOS DE UNA NUEVA ERA  –  Marc Mayola

9.- EL CITY DE LOS RÉCORDS. CRONOGRAMA TÁCTICO 2017-2018  –  Martí Perarnau

10.- MARIELA NISOTAKI O CÓMO ABRIRSE PASO EN EL MUNDO DEL SCOUTING  –  Carlos G. Urbano

11.- LA GESTA DEL EUROBURNLEY  –  Agustín Galán

12.- ENTREVISTA A MANOLO MÁRQUEZ  –  Álex Delmàs

13.- GRANDES MAESTROS: NIKOLAJ STAROSTIN, EL DEFENSOR DE LA WM FRENTE A LOS SOVIETS  –  Martí Perarnau

14.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: PEP CLARÓS  –  Isaac Lluch

15.- ENTREVISTA A MANUEL ORANTES  –  Fernando Murciego

La ilustración de la portada sobre Los Centuriones del Manchester City es obra de Lesley Ross.

Puede adquirir esta revista nº 43 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 44 de The Tactical Room será el habitual “Especial verano” y aparecerá el 20 de  julio de 2018.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí.
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2018 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h