Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Firmas / Sergio Pinto

Pinto, Pinto

por el 26 noviembre, 2013 • 10:56

barca-granada-liga-5

Gorgorito. El pan de cada día en el colegio. ¿Pintas cuadros?, me decían. “Yo pinto, tú pintas”, se atrevían a conjugar los más avispados, ebrios de ingenio y de zumo de naranja recién exprimido. Fingía que no me importaba, pero me jodía. Si a eso le añadimos que mi nombre no es el menos corriente de los mortales, siempre había otro Sergio con apellido más común a quien llamar por su nombre de pila, relegándome a mí a la sala de galeras del polvoriento registro civil. A la hora de merendar, enfilaba el camino a casa, rumiando, masticando los improperios con mi bocadillo de nocilla hasta tener una pelota a punto de rodar por el esófago, directa a la bilis. Los niños son crueles. Más lo son los adultos, me dijo mi madre. Dramas de tal calibre sólo los arregla el fútbol, pensé. Hazte famoso dando patadas a un balón y se les acabará la tontería y quizá seas el único Sergio del equipo, repetía para mis adentros mientras me calzaba las botas Cejudo. El sueño se acabó cuando descubrí que el hijo del entrenador se llamaba como yo, se apellidaba Fernández y jugaba en la misma posición. Marqué algún hat-trick en los entrenamientos, pero luego los domingos no era titular. Tras entrar al campo en el minuto 93 de una victoria 0-1 ante el Veriña me declaré en rebeldía silenciosa, cogí un libro de Patricia Highsmith y colgué las botas.

Quizá a José Manuel Pinto le pasó lo mismo, y si así fuera, lo cierto es que ha tenido bastante más éxito que yo. El guardameta gaditano puso el cerrojo en Vigo hace ya quince años para, una década después, trofeo Zamora en mano, mudarse a Can Barça como suplente de Víctor Valdés. Siendo intocable el guardameta de L’Hospitalet, Pinto asumió en las trincheras, Copa en mano, un papel secundario. Su aspecto estrafalario a ritmo de hip hop contrasta con el buen rendimiento que ha dado bajo los palos durante todo este tiempo. El triplete del primer año de Guardiola se cimentó, como todos los grandes momentos de la historia, en varios momentos puntuales: el archiconocido Iniestazo y el penalti que Pinto detuvo a Martí en Mallorca. Para la poca continuidad de la que ha dispuesto, jugando sesentaicuatro partidos en siete años, Pinto siempre ha cumplido. La lesión de Valdés cambia el escenario por completo, sacando a primera línea de fuego al portero andaluz, con el consiguiente runrún del aficionado, con el síndrome de nido vacío ante el inminente adiós del arquero catalán. El excepcional estado de forma de Valdés, unido a la baja de Messi, principio y final del Barça de Martino, dramatiza aún más la situación, rememorando más de uno aquellos tiempos pretéritos en los que para ver al Barça era necesario tomarse un ansiolítico de 600mg. Se han llegado a escuchar voces que claman por un suplente de garantías, de estirpe mundial, que acuda al rescate como un Batman cualquiera al distrito de Les Corts, cuando, si nos ponemos a pensar, no nos sabemos de carrerilla los sustitutos de Neuer, De Gea o Weidenfeller, por poner un ejemplo. Pinto ya ha demostrado que tiene la suficiente categoría para acallar esos temores, que no son otra cosa que el pánico a un futuro cada vez más cercano sin Víctor Valdés, cuando a mitad de la noche aparecen furtivamente fotogramas de Bonanos, Dutruels, Lopeteguis o Baías, que a diferencia de Pinto llegaron al Barcelona como porteros titulares y seguramente hayan terminado leyéndose El talento de Mr Ripley.

* Sergio Pinto es periodista.

– Foto: Josep Lago (AFP)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h