Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


MAGAZINE / Estadísticas

Precisión suiza

por el 4 julio, 2016 • 16:58

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

A mes y medio de los Juegos nadie quiso perderse el Mundial de mountain bike cross country que se disputó en la República Checa (en Nové Město) por primera vez en la historia.

En categoría masculina tres campeones del mundo se subieron al podio estando en lo más alto el actual dominador de la especialidad, Nino Schurter. Y en categoría femenina ganó un país que nunca antes había logrado un oro en esta modalidad en categoría absoluta.

Carrera masculina

El vigente campeón olímpico e ídolo local, Jaroslav Kulhavý, tomó el mando de la carrera pero en la tercera de las seis vueltas previstas asaltó el liderato, y lo mantuvo hasta el final, Nino Schurter, que añadió el título mundial a su espectacular temporada donde ha batido el récord de victorias consecutivas en Copa del Mundo (cinco).

Es el quinto título mundial de Schurter (2009, 2012, 2013, 2015 y 2016), igualando el récord en cross country de Julien Absalon. En lo que es único Schurter es en tener dos rachas de 2+ oros consecutivos.

El palmarés de Schurter en el Mundial es de catorce preseas, siete en la carrera individual (cinco oros y dos platas) y siete más en el relevo (dos oros y cinco platas). Sólo hay otra persona con 14 medallas mundialistas entre todas las disciplinas del mountain bike, la alemana Sabine Spitz, también con 14 entre el cross country individual, el relevo y la maratón.

Los siete títulos mundiales del suizo le sitúan en el segundo lugar entre los hombres con más oros en mountain bike tras el español Benito Ros (ocho en trial) y empatado con el francés Nicolas Vuilloz (siete en descenso).

Segundo y tercero fueron otros dos campeones del mundo, Jaroslav Kulhavý y Julien Absalon. El francés suma nueve medallas en cross country (cinco oros, dos platas y dos bronces), a una del récord de la modalidad de la canadiense Alison Sydor.

Es la primera vez que el podio masculino está formado por tres antiguos medallistas desde 2002 (Green, Meirhaeghe, Frischknecht) y la primera vez en la historia que las medallas se las reparten tres campeones del mundo. En categoría femenina sí se han visto dos podios de campeones, Sierra Nevada 2000 (Fullana, Sydor, Pezzo) y Val di Sole 2008 (Fullana, Spitz, Kalentieva).

Carrera femenina

La competición fue un paseo para Annika Langvad, que marcó el mejor tiempo en cada una de las tres primeras vueltas y acabó ganando la carrera con más de un minuto de ventaja. El oro de Langvad, tricampeona mundial de maratón, es la primera medalla de Dinamarca en la historia de la prueba.

Fuera del podio en las cuatro primeras vueltas, Lea Davison remontó hasta el subcampeonato, el mejor resultado de una estadounidense desde el título de Alison Dunlap en Vail 2001.

Y quien también remontó para completar el podio fue la canadiense Emily Batty. Esto provocó un podio sin campeonas del mundo por primera vez desde 2002 (Dahle, Szafraniec y Spitz, con la curiosidad de que los tres siguientes campeonatos los ganaron Dahle por partida doble y Spitz).

Relevo

La prueba por equipos se disputa desde 1999 con un formato peculiar, porque forman cada conjunto un ciclista de cada categoría (absoluto masculino, absoluto femenino, sub-23 y sub-19). Francia ganó la carrera por tercera edición consecutiva, récord histórico, y también fue el tercer título de Jordan Sarrou igualando el récord de la prueba de Eva Lechner, José Antonio Hermida, Marco Aurelio Fontana y sus compatriotas Pauline Férrand-Prevot y Victor Koretzky.

Sub-23

El neozelandés Samuel Gaze sucedió a su compatriota Anton Cooper en el palmarés. Es la segunda vez que un país gana títulos consecutivos en esta categoría con corredores diferentes tras haberlo hecho Suiza en 2011 (Litscher sucedió a Flückiger)

La sueca Jenny Rissveds ganó la carrera femenina superando a las suizas Frei y Keller. Suiza es el primer país con dos medallas en la carrera sub-23 femenina que se queda sin título.

Sub-19

Podio completamente europeo en categoría masculina por primera vez desde 2010 con la victoria de Thomas Bennet (cuarto campeón francés de la historia y primero desde Victor Koretzky en 2011), la plata del suizo Vital Albin y el bronce del noruego Tobias Johannesen.

Suecia también ganó la prueba junior femenina con Ida Jansson. Hasta el momento sólo Suiza (2012, 2013 y 2014) había sido capaz de ganar los dos títulos mundiales femeninos de categorías inferiores.

Eliminator

Desde 2012 también se disputa el eliminator que es muy parecido al BMX olímpico (series de rondas eliminatorias con cuatro corredores a la vez). En la prueba masculina ganó el austriaco Daniel Federspiel, primer hombre que revalida el título.

El oro femenino también fue para la campeona de 2015, la suiza Linda Indergand, liderando un triplete helvético, el primero de la historia del eliminator.

Y además…

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Por sexto rally consecutivo hubo un ganador diferente de un país distinto. Esta vez fue el turno del noruego Andreas Mikkelsen que se encarama al segundo puesto de la general, aún lejos, a 51 puntos, del líder Ogier.

Es la primera vez en la historia que pilotos de seis países diferentes ganan seis rallyes mundialistas consecutivos. El precedente más reciente de seis pilotos distintos ganando (Ogier, Latvala, Paddon, Meeke, Neuville y Mikkelsen) se encuentra en 2001 con McRae, Mäkinen, Grönhölm, Burns, Panizzi y Puras.

Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Mercedes deja competir a sus pilotos y ellos lo hacen hasta la última vuelta. En el Red Bull Ring austriaco Hamilton adelantó a Rosberg en el último giro en una maniobra que acabó con el coche del alemán roto pero lo suficientemente  rápido para acabar cuarto y seguir líder del Mundial.

Es el primer gran premio con cambio de líder en la última vuelta desde Canadá 2011 cuando un trompo de Vettel dejó en bandeja el triunfo a Jenson Button. Y la segunda vez que ocurre en Austria tras la infame carrera de 2002 con Barrichello viéndose obligado a dejarse adelantar por Michael Schumacher.

  • Golf. World Championships

Dustin Johnson remontó tres golpes desde la quinta plaza (tras 54 hoyos) para ganar el Bridgestone Invitational, tercer torneo de la temporada del Campeonato del Mundo, y tercer título de Johnson en los mismos tras el HSBC 2013 y el Championship 2015. Johnson es el tercer jugador que gana un torneo de esta competición partiendo en la última ronda desde la quinta plaza (o peor) tras Hunter Mahan en el Invitational 2010 (séptimo) y Martin Kaymer en el HSBC 2011 (quinto).

  • Triatlón. World Series

Nuevo doblete de los hermanos Brownlee, esta vez en Estocolmo. Alistair, el triatleta más laureado en la historia de la competición (21 victorias), ganó carreras seguidas por primera vez desde Kitzbühel 2011.

En la carrera femenina Flora Duffy logró el triunfo que tanto tiempo llevaba buscando dando a su país, Bermudas, la primera victoria de su historia en Series Mundiales.

  • Fútbol sala. Copa Intercontinental

Dos leyendas del fútbol sala brasileño, Fernando Ferretti en los banquillos y Alessandro Rosa Vieira “Falcão” en el campo ganaron, por fin, su primera Copa Intercontinental. Y lo hicieron con un Magnus Sorocaba que supo jugar excelentemente bien las situaciones límite. En la fase de grupos dejaron a cero a Movistar Inter para lograr su clasificación (primera vez en la historia que un club español se quedaba sin marcar en el torneo), en semifinales derrotaron al Barça por penaltis, un Barça que había ganado sus siete últimas tandas en todas las competiciones (no perdía una desde los playoffs de Liga en 2010) y en la final batieron al Carlos Barbosa por 4-3 (con cinco goles en la prórroga), en la primera final de la historia entre equipos del mismo país.

  • Piragüismo. Europeo de maratón Pontevedra 2016

Renáta Csay volvió a ser la gran protagonista del campeonato repitiendo doblete en K1 y K2 femenino. Es la primera vez en la historia que una misma persona gana oros seguidos en dos pruebas diferentes. Csay es, además, la única persona con seis títulos en una misma modalidad (tiene seis tanto en K1 como en K2).

En las modalidades de canoa también hubo doblete (el español Manuel Antonio Campos ganó el K1 y, junto a José Manuel Sánchez, el K2) y se estrenó el C1 femenino con victoria de la alemana Cathrin Dürr. En C2 fueron subcampeones Óscar Graña y Ramón Ferro que sumaron su octava medalla, récord para una modalidad en concreto.

  • Fistball. Copa de Europa

La competición masculina viajó hasta Pfungstadt (Alemania), 47 años después de la vez anterior y el equipo anfitrión, el TSV Pfungstadt revalidó su título de campeón continental. Los de Pfungstadt llevan dos años seguidos ganando la Copa de Europa indoor y al aire libre, algo que sólo había conseguido sus compatriotas del TSV Hagen, y en tres ocasiones (1990, 1993 y 2001).

El torneo femenino se disputó en Jona (Suiza) y el club anfitrión, TSV Jona, estuvo más cerca que nunca de dar la primera Copa de Europa femenina de fistball a Suiza. El TSV Jona ganó los dos primeros sets pero las alemanas del TSV Dennach remontaron el partido (8-11,9-11,15-13,11-3,11-5) y revalidaron su título de 2015.

* David Fernández es estadístico.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h