Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


MAGAZINE / Estadísticas

Primeras damas

por el 11 julio, 2016 • 13:24

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Tres mujeres estadounidenses fueron las grandes protagonistas de la semana en sus respectivos deportes. Serena Williams ganó Wimbledon por séptima vez, Megan Guarnier ganó el Giro de Italia en dura pugna con su compatriota Evelyn Stevens y en golf Brittany Lang se llevó el US Open en un desenlace estrambótico.

Serena Williams

La tenista estadounidense se recuperó de las decepciones en las finales de Australia y Roland Garros ganando Wimbledon con autoridad, puesto que sólo perdió un set, en segunda ronda ante Christina McHale. Con este nuevo título Serena alcanza los siete entorchados en Wimbledon (quinta mujer que lo consigue) y los 22 títulos individuales de Grand Slam, como Steffi Graf y a dos del récord histórico de Margaret Court.

A sus 34 años y 287 días Serena es la campeona más veterana en un Grand Slam individual desde Thelma Coyne (35 años y 110 días) en Australia 1954 y la campeona más veterana de Wimbledon desde Dorothea Douglass (35 años y 304 días) en 1914.

Serena Williams es la primera mujer que pierde la final en dos Grand Slams seguidos y en el siguiente grande sale campeona desde Martina Navrátilová en Wimbledon 1987.

En dobles, junto a su hermana mayor Venus Williams, Serena también se hizo con el título cediendo un set, aunque con bastantes más dificultades en cada partido. Es el sexto Wimbledon para las Williams igualando el récord de cualquier pareja (Elizabeth Ryan/Suzanne Lenglen, campeonas por sexta vez en 1925) y el 14º Grand Slam en total, como Gigi Fernández/Zvereva y únicamente por detrás de los veinte de Brough/Osborne y Navrátilová/Shriver.

Es la octava vez que Serena Williams conquista el torneo individual y el de dobles en un mismo Grand Slam y las cinco últimas veces que lo ha conseguido cualquier mujer ella ha sido la protagonista. Suzanne Lenglen con una racha de cinco entre Wimbledon 1919 y Wimbledon 1923 y Martina Navrátilová con trece entre Wimbledon 1979 y US Open 1987 tuvieron una supremacía igual o mayor.

Megan Guarnier

El Giro de Italia femenino se cubrió con la bandera de las barras y estrellas con la sobresaliente actuación de las estadounidenses Megan Guarnier, Evelyn Stevens y Mara Abbott.

Stevens ganó tres etapas (récord para una ciclista de su país), fue tres días de líder y acabó segunda en la general. Mara Abbott también ganó una etapa y se vistió de líder y Megan Guarnier se impuso en la general final sin necesidad de triunfos parciales.

Megan Guarnier es la tercera campeona de una gran vuelta que no gana etapas tras Roberta Bonanomi (Italia) en el Giro 1989 y Astrid Schop (Países Bajos) en el CEE Tour 1991.

Con 31 años y 67 días Guarnier es la tercera más veterana de la historia en ganar su primer Giro de Italia tras las vencedoras en las dos primeras ediciones, Maria Canins en 1988 (39 años) y Roberta Bonanomi en 1989 (32 años).

Guarnier y Stevens comparten nacionalidad y equipo, Boels Dolmans. El doblete de un país en el Giro sólo tiene un precedente, Italia en 1996 con Fabiana Luperini y Alessandra Cappellotto y el doblete del equipo ya ocurrió en 1999 (Somarriba y Bubnenkova del Alfa Lum) y 2014 (Vos y Ferrand-Prévot del Rabo Liv). Todos estos dobletes comentados fueron, además, tripletes.

Brittany Lang

El día de gloria del deporte femenino estadounidense acabó con otro gran título en el US Open de golf. Brittany Lang aguantó la magnífica última tarjeta de Anna Nordqvist (67 golpes, cinco bajo par) para ganar su primer major en el desempate de una manera surrealista, la penalización de dos golpes a Nordqvist por apoyar mínimamente su palo en una trampa de arena, pero es que en el golf el cumplimiento de las normas es muy estricto. La sueca tendrá de por vida un muy mal recuerdo de su primer desempate como profesional.

El anterior major femenino, el LPGA Championship, también se decidió en el desempate por lo que esta es la quinta vez en la historia que dos grandes seguidos se deciden en playoff, la primera desde 2006 cuando Nabisco, LPGA y US Open fueron a los hoyos extra.

Con 30 años y 322 días Brittany Lang es la campeona más veterana del US Open desde Annika Sörenstam en 2006 (36 años) y la de mayor edad en ganar su primer US Open desde la inglesa nacida en Gibraltar Alison Nicholas en 1997 (35 años).

Y además…

  • Atletismo. Campeonato de Europa Amsterdam 2016

Con su mejor actuación desde Budapest 1966 Polonia (seis oros, cinco platas y un bronce) encabezó el medallero por primera vez en su historia, aunque fueron Alemania y Gran Bretaña, con 16 preseas cada uno, quienes lo lideraron por cantidad.

Otros países con actuaciones sobresalientes fueron Portugal (seis medallas en total, cinco de ellas el último día) y la Turquía de los nacionalizados, que obtuvo tantas medallas en este campeonato (doce), como en toda su historia anterior.

En las pruebas de velocidad una descalificación de Churandy Martina por pisar la calle interior en el 200 le impidió hacer el doblete 100/200 y eso lo aprovechó Bruno Hortelano (brillante también en 100 con un cuarto lugar) para convertirse en el primer español campeón europeo en carreras de velocidad. Dafne Schippers completó el festival neerlandés en las pruebas más rápidas ganando el 100 y decidiendo el 4×100 en la segunda posta. Países Bajos es el primer país que gana 100 masculino y femenino en la misma edición desde la RDA en 1982 (Frank Emmelmann y Marlies Gohr).

Las carreras de fondo fueron dominadas por los turcos de origen keniano con Arıkan y Kaya oro y plata en 10000 (primer doblete en la historia del país) y Yasemin Can venciendo el 5000 y 10000 femenino. En el 5000 masculino hubo otro doblete, pero español, con los marroquíes de nacimiento Ilias Fifa y Adel Mechaal, en uno de los finales más increíbles de la historia puesto que los tres primeros acabaron en la misma centésima. Desde el 80 vallas femenino de Budapest 1966 el campeonato de Europa no tenía una carrera donde todo el podio hiciese la misma marca.

En vallas y obstáculos el protagonismo fue para dos mujeres. Sara Petersen ganó el 400 vallas dando a Dinamarca el primer título femenino de su historia en cualquier prueba y Luiza Gega, plata en 3000 obstáculos, dio a Albania la primera medalla de su historia.

En los concursos se vieron dos de las peores actuaciones de todo el campeonato. En el triple masculino Max Hess ganó con una marca de 17,20m, la peor del campeón desde Praga 1978 (16,94m del yugoslavo Miloš Srejović) mientras que en pértiga, con 54 nulos en 75 saltos entre los 16 finalistas, venció el polaco Robert Sobera con 5,60m, peor resultado del oro desde Atenas 1982 (5,60m del soviético Alexander Krupskiy). Fue en la pértiga donde ocurrió otra de las grandes anécdotas del campeonato con Renaud Lavillenie debutando cuando todos sus rivales habían sido eliminados y haciendo tres nulos en 5,75m.

Los concursos femeninos tuvieron muchas más cosas positivas que negativas especialmente con dos de sus campeonas. La española Ruth Beitia se convirtió en la primera persona con tres oros en altura, disciplina donde es muy raro repetir título, y la croata Sandra Perković, con su cuarto oro en disco, es una de las seis personas tetracampeonas en una misma disciplina (Colin Jackson en vallas, Jānis Lūsis y Steve Backley en jabalina, Heike Drechsler en longitud y Nadezhda Chizhova en peso).

  • Tenis. Wimbledon

Con Novak Đoković perdiendo en tercera ronda ante Sam Querrey y dejando su récord de victorias seguidas en Grand Slam en 30 (sólo le supera Donald Budge con 37), Andy Murray aprovechó la ocasión y conquistó su tercer Grand Slam y segundo Wimbledon en la primera final que jugaba ante un jugador de peor ranking que él. Su víctima, en tres sets, dos de ellos con tie break, fue Miloš Raonić, primer canadiense y primer jugador nacido de 1990 en adelante, en plantarse en una final individual de Grand Slam.

En dobles se vio la primera final de Grand Slam con cuádruple presencia francesa desde Roland Garros 1932 y los vencedores fueron, también en tres sets, Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut.

En el mixto triunfaron Heather Watson y Henri Kontinen. El hombre de la pareja es el primer finlandés que gana un título de Grand Slam en cualquiera de las cinco categorías.

Es la novena vez en la historia que las finales masculinas acaban 3-0 y las otras tres terminan 2-0, la cuarta en Era Open tras Wimbledon 1986, US Open 1990 y Wimbledon 2010.

  • Fútbol. Eurocopa

La primera Eurocopa con 24 países tuvo un ganador inesperado, Portugal. Sobre todo tras ver cómo los lusos no ganaban a nadie en fase de grupos y cómo se lesionaba su máxima estrella en la primera parte de la final, un Cristiano Ronaldo que sale de esta Eurocopa como el máximo goleador histórico del torneo junto a Michel Platini con nueve goles.

Pero tampoco nadie pudo ganar a Portugal que en la final, gracias a un maravilloso gol de Éder en la prórroga, acabó con la maldición que tenía ante Francia (no le ganaba desde un amistoso en 1975 y nunca había podido superarla en competición oficial) para conquistar su primer gran título.

En la fase de grupos nadie ganó todos sus partidos (no pasaba desde 1996), Gales lideró su grupo (primer debutante que lo conseguía desde Suecia en 1992), Ucrania no marcó gol (no pasaba desde 2000 con Dinamarca), a España le remontaron por primera vez un partido en la competición y dejó el récord de imbatibilidad del torneo en 734 minutos (y 14 partidos sin perder, también récord) y Portugal empató todos sus partidos, hecho inédito en la competición.

Lo más destacado en los partidos eliminatorios anteriores a la final fue que Suiza (eliminada en octavos por Polonia en penaltis) volvió a irse de un gran torneo invicta como en el Mundial 2006, Francia (2-1 a Irlanda en octavos) protagonizó la primera remontada en Fase KO sin prórroga tras llegar perdiendo al descanso y luego en cuartos (5-2 a Islandia) batió el récord de más goles en una primera mitad (4), Polonia (superada en cuartos por Portugal en penaltis) se fue del torneo sin ir nunca en desventaja algo que les había pasado a Inglaterra (1996), Francia (1996) y Croacia (2008), Alemania eliminó a Italia de una gran competición por primera vez en su historia tras la tanda con más penaltis en la historia del torneo (18 como en el Checoslovaquia-Italia de 1980 por el tercer puesto), y Gales, al caer en semifinales, firmó el mejor torneo de un debutante desde el subcampeonato de la República Checa en 1996.

  • Pentatlón moderno. Campeonato de Europa Sofía 2016

La lituana Laura Asadauskaitė, sin ganar ninguna de las cuatro pruebas parciales (hípica, esgrima, natación y combinada de carrera y tiro), consiguió su tercer título de campeona continental igualando el récord de su compatriota Edvinas Krungolcas.

La prueba femenina tuvo otro hecho histórico con el bronce de İlke Özyüksel, la primera medalla de Turquía en cualquier prueba.

En la competición masculina un punto privó a Róbert Kasza, único de los pentatletas en acabar entre los diez primeros en cada una de las cuatro pruebas parciales, de conseguir el oro, que fue para el checo Jan Kuf. El húngaro Kasza es la persona con más medallas (cuatro, tres platas y un bronce) que nunca ha sido campeón.

En las pruebas por equipos tres países ganaron por primera vez en su historia en sus respectivas modalidades, Italia  en la clasificación masculina, Bielorrusia en el relevo femenino y Chequia en el relevo mixto.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton ganó por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Gran Bretaña (algo que sólo había hecho Jim Clark entre 1962 y 1965 con cuatro victorias seguidas en tres circuitos diferentes) y redujo la diferencia con el todavía líder del mundial Nico Rosberg a un punto.

Una sanción de diez segundos a Rosberg, relegado al tercer puesto, impidió que los cinco primeros de la carrera fueran los cinco primeros de la parrilla de salida en el mismo orden, algo que no ocurre en el mundial desde Monza 2003.

  • Mountain bike. Copa del Mundo de cross country

Nino Schurter y Jenny Rissveds lograron la victoria en Lenzerheide (Suiza), cuarta prueba de la temporada. El de Rissveds es el segundo triunfo sueco en la historia de la competición tras el obtenido por Fredrik Kessiakof en Maribor 2007.

  • Voleibol. Grand Prix femenino

121 partidos después de empezar la competición ya tenemos campeón. Y es, como en 10 de las 23 ocasiones anteriores, Brasil, que superó en el partido decisivo a Estados Unidos por tres sets a dos, en la primera final de la historia que necesitó cinco sets. Brasil, que cedió el primer parcial, es el tercer equipo que remonta un set en la final tras Cuba en 2000 (ante Rusia) y Estados Unidos en 2001 (ante China).

* David Fernández es estadístico.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h