Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Firmas / Estadísticas

Qué manera de ganar

por el 22 junio, 2015 • 20:25

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

En un desenlace dramático, Jordan Spieth ganó su segundo título del Grand Slam, el primero en el US Open, gracias a un doble error de Dustin Johnson que prolonga su leyenda negra.

El campo

La USGA decidió innovar este año en la elección del campo porque eligió por primera vez en la historia una sede del Pacífico Norte (Chambers Bay, en University Place, estado de Washington) y porque este campo era un links, a imitación de los tradicionales campos escoceses.

Curiosamente tanto el Open Británico como el PGA Championship también se jugarán en un links, con lo que por primera vez en la historia se celebrarán tres majors en este estilo de campos en un mismo año.

Las críticas a Chambers Bay fueron muy duras, sobre todo por el lamentable estado de los greens, pero el campo se defendió y el campeón no consiguió mejorar el resultado de los líderes tras la primera jornada, cinco bajo par.

Primer recorrido

Dustin Johnson y Henrik Stenson acabaron líderes los primeros 18 hoyos con 65 golpes. Stenson firmó su mejor recorrido en cualquier major, pero pasó de aspirar a ser el primer sueco en conquistar un grande al terminar en el 27º puesto a diez golpes del ganador.

Segundo recorrido

La pareja revelación de la pasada Ryder Cup, Jordan Spieth y Patrick Reed, compartieron el liderato tras 36 hoyos.

75 jugadores pasaron en el corte, entre ellos seis amateurs por primera vez desde 1966 (el mejor aficionado acabó siendo Brian Campbell en el 27º puesto).

Tiger Woods hizo el ridículo con dos tarjetas de 80 (su peor resultado en el torneo) y 76 golpes para un total de 156 golpes y un 150º puesto, los peores resultados en ambos apartados de toda su carrera.

Tercer recorrido

La igualdad fue en aumento y hasta cuatro jugadores acabaron la tercera jornada empatados en el liderato, Spieth, Johnson, Day y Grace, un hecho que igualaba el récord del torneo establecido en 1973 con Heard, Schlee, Palmer y Boros aunque el campeón hace 42 años fue Johnny Miller.

El increíble final

Louis Oosthuizen estuvo a punto de emular la hazaña de Miller. El sudafricano encadenó cinco birdies en los nueve hoyos finales para acabar el torneo con cuatro bajo par mientras esperaba fallos garrafales de los rivales. Fallos que se produjeron con el doble bogey de Jordan Spieth en el par 3 del hoyo 17 y con los tres putts que necesitó Dustin Johnson para acabar el torneo.

Al par 5 del hoyo final llegaron empatados Spieth y Johnson, mientras que Oosthuizen esperaba un desempate con el mismo resultado final que los dos estadounidenses. Spieth tuvo un putt para eagle que falló, pero embocó el birdie que le dejó líder en solitario. Dustin Johnson tuvo una opción de eagle para ganar más cercana que la de Spieth, pero la desperdició, lo mismo que con su opción de birdie para provocar el desempate a 18 hoyos para el día siguiente. Johnson ha afrontado como líder el último recorrido de cuatro majors (dos US Open, un Open Británico y un PGA Championship) y nunca ha podido ganar el torneo.

El campeón

El título de Jordan Spieth propicia una retahíla de récords, especialmente por su texano, 21 años y 309 días. Spieth es el campeón más joven del US Open desde Bobby Jones en 1923 (21 años y 70 días) y el más joven con dos majors en su palmarés desde Gene Sarazen en 1922 (20 años y 172 días).

Spieth se convierte en el sexto jugador que gana Masters de Augusta y US Open en el mismo año, el primero desde Tiger Woods en 2002. Woods también era el anterior golfista que ganó los dos primeros grandes de la temporada.

Otro logro extraordinario de Spieth ha sido el de ganar sus dos primeros majors en dos torneos seguidos del Grand Slam, algo que no se veía desde 1941, cuando el estadounidense Craig Wood venció el Masters y el US Open (y nunca más ganó un grande).

Y además…

  • Baloncesto. NBA Finals

Cuarenta años después, los Warriors y la ciudad californiana de Oakland volvieron a festejar el título de la NBA. Pusieron fin a la espera más larga de la historia para volver a ser campeón. La temporada de Golden State, que tenía a un debutante como Steve Kerr en el banquillo, ha sido de ensueño, liderando la liga regular y yéndose hasta las 83 victorias en el total de la temporada (algo solo conseguido por los Bulls de Jordan en 1996 y 1997). Kerr es el primer entrenador campeón de la NBA en su primer año desde Pat Riley en 1983 con los Lakers.

Hubo un gran campeón y hubo un gran finalista en la figura de LeBron James, que fue el máximo anotador del partido cinco veces, el máximo asistente cuatro y el máximo reboteador tres para conseguir la mejor actuación promedio en la historia de las finales: 35,8 puntos, 13,3 rebotes y 8,8 asistencias, además de ser el líder de la serie final en las tres categorías, un hecho sin precedentes.

Game 1. Warriors 108-100 Cavaliers (OT)

Cleveland tuvo ventaja durante buena parte del partido e incluso la posesión para evitar la prórroga. Pero en el tiempo extra los Warriors superaron el descomunal partido de James (44 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias). Los dos puntos de Cleveland en la prórroga igualaron la menor anotación en un tiempo extra en la finales de la NBA (Detroit también anotó dos en el segundo partido de 2004 ante los Lakers).

Game 2. Warriors 93-95 Cavaliers (OT)

Otro partido impresionante de James (39 puntos, 16 rebotes, 11 asistencias y fue el líder estadístico del partido en cada apartado) y otra prórroga. Solo otra final de la NBA tuvo dos partidos consecutivos con tiempo extra, la de 1970 con el tercer y cuarto partido entre Knicks y Lakers.

Game 3. Cavaliers 96-91 Warriors

De nuevo LeBron James fue el mejor jugador del partido y, como en los dos encuentros anteriores, fue el máximo anotador. La anterior vez que un jugador fue el máximo anotador en solitario en cada uno de los tres primeros partidos de las finales fue en 1995: Hakeem Olajuwon.

Game 4. Cavaliers 82-103 Warriors

Golden State dominó todo el partido –especialmente el último cuarto que ganó por 15 puntos– y empató la serie con la mayor victoria de un equipo visitante que va perdiendo la final.

Game 5. Warriors 104-91 Cavaliers

LeBron James volvió a mostrarse imparable, pero su nuevo triple doble (40 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias) fue insuficiente para que su equipo ganara. Golden State es el cuarto equipo que gana dos partidos seguidos en las finales para remontar la serie siendo uno en casa y otro fuera tras Lakers (1949), Celtics (1959, 1965 y 1966) y Spurs (2014).

Game 6. Cavaliers 97-105 Warriors

Una gran actuación colectiva superó otra exhibición de James y decidió las finales de la NBA. James hizo 32 puntos, 18 rebotes y 9 asistencias, pero no pudo contrarrestar el triple doble de Draymond Green, los 25 puntos de Curry y otros 25 de Andre Iguodala, elegido de manera sorprendente como MVP de la serie entre otras cosas porque es el primer MVP en la historia de las finales que no jugó ni un solo partido como titular durante la temporada.

  • Hockey hielo. Stanley Cup

Sexto título para los Chicago Blackhawks, el segundo en tres años y el tercero en las seis últimas temporadas, al superar por 4-2 a Tampa Bay Lightning. Es el tercer título que Chicago conquista en su propio pabellón, tras los de 1934 y 1938.

Esta serie final estuvo marcada por la extrema igualdad, los marcadores bajos y la ausencia de prórrogas. Es la primera Stanley Cup sin tiempo extra desde 2009 y la primera donde el equipo campeón no marca más de dos goles en ninguna de sus victorias desde Toronto Maple Leafs en 1945.

Game 1. Lightning 1-2 Blackhawks

Dos goles en los siete últimos minutos del partido permitieron a Chicago remontar y adelantarse en la serie. Los Blackhawks solo tenían otra victoria como visitante en partido de Stanley Cup marcando dos o menos goles: una victoria en Detroit por 2-1 tras doble prórroga en el primer partido de 1934.

Game 2. Lightning 4-3 Blackhawks

Tampa anotó gol en cada periodo e igualó la serie. Es la primera vez en la historia que la Stanley Cup comienza con dos victorias por la mínima sin prórroga, siendo un triunfo para cada equipo.

Game 3. Blackhawks 2-3 Lightning

Otro triunfo por la mínima decidido por un gol a poco más de tres minutos para terminar el partido. Solo otra Stanley Cup había comenzado con tres triunfos por un solo gol sin jugar prórrogas: la de 1976, con Montreal ganando los tres partidos a Philadelphia.

Game 4. Blackhawks 2-1 Lightning

La alternancia de victorias mínimas se mantuvo y Chicago empató a dos la serie final. Es la tercera Stanley Cup que comienza con cuatro triunfos por un gol tras la de 1951 (los cinco partidos entre Montreal y Toronto) y la de 1968 (cuatro partidos entre Montreal y San Luis).

Game 5. Lightning 1-2 Blackhawks

Chicago recuperó la ventaja en una Stanley Cup donde ninguno de los equipos ha tenido ventaja de 2+ goles en ninguno de los partidos, un hecho sin precedentes en la eliminatoria por el título. Chicago no pierde una serie de playoffs que lidera 3-2 desde 1971 ante Montreal, pero Tampa la ha remontado dos veces, ambas ganando el séptimo partido como visitante (en Calgary en 2004 y en Detroit esta misma temporada).

Game 6. Blackhawks 2-0 Lightning

Chicago consiguió el título en su propio pabellón con la única ventaja de 2+ goles vista en toda la serie. Los Blackhawks no dejaban su puerta a cero en un partido de Stanley Cup desde el 13 de mayo de 1971, cuando vencieron por 2-0 a Montreal Canadiens en el quinto partido de una serie decidida en el séptimo a favor de los canadienses.

  • Ciclismo. UCI World Tour

Sorpredente desenlace del Tour de Suiza, ganado por el esloveno Simon Špilak, que solo tiene en su palmarés otra vuelta por etapas, el Tour de Romandía de hace cinco años. Špilak es el primer esloveno que gana la general de Suiza, y lo ha hecho sin ningún triunfo parcial de etapa y siendo líder únicamente el último día. El anterior campeón de la carrera helvética sin etapas y con solo un día de líder fue Levi Leipheimer en 2011.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Doblete de Mercedes en Austria con Nico Rosberg adelantando en la salida a Lewis Hamilton y quedándose, gracias a su victoria, a tan solo diez puntos del británico en la general. Mercedes ha subido a sus dos pilotos al podio en los ocho primeros grandes premios de la temporada, un hecho jamás logrado por otra escudería en la historia del campeonato.

  • Fútbol americano. Copa de Europa (Big 6)

Con solo tres partidos jugados y ganados, el Braunschweig Lions alemán se ha proclamado mejor equipo de Europa por tercera vez en su historia superando en la final a sus compatriotas del Schwäbisch Hall Unicorns por 24-14. Los Lions habían sido campeones en 1999 y 2003, y esta espera de 12 años para volver a conseguir el título es récord de la competición.

  • Fútbol. Mundial sub-20

Heroico primer título mundial del fútbol serbio en cualquier categoría. En un Mundial celebrado en Nueva Zelanda –lo que propició la participación de otro país oceánico, Fiyi, que logró una histórica victoria ante Honduras por tres goles a cero–, Serbia refrendó su título continental en 2013 sobreponiéndose a una derrota en el estreno ante Uruguay, ganando en la prórroga en octavos (ante Hungría), semifinales (Malí) y final (Brasil) y superando los cuartos de final por penaltis ante Estados Unidos.

Serbia es el segundo país campeón mundial sub-20 tras perder el primer partido de la competición. La Argentina de Messi fue campeón en 2005 tras perder ante Estados Unidos en la primera jornada. Lo de superar cuatro prórrogas en un mismo torneo de selecciones no tiene precedentes a nivel internacional.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h