Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


Deportes / Sin categoría / Estadísticas

Remontada de Oskar

por el 22 febrero, 2016 • 1:07

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El Mundial de Bobsleigh y Skeleton que durante las dos últimas semanas se ha celebrado en la estación austriaca de Igls estaba siendo una fiesta alemana. Es verdad que los germanos tuvieron un gran lunar en el skeleton individual masculino donde ni siquiera subieron al podio, pero en el resto arrasaron con el otro título en skeleton, tres en bobsleigh y también la prueba mixta por equipos que mezcla ambas disciplinas.

Quedaba la prueba reina, el bob a cuatro, donde el cuarteto liderado por Francesco Friedrich tenía casi tres décimas de ventaja tras las dos primeras bajadas, una renta muy amplia en bobsleigh.

Pero en la tercera y en la cuarta bajada despertó el equipo letón, séptimo a la conclusión del primer día, y se colgó una histórica medalla de oro.

Bob a 4

Letonia pasó del bronce europeo conseguido hace dos semanas al título mundial gracias a una remontada muy poco habitual en bobsleigh. El cuarteto, liderado por Oskars Melbārdis y completado con Daumants Dreiškens, Arvis Vilkaste y Jānis Strenga, ganó con claridad las dos últimas bajadas y dio a Letonia su primer título mundial en cualquier modalidad de bobsleigh. De paso, su victoria impidió el pleno alemán de títulos en las cuatro disciplinas de bobsleigh (contando la prueba mixta junto al skeleton) que los alemanes hicieron por última vez en Altenberg 2008.

Alemania, con la pareja campeona mundial de bob a 2 siete días antes, se tuvo conformar con una plata muy amarga. Friedrich y Margis son los primeros campeones mundiales en bob a 2 que también logran medalla en bob a 4 desde los estadounidenses Holcomb y Langton en Salt Lake City 2012, cuando lograron los dos títulos.

Por el contrario, el bronce de Suiza fue muy dulce porque el país helvético no lograba medalla en esta modalidad desde el título en 2007. En total han sido seis mundiales consecutivos sin subirse al podio en bob a 4, la segunda peor sequía de su historia, tras los nueve seguidos entre 1958 y 1969.

Como novedad, este campeonato contó con una prueba test de bob a 4 femenino, sin rango de campeonato del mundo, que ganó un cuarteto canadiense liderado por la doble campeona mundial de bob a 2 Kaillie Humphries.

Bob a 2 masculino

Esta prueba también tuvo remontada, pero mucho menor. El dúo Friedrich/Margis, vigente campeón mundial de la modalidad, acabó el primer día a 0’’15 del liderato, pero en la segunda jornada fue el mejor en la tercera y cuarta bajada y revalidó su título mundial. Friedrich y Margis son los primeros en repetir título mundial en la modalidad desde André Lange y Kevin Kuske en 2008. Pero Friedrich también había sido campeón junto a Jannis Bäcker en 2013, algo solo hecho por otros tres hombres: Eugenio Monti (cuatro seguidos entre 1957 y 1961), Renzo Alverà (tres seguidos entre 1957 y 1959) y Christoph Langen (tres seguidos entre 1993 y 1996).

Bob a 2 femenino

Anja Schneiderheinze, campeona mundial en 2005 como copiloto de Sandra Kiriasis, volvió a lograr un oro 11 años después, esta vez pilotando su bólido junto a Annika Drazek. La alemana es la primera mujer que gana un título mundial compitiendo en las dos posiciones de un bob a 2.

Completaron el podio Canadá y Estados Unidos. En este último equipo estaba Elana Meyers, que logró medalla por cuarto mundial consecutivo e igualó el récord de la modalidad de la alemana Cathleen Martini (2007-2011).

Bob + skeleton (equipos mixtos)

La competición por equipos que junta ambas modalidades nació en 2007. En Igls, Alemania logró su sexto título de ocho posibles. La principal novedad estuvo en el medallista de bronce, Austria, que jamás se había subido al podio.

Skeleton masculino

El otro título que se le escapó a Alemania también lo ganó Letonia, con Martins Dukurs, también campeón de Europa este mismo mes. El menor de los hermanos Dukurs logró así su cuarto título mundial y superó el récord histórico del suizo Gregor Stähli.

Completaron el podio el ruso Tretiakov y Sung-Bin Yun, ambos medalla de plata en la primera presea compartida de la historia del campeonato. La plata de Yun es la primera medalla que logra una persona asiática en este deporte.

Skeleton femenino

El podio femenino estuvo formado, como el año pasado, por tres mujeres que nunca antes habían ganado medalla. Venció la alemana Tina Hermann por delante de Janine Flock y Elena Nikitina.

La plata de Flock es la primera medalla mundial femenina de Austria y la primera en cualquier categoría desde el título masculino de Martin Rettl en Calgary 2001.

Nikitina, con su bronce, devolvió a Rusia a un podio femenino que solo había ocupado con la plata de Ekaterina Mironova en Nagano 2003.

Y además…

  • Baloncesto. Copas nacionales

Tras 21 competiciones, el Barça, superado por el Bilbao Basket en cuartos de final, se perdió una final ACB. La Copa del Rey de La Coruña se la disputaron el Real Madrid y el Gran Canaria, primer club canario que llegaba tan lejos desde el Real Club Náutico de Tenerife en 1965. El partido fue muy igualado, pero el Madrid acabó imponiéndose por 85-81 para lograr su tercer título seguido, mejor racha desde los seis del Barça en 1983 y mejor racha del club desde que ganasen seis seguidas en 1975.

En Croacia, el Cedevita ganó en Zadar ante el equipo local su tercera Copa seguida, algo solo hecho por KK Split (1994) y KK Zadar (2007).

Otro triplete fue el del KRKA Novo Mesto en Eslovenia, tras ganar la final al Lastovka por 66-33. Esos 33 puntos son la menor anotación de la historia de la final copera eslovena.

En Francia fue la semana de la Copa de la Liga, no la Copa nacional, que tuvo como campeón al AS Monaco al vencer la final ante Élan Chalon por 99-74. Los del Principado consiguieron así el primer título nacional de un club monegasco en Francia.

En Israel, el Maccabi Tel Aviv logró su séptima Copa seguida, una serie de títulos que ya había hecho en 1983 (siete seguidas) y en 2006 (nueve seguidas).

En Italia, el Olimpia Milano, subcampeón en 2015, acabó con el gafe que le perseguía en la competición al superar en la final al Avellino por 82-76. Es el quinto título del equipo milanés, el primero desde 1996 y con un récord, porque nadie había tardado veinte años en volver a ganar la Copa.

El Lietuvos Rytas ganó la final copera en Lituania al Žalgiris Kaunas por 67-57. La competición es muy joven, nació en 2007, pero ningún campeón se había quedado por debajo de 70 puntos y ningún finalista había anotado menos de 60.

En Serbia, el Mega Leks, que juega como local en Sremska Mitrovica, sorprendió al Partizan derrotándole por 85-80 y logrando el primer título en sus apenas 18 años de historia.

  • Atletismo. World Indoor Tour

El atletismo estrenó circuito mundial de mítines indoor, cuyas dos últimas citas se celebraron en Estocolmo (Suecia) y Glasgow (Reino Unido).

La prueba sueca puso los récords mundiales, nada menos que tres. Genzebe Dibaba voló en la milla (4’13’’31) y ahora posee las marcas universales de 1500, milla, 3000, dos millas y 5000 en pista cubierta y de 1500 al aire libre. El yibutense Ayanleh Souleiman dejó la plusmarca de 1000 en 2’14’’20 y el catarí Abdelalelah Haroun, en otra prueba pocas veces vista, los 500 metros, dejó el récord mundial (oficialmente llamado mejor marca mundial) en 59’’83.

En Glasgow se cerró la competición con varios aspectos reseñables. Solo dos pruebas se celebraron en los cuatro mítines, 60 metros y 3000 metros, en ambos casos masculinos. En la prueba de fondo hubo cuatro ganadores diferentes y en la distancia más corta el estadounidense Mike Rodgers repitió triunfo. Además hubo una victoria compartida, Alessia Trost y Levern Spencer en altura femenina, y Adam Kszczot, vencedor en Karlsruhe, Estocolmo y Glasgow en 800 metros, hizo el único pleno de triunfos (mínimo dos pruebas).

  • Rugby. Women’s Sevens World Series

Australia ganó en São Paulo (Brasil) dos torneos consecutivos por primera vez y lo hizo con una defensa impenetrable. Las australianas no recibieron puntos ni en cuartos (10-0 a Fiyi), ni en semifinales (34-0 a Estados Unidos) ni en la final (29-0 a Canadá), algo sin precedentes en Series Mundiales femeninas y con un solo antecedente en categoría masculina: Nueva Zelanda en Wellington 2014.

  • Luge. Copa del Mundo

Pleno alemán en pista artificial y pleno italiano en pista natural. En la modalidad olímpica, la pista artificial, Felix Loch logró su quinto título consecutivo, Natalie Geisenberger el cuarto y los Tobias, Wendl y Arlt, también consiguieron su cuarto entorchado, aunque en su caso no consecutivo.

En pista natural Patrick Pigneter obtuvo su undécimo título consecutivo (2006-2016) y superó el récord histórico de Ekaterina Lavrentyeva, aprovechando que la rusa fue superada en esta edición por primera vez desde 2005. Patrick Pigneter y Florian Clara vencieron por parejas (octavo título para ellos) y Evelin Lanthaler se impuso en la general femenina, propiciando un triplete italiano con un solo precedente en Copa del Mundo: el de Italia en la edición inaugural, 1993, con Franz Obrist, Lunger/Steinhauser y Doris Haselrieder.

  • Hockey sala. Copa de Europa femenina

El Club de Campo madrileño volvió a perder una final de Copa de Europa. La empresa era muy difícil, porque enfrente estaba un equipo de Alemania, país que había ganado 25 de las 26 ediciones disputadas, y se complicó más cuando, nada más comenzar el partido, falló un penalti stroke. Al final, el Düsseldorfer HC venció por 2-0 y consiguió su primer título continental.

El Club de Campo ha perdido sus seis finales de Copa de Europa femenina en hockey sala e iguala el récord del Ritm Grodno bielorruso. Y contando sus cuatro modalidades de hockey (hierba y sala, masculino y femenino) su balance en finales de Copa de Europa es 0-9, habiendo perdido al menos una en cada especialidad.

  • Hockey hierba. Hockey India League

Hace tres años la India decidió crear una nueva liga profesional de hockey que, al coincidir con el invierno europeo, atrajo a numerosas estrellas. En su cuarta edición estrenó una nueva regla: ya no gana el equipo que más goles mete sino el que más puntos consigue, dándose un punto por los goles a pelota parada (penalti corner y penalti stroke) y dos puntos por los goles a juego abierto.

La liga regular, que consta de seis equipos y de diez jornadas, estuvo más igualada que nunca, ya que todos los equipos lograron cuatro o más victorias y todos perdieron, como mínimo, tres partidos. Ranchi Rays lideró la tabla, pero, como ha ocurrido siempre, el mejor en la liga regular no pudo conseguir el título en playoffs. Los campeones fueron los Punjab Warriors, que tras perder en penaltis las finales de 2014 y 2015, resolvieron pronto el partido ante Kalinga Lancers, al que vencieron por 6-1 (3-1 en goles con el formato antiguo).

  • Patinaje artístico sobre hielo. Torneo de los 4 continentes

El canadiense Patrick Chan cuenta sus participaciones en el 4 Continentes por victorias: venció en 2009, también en 2012 y de nuevo en 2016 tras un prodigioso programa libre de 203,99 puntos (tercera mejor nota de la historia) que le permitió remontar de la quinta a la primera posición. Chan aventajó al subcampeón, el chino Boyang Jin, en 38 centésimas, el menor margen en la historia del campeonato en cualquier modalidad desde que se estableció la actual puntuación en 2005.

Si la final masculina fue muy ajustada, en la femenina ocurrió lo contrario y la japonesa Satoko Miyahara ganó con 21,05 puntos de ventaja, margen récord de la competición en su categoría.

Por parejas ganaron los chinos Sui y Han y en danza vencieron los hermanos Shibutani, de tal manera que los cuatro oros se los repartieron cuatro países diferentes, algo que había ocurrido otras cuatro veces: 1999 (primera edición), 2004, 2009 y 2010.

  • Bádminton. Campeonato de Europa por Equipos

Doblete de Dinamarca, el cuarto en seis ediciones, que ganó tanto el título masculino como el femenino. Entre los hombres, la hegemonía es total, porque, además de los seis oros, ha ganado las 34 eliminatorias. Su víctima en la final fue Francia, que nunca había obtenido medalla en este campeonato.

En la final femenina, Dinamarca también tuvo como rival a un país que hizo el mejor resultado de su historia, Bulgaria, al que también derrotó. El equipo de la vigente bicampeona mundial, la España de Carolina Marín, también realizó su mejor actuación al conseguir el bronce tras desaprovechar dos puntos de eliminatoria ante Bulgaria en semifinales.

  • Rugby League. World Club Challenge

El mundial de clubes del rugby a 13 enfrenta a los ganadores de la liga inglesa ante los campeones de la NRL australiana. Los North Queensland Cowboys, que ganaron la competición local en una final dramática, visitaron a Leeds Rhinos, que jugaban su séptima final mundial, récord histórico. El partido no tuvo historia, especialmente en la segunda mitad, y los Cowboys lograron su primer título ganando por 4-38, la peor derrota y la menor anotación de los Rhinos en la competición. El título de los Cowboys es el cuarto seguido de los australianos, a uno del récord absoluto que tienen los ingleses con cinco entre 2004 y 2008.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h