Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


MAGAZINE / Estadísticas

Rey ahogado

por el 30 diciembre, 2016 • 19:11

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El ajedrez despidió el año en Doha decidiendo los títulos mundiales masculinos y femeninos de partidas rápidas (15 minutos por cabeza, más diez segundos de incremento por jugada) y relámpago o blitz (3 minutos por jugador más dos segundos de incremento por movimiento).

El reciente campeón mundial a ritmo clásico, Magnus Carlsen, compitió para defender su título de rápidas en Berlín 2015 pero se quedó sin más coronas pese a igualar en puntuación con los campeones, y es que su peor coeficiente de desempate (el primer criterio es el ranking ELO medio de todos los rivales) le dejó con la miel en los labios.

Mundial open de rápidas

Magnus Carlsen empezó muy mal (tablas y derrota en las dos primeras partidas) y, cuando empezó a ganar (cuatro victorias seguidas) se encontró con un formidable Vassily Ivanchuk que le derrotó en 52 movimientos.

El genial ucraniano acabó el segunda día como líder en solitario (cada día se disputaban cinco rondas) y, pese a perder la primera partida de la última jornada, llegó a la última ronda dependiendo de sí mismo, venció al armenio Melkumyan y consiguió el título mundial, el segundo de su carrera tras el de blitz en Moscú 2007.

Ivanchuk, que hace tres meses disputaba torneos de damas mientras sus compañeros de selección competían en la Olimpiada, es, a sus 47 años, el campeón de más edad a ritmo rápido o relámpago. A ritmo clásico sólo le superan Steinitz (55 años en 1892) y Botvinnik (49 años en 1961).

Acompañaron a Ivanchuk en el podio, y con la misma puntuación, algo sin precedentes en el mundial de rápidas, Alexander Grischuk (plata) y Magnus Carlsen (bronce). Grischuk es el segundo jugador con tres medallas en rápidas pero sin títulos (tras el tres veces subcampeón Ian Nepomniachtchi) y Carlsen es el primer jugador con cuatro medallas en esta modalidad.

Mundial femenino de rápidas

Este campeonato sólo tiene tres ediciones pero eso no quita mérito al doble récord de la campeona Anna Muzychuk, de Ucrania, que venció el torneo con el 79% de los puntos (9,5 de 12) y con uno de ventaja. Y además no perdió ninguna partida.

Escoltaron a Muzychuk en el podio la rusa Aleksandra Kosteniuk, tres veces subcampeona en otras tantas ediciones, y Nana Dzagnidze, bronce y primera georgiana en el podio de la modalidad.

Mundial open de blitz

Decidido a no dejar el trabajo para el final Magnus Carlsen ganó sus tres primeras partidas relámpago, y se recuperó del primer tropiezo (derrota con blancas ante Karjakin en casi 100 jugadas), con cinco victorias consecutivas. Pero el noruego nunca se despegó de Karjakin, su rival en el Mundial clásico del pasado mes en Nueva York, y ambos llegaron a la última ronda con el título en juego. Carlsen, con ventaja de medio punto pero con negras y con peor coeficiente de desempate, fue incapaz de derrotar a Péter Lékó, mientras que Karjakin sí pudo vencer con blancas su último enfrentamiento ante Jobava para volver a ser campeón mundial, como en Almaty 2012 en partidas rápidas también justo por delante de Magnus Carlsen.

Karjakin se une a Carlsen, Aronian e Ivanchuk como los cuatro jugadores con el título mundial de rápidas y blitz en su palmarés.

El noruego alcanzó el podio mundial en partidas relámpago por quinta vez en su carrera, igualando el récord de Alexander Grischuk. Y es, junto a Peter Svidler en 2006, el otro jugador que quedó empatado a puntos con el campeón.

Mundial femenino de blitz

Anna Muzychuk también ganó el mundial de partidas relámpago pero de una forma mucho más ajustada, apenas medio punto de ventaja, la renta más baja en las cuatro ediciones de la prueba. Muzychuk, campeona en 2014 (el mundial femenino es bienal), es la primera jugadora que repite título en rápidas o blitz y la primera que gana ambos títulos en la misma edición (Kateryna Lahno, la otra ajedrecista campeona en las dos modalidades, venció en blitz en 2010 y en rápidas en 2014).

Muzychuk aventajó en la general final a dos rusas, Valentina Gunina (tres medallas en blitz, como Muzychuk, ambas a la cabeza de las más laureadas) y Kateryna Lahno, rusa pero nacida, como la campeona, en la ucraniana Leópolis.

Y además…

  • Ciclocross. Superprestigio

Doble triunfo neerlandés en la última prueba del año del Superprestigio celebrada en la localidad belga de Diegem.

En categoría masculina Mathieu van der Poel ganó en la última vuelta su ya habitual mano a mano de cada carrera ante el campeón mundial Wout van Aert. Mientras que Marianne Vos volvió al ciclocross para ganar por tercera vez en Diegem. También es la tercera vez con doble triunfo neerlandés en una prueba del Superprestigio tras Diegem 2014 (van der Poel y Vos) y Ruddevorde 2016 (van der Poel y de Boer).

  • Ciclocross. Copa del Mundo

La Copa del Mundo de ciclocross despidió el año con la prueba de Heusden-Zolder, antepenúltima de la competición. En categoría masculina el duelo Van Aert-Van der Poel se decantó para el primero tras una salida explosiva y un incidente de Van der Poel con su zapatilla, que tuvo que cambiársela en el primer cuarto de carrera cuando ya estaba a medio minuto del campeón del mundo.

Quien sí pudo remontar fue la ganadora femenina, Marianne Vos, inalcanzable con su ataque en la última vuelta. Vos ganó por sexta vez en Heusden-Zolder, récord femenino para una misma prueba de la Copa del Mundo.

  • Surf. World Surf League

En el año en el que el surf ha sido confirmado como deporte olímpico para Tokio 2020, John John Florence, de 24 años, ha ganado la World Surf League, el circuito profesional de este deporte que, al estilo de un Mundial de motos o Fórmula 1, agrupa a las mejores pruebas del calendario.

Florence es el cuarto hawaiano campeón mundial y el primero desde el malogrado Andy Irons (muerto a los 32 años) en 2004.

  • Motonáutica. Mundial de motos de agua

En la ciudad emiratí de Sharjah se disputó la quinta y última prueba del Mundial de motos de agua en sus cuatro categorías con títulos para Yousef Abdulrazzaq (run about), Rok Florjančić (freestyle) y Jérémy Poret y Emma-Nellie Örtendahl (ski masculino y femenino). El triunfo de Florjančić hacen del croata la única persona con cuatro títulos mundiales consecutivos en una misma modalidad mientras que el de Örtendahl es el primero que gana Suecia.

  • Cricket. Test Series

Durante los meses de noviembre y diciembre India e Inglaterra han disputado una serie Test de cinco partidos. El primero se declaró inconcluso y los cuatro siguientes fueron cuatro victorias de India, a cada cual más fácil. El 4-0 final es la mayor paliza de la historia de India ante Inglaterra.

Los dos últimos encuentros tuvieron dos resultados escandalosos, victoria india en Bombay por entrada y 36 carreras (o sea, 36 carreras de ventaja con Inglaterra habiendo completado sus dos entradas e India sólo una) y triunfo indio cinco días después en Madrás por entrada y 75 carreras. Es la primera vez que Inglaterra pierde Test consecutivos por entrada y carreras desde noviembre de 2002 ante Australia.

Especialmente vergonzante para Inglaterra fue el quinto y último Test donde India anotó, en su primera entrada, 759 carreras y dejó de batear (para que le diera tiempo a completar y ganar el partido) con tres jugadores sin eliminar. Esas 759 carreras son la séptima mayor cantidad de carreras en una entrada en la historia del cricket, la mayor lograda por India (superando las 726 conseguidas ante Sri Lanka en 2009) y la mayor encajada por Inglaterra (superando las 751 ante las Indias Occidentales en 2004).

  • Vela. Vuelta al mundo

El francés Thomas Coville, en su quinto intento, completó la vuelta al mundo sin escalas y en solitario en barco de vela en 49d 3h07’38’’. La localidad bretona de Brest fue el punto inicial y final de esta aventura que supone un nuevo récord mundial al batir, por poco más de ocho días, la plusmarca del también francés Francis Joyon en 2008.

  • Vela. Sydney-Hobart

La regata que une el continente australiano con la isla de Tasmania a través del Estrecho de Bass celebraba este año su 72ª edición. La mejor embarcación de la historia, Wild Oats XI, ocho veces campeona, tuvo que abandonar cuando iba líder pese a lo cual el triunfo de los australianos del Perpetual Loyal no queda empañado al ganar con récord de la prueba.

El vencedor de la primera edición, en 1945, invirtió 6 días y 14 horas. Al año siguiente se bajó de los seis días, en 1957 de los cuatro días, en 1975 de los tres días, en 1999 de los dos días y ahora el Perpetual Loyal ha dejado el récord en 1d13h31’20’’, casi cinco horas mejor que la marca del Wild Oats XI en 2012.

  • Hockey patines. Copa Interncontinental

Con un año de retraso se disputó la Copa Interncontinental correspondiente al 2015 entre el campeón sudamericano de aquel año, CA Huracán de Buenos Aires, y el subcampeón europeo, CP Vic, que hizo de anfitrión ante la renuncia a participar del FC Barcelona. El Vic venció por 5-1 y es el primer equipo que se proclama campeón interncontinental sin haber ganado antes la máxima competición de su continente.

  • Ciclismo

Ferdinand Kübler falleció a los 97 años. En el palmarés de uno de los mejores ciclistas helvéticos de la historia, destaca el Tour de 1950 (primer suizo en lograrlo) y tres medallas mundiales consecutivas en fondo en carretera ( plata en 1949, bronce en 1950 y oro en 1951), algo que sólo había conseguido el belga George Roensee (1928-1930).

  • Atletismo

Miruts Yifter, uno de los pioneros del atletismo etíope, falleció a los 72 años. El atleta de Adigrat fue bronce en 10000 metros en Múnich 1972 y, tras el boicot de algunos países africanos, entre ellos Etiopía, a Montréal 1976, fue campeón en 5000 y 10000 en Moscú 1980, convirtiéndose en el primer etíope campeón olímpico en dos pruebas diferentes y también en el primero en ganar dos oros en unos mismos Juegos.

  • Fútbol. Liga de México

Mientras en muchos países de Europa el fútbol no para en navidad en América ha terminado una de las ligas más importantes del continente, el Apertura mexicano. A la eliminatoria final llegaron Tigres UANL, tercero en liga regular, y Club América, quinto en esa primera fase y, tras sendos empates a un gol, el título se decidió por penaltis con triunfo por 3-0 de los Tigres ante un Club América que venía de caer por penaltis en el tercer puesto del Mundial de clubes.

El América es el primer club que se queda sin marcar en la tanda de penaltis de la final de liga mexicana.

  • Fútbol. Supercopa de Italia

Hasta en periodo navideño hay títulos futbolísticos en juego ya que en Doha se disputó la Supercopa italiana con victoria del Milan en penaltis (4-3) tras empatar a uno tras prórroga. Con este título el Milan acaba con cinco años de sequía –la mayor del club desde los nueve años sin títulos que se terminaron nada más llegar Arrigo Sacchi (1988) – y también igualó el récord de siete Supercopas del propio club turinés.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h