Perarnau Magazine

"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo


Santoral / Historias

Robert Gadocha: el Garrincha polaco

por el 25 abril, 2015 • 11:13

La mejor generación de futbolistas de la historia de Polonia jugó en la década de los 70. Se juntaron, entre otros, Jan Tomaszewski, Wladyslaw Zmuda, Kazimierz Deyna, Grzegorz Lato, Andrzej Szarmach o Robert Gadocha. Nacido el 10 de enero de 1946 en Cracovia (Polonia), era un jugador diestro que se desempeñaba como extremo izquierdo, sobre todo en el equipo nacional, donde coincidió con Lato. Veloz y muy potente, tenía un regate sublime, gran precisión en sus centros y un magnífico control de la pelota. Además fue un especialista a balón parado. Se le conoció popularmente como Pilato.

5522662-robert-gadocha-665-900

Sus comienzos como jugador tienen lugar en dos clubes de Cracovia, primero en el Garbania Cracovia, hasta 1965, y luego en las filas del Wawel Cracovia en la temporada 1965-1966. Pronto llamó la atención de otros equipos y en el verano de 1966 firmó por el Legia Varsovia, donde se convirtió en uno de los mejores futbolistas de su país.

Allí se reunió con Deyna, con el que formó un dúo fantástico, y con otros internacionales polacos como Henryk Kasperczak, Janusz Żmijewski, Lucjan Brychczy, Jacek Gmoch, Bernard Blaut, Jerzy Woźniak o Horst Mahseli. Debutó en un partido ante el Ruch Chorzow en agosto de 1966. Los títulos tardaron en llegar. El estreno de su palmarés se produjo en la campaña 1968-1969, cuando el Legia conquistó la liga por delante del Gornik Zabrze. En la temporada siguiente revalidó el título doméstico al aventajar al Ruch Chorzow en cinco puntos. Ese años, Gadocha dejó su impronta en la Copa de Europa. Marcó tres goles, repartió varias asistencias y el Legia alcanzó las semifinales. El equipo polaco eliminó al UT Arad rumano en la primera ronda, al AS Saint-Étienne en octavos y al Galatasaray en cuartos. En semifinales se vio las caras con el Feyenoord, a la postre futuro campeón, que les apeó del torneo por un global de 0-2. En 1971 intentó repetir el éxito de la edición anterior, pero en esta ocasión cayó ante el Atlético de Madrid en cuartos de final después de haber eliminado al IFK Goteborg y al Standard de Lieja.

Su última conquista con los militares fue en 1973, cuando el Legia ganó la copa polaca. El camino hacia la final no fue sencillo, tras sufrir en algunas eliminatorias previas. El 17 de junio de 1973, el Legia saltó al terreno de juego del estadio Edmund Szyca para enfrentarse al Polonia Bytom. El choque fue muy parejo y tuvo que decidirse desde el punto de penalti. El guardameta del Legia, Mowlik, fue el héroe para su equipo, que alzó el título al imponerse por 4-2 en la tanda.

Tras los Juegos Olímpicos de Múnich y el Mundial de Alemania, el extremo de Cracovia comenzó a recibir ofertas de grandes clubes europeos que querían materializar su fichaje. Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Ajax o el Real Madrid, que llegó a enviar un representante a Varsovia, se toparon con la ley que impedía que ningún jugador menor de 30 años saliera del país para jugar en el extranjero. Sin embargo, el Nantes, cuyo director deportivo era el exjugador Robert Budzynski, negoció con el secretario de Estado Edward Gierek y en 1975 se le dio permiso para ir a jugar a Francia.

De esta forma abandonó el Legia con unas estadísticas de 206 partidos y 72 goles y fichó por el Nantes. Con los canarios jugó dos dos temporadas, en las que ganó una liga y compartió vestuario con Maxime Bossis, Henri Michel, Bruno Baronchelli, Loic Amisse, Thierry Tusseau y el argentino Ángel Bargas. Su papel en el cuadro del departamento del Loira fue a menos y en la campaña que ganaron la liga, la 76-77, solo disputó 9 partidos (7 como titular) y marcó dos goles. El Nantes aventajó en nueve puntos al Lens tras perder cinco encuentros. Al término de la temporada, Gadocha se marchó a jugar a Estados Unidos.

En tierras norteamericanas disfrutó de sus últimos instantes como jugador en los Chicago Sting y luego en la liga de fútbol indoor vistiendo la camiseta del Hartford Hellions. En 1981, con 35 años, decidió colgar las botas de manera definitiva.

Selección polaca (1974)

Selección polaca (1974)

Con la selección polaca fue internacional en 62 ocasiones y marcó 16 goles entre los años 1967 y 1975. Jugó dos encuentros de la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de México ante la URSS, pero la FIFA no los considera oficiales. Por ello su debut legítimo se produjo frente a Francia en Varsovia el 17 de septiembre de 1967. Ambas escuadras estaban juntas en el grupo 7 de la fase de clasificación para la Eurocopa del año siguiente, a la que Polonia no acudió. Gadocha disputó los 90 minutos, pero no pudo evitar el claro triunfo francés por 1-4.

En 1968 fue llamado con regularidad para varios amistosos y en su tercer partido internacional logró su primer tanto. Antes, Polonia se habia enfrentado a Brasil en un encuentro lleno de espectáculo y goles que se llevó el cuadro sudamericano por 3-6 con dobletes de Rivelino y Tostao. El estreno goleador de Gadocha fue unos meses más tarde, en un choque ante la RDA. Se vieron las caras en Szczecin (Polonia) ante 30.000 espectadores. El extremo izquierdo batió al legendario portero alemán Croy en el minuto 13. En la segunda mitad, Lowe empató y el marcador ya no se movió.

Un año después participó en un partido contra Luxemburgo correspondiente a la clasificación para el Mundial de México, pero el verdadero salto de calidad de la selección polaca llegó con la década de los 70. Consiguió el billete para los Juegos Olímpicos de Múnich’72, donde ganaron el oro. Kazimierz Gorski ya era el técnico de un plantel excelente en el que además de Gadocha estaban Jerzy Gordon, Kazimierz Deyna, Wlodzimierz Lubanski o Grzergorz Lato. Polonia realizó una primera fase impoluta en la que obtuvo tres victorias ante Colombia, Ghana y la RDA. Gadocha estuvo muy afortunado de cara a gol y finalizó la liguilla con 5 goles, después de lograr un hat-trick ante el cuadro cafetero y un doblete contra los africanos. En la segunda ronda, sus contrincantes fueron Dinamarca, Marruecos y la URSS, y de nuevo lideró el grupo. Polonia empató ante los daneses y ganó a soviéticos y marroquíes (con otro gol de Gadocha) para meterse en la final. Allí les esperaba Hungría en un duelo que tuvo como escenario el Estadio Olímpico de Múnich. Los húngaros se marcharon con ventaja al descanso, pero a la vuelta de los vestuarios dos tantos de Deyna dieron el otro a los jugadores entrenados por Gorski.

El siguiente objetivo de las Águilas blancas fue alcanzar el pasaporte para el Mundial de 1974 que se celebraba también en Alemania. Encuadrados en el grupo 5, tuvieron dos escollos muy complicados en las selecciones inglesa y galesa. La clasificación empezó mal al caer en el Ninian Park frente a Gales por 2-0. No podía haber más tropiezos y en casa doblegaron a Inglaterra por 2-0 en un gran encuentro de todo el equipo. Gadocha abrió el marcador al superar a Peter Shilton en una falta lateral. El 26 de septiembre de 1973 recibieron a Gales en Katowice, donde lograron vengarse de su derrota en Cardiff. Otra vez Gadocha fue fundamental al anotar el primer gol en la primera mitad y luego Lato y Domarski certificaron el triunfo por 3-0. Quedaba viajar a Wembley, un duelo en el que a los locales solo les valía la victoria y a Polonia le servía el empate. En una lucha de poder a poder, Polonia sacó un empate que elevó a los altares al guardameta Tomaszewski. Polonia sumó 5 puntos y después de 36 años de ausencia regresó a una Copa del Mundo.

A la columna vertebral que participó en Múnich (Gadocha, Gordon, Lato o Deyna) se unieron Tomaszewski, unos jóvenes Zmuda y Szarmach o el centrocampista Kasperczak. Todos ellos dirigidos en la parcela técnica por el maestro Gorski. La fase de grupos se presentaba complicada, al tener que jugar ante Argentina e Italia, siendo Haiti la perita en dulce. El estreno fue ante la albiceleste y, pese al empuje final de los argentinos, Polonia ganó por 3-2. Luego apabulló a Haití por 0-7 (con tres asistencias de córner de Gadocha) y en la última jornada ganó por 2-1 a Italia y consiguió el primer puesto de grupo. La segunda ronda constaba de otro grupo de cuatro equipos, dando el pase a la final al primer puesto y el billete al choque de consolación el segundo. Primero Suecia y después Yugoslavia cayeron frente al poderío polaco, restando para el tercer encuentro el duelo ante los anfitriones. La lluvia en Fráncfort impidió disfrutar de un partido de época que se acabó llevando el cuadro alemán gracias a un tanto de Müller. En el partido por el tercer puesto, Polonia ganó por la mínima a Brasil y obtuvo su clasificación puesto en un mundial.

La carrera de Gadocha con el combinado nacional finalizó un año más tarde. Disputó varios encuentros de la clasificación para la Eurocopa de 1976 y marcó contra Finlandia y los Países Bajos. El 26 de Octubre de 1975 vistió la camiseta blanquirroja por última vez. Fue ante Italia, en Varsovia, en un encuentro que concluyó sin goles. Al término de su carrera permaneció en Estados Unidos, donde reside en la actualidad.

* Alberto Cosín.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h