Perarnau Magazine

"La simplicidad es la máxima sofisticación". Steve Jobs


Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015

El camino

por el 25 abril, 2015 • 18:50

messi

1.- Con el único cambio de Rafinha por Rakitic respecto al once titular utilizado por Luis Enrique en los últimos partidos, el Barcelona afrontaba el encuentro que podía marcar un punto de inflexión para la consecución de la liga, por la dificultad que supone siempre visitar el campo del Espanyol.

2.- Los de Sergio González salieron replegados, defendiendo en 4-4-2 con Sergio García y Caicedo par delante en la búsqueda de una transición ofensiva que no se dio durante 45 minutos. En el Barça, Iniesta empezó situándose como interior derecho y Rafinha por la izquierda, pero pronto se cambiaron de posición, aspecto importante para que los visitantes cuajaran un gran inicio, con dos focos de peligro permanentes: la diagonal y el pase curvado de Messi y las caídas de Iniesta a la banda, dejando que Neymar ocupara posiciones centrales.

3.- Y por ahí llegó el primer gol del Barcelona. Tras una posesión larga y poco agresiva, el argentino se acercó para recibir al lado de Sergio Busquets. Regateó a Caicedo y filtró un pase a la espalda de la defensa para Jordi Alba, que llegaba desde atrás aprovechando el desmarque hacia dentro de Neymar. Jordi Alba centró sin que el balón cayera al césped, Suárez lo dejó pasar entre las piernas y el brasileño marcó el primer tanto. La jugada colectiva fue meritoria, pero todo partió de la interpretación de Messi, que identificó la dificultad que tenía su equipo para batir líneas. Él se saltó dos de golpe.

4.- Más por causalidad que por casualidad, la primera parte del Barcelona volvió a rayar a un gran nivel. Intensidad en la presión, intencionalidad con el balón y mucha movilidad de sus atacantes, ejemplificados en el segundo tanto culé, que llegó tras un excelente desmarque a la banda de Luis Suárez, que combinó con Iniesta, magnífico en el control orientado y la devolución al jugador uruguayo, que al primer toque habilitó a Messi para que definiera al palo corto de Kiko Casilla. A los 25 minutos el Barcelona había lanzado cinco veces a portería, por ninguna del Espanyol.

5.- Viéndose con el 0-2, el Espanyol pareció adelantar líneas en busca de dificultar la salida de balón culé, pero fue un espejismo. El Barcelona interpretó a la perfección lo que necesitaba en cada tramo de partido, y con la ventaja de dos goles extremó la posesión del balón, en muchos tramos intrascendente, pero que minaba poco a poco la moral del Espanyol. Cuando un jugador local, influenciado por el dominio visitante y el empuje de la grada, saltaba a la presión, el Barcelona giraba rápido y asentaba la posesión en el otro lado.

6.- La primera parte volvió a dejar un Barça imponente a través del balón, destacando sus individualidades, pero mostrándose como un conjunto sólido y fiable, negando la transición del rival y haciendo daño al Espanyol gracias a la velocidad en la circulación del balón y la agresividad de sus jugadores, que interpretaban a la perfección por dónde atacar, con Neymar ocupando en ocasiones la posición de interior, Súarez atacando los espacios en la banda, Messi como jefe de operaciones desde la media punta e Iniesta en la base de la jugada.

7.- Pese a que el Espanyol salió con mayor vocación ofensiva en la segunda parte, el Barcelona tenía controlado el partido hasta que Mateu Lahoz expulsó a Jordi Alba por “cuestionar una decisión” del colegiado, como describió después en el acta. El partido enloqueció, lo que favoreció las transiciones para uno y otro lado, pero el que seguía llegando con peligro era el Barcelona.

8.- Entró Mathieu por un Rafinha punzante, formando defensa de cuatro y dejando en el centro del campo a Busquets e Iniesta con la ayuda de Messi en ataque. Con diez jugadores se vio un Barcelona sacrificado defensivamente, situado en dos líneas de cuatro y liberando solo a un jugador del repliegue defensivo. Unas veces era Messi y otras Suárez, que más adelante fue sustituido por Rakitic. Xavi, que cumplía 500 partidos oficiales en la liga, entró por Iniesta.

9.- No parecía que el Barcelona estuviera en inferioridad numérica viendo las llegadas de un equipo y otro desde a expulsión de Jordi Alba. Aunque el Espanyol llegaba al área de Bravo, las opciones de gol no eran nítidas, y la organización defensiva con un jugador menos mostró el trabajo de campo que hay detrás y la sed de títulos que tienen los jugadores culés. En el tiempo de descuento, Mateu Lahoz expulsó a Héctor Moreno por protestar, en una acción similar a la de Jordi Alba.

y 10.- Messi, Luis Suárez y Neymar se han combinado para hacer, en lo que llevamos de temporada, 97 goles y 52 asistencias. Paradójicamente, estas estadísticas no son la clave para entender el gran nivel del Barcelona en los últimos partidos, resumidos en la imponente primera parte de hoy. Junto con Iniesta y Busquets, los tres delanteros dominaron a partir de la alta actividad con el esférico, el reparto de espacios y la inteligencia posicional. El Barcelona se impone e impone a través del balón. Este es el camino para el conjunto de Luis Enrique.

– RCD Espanyol-FC Barcelona (Liga BBVA, 33ª jornada). 25-abril-2015- Power8 Stadium. 0-2 (Neymar, Messi)

* Ismael Ledesma.


– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h