Perarnau Magazine

"La competición no forja el carácter. Lo revela". Imanol Ibarrondo


Santoral / Historias

Roger Magnusson: el brujo del ‘dribbling’

por el 17 abril, 2013 • 16:47

Considerado como uno de los mejores regateadores de la historía del fútbol, algunos incluso le colocan a la altura de Stanley Matthews o Garrincha, pero pertenecer a un país como Suecia, sin grandes resultados internacionales, quizá le impidió recibir el reconocimiento que merecía. Nacido el 20 de marzo de 1945 en Monsteras (Suecia), fue un extremo diestro con gran habilidad, talento y calidad. Volvía locos a los defensas contrarios con sus regates y regalaba asistencias a sus compañeros de ataque. Su hermano Benno Magnusson, ocho años menor que él, jugó en varios clubes alemanes y ambos llegaron a coincidir en la selección.

Su trayectoria la inició en las filas del Atvidaberg sueco con 16 años, donde permaneció hasta 1965, cuando recibió una oferta del Colonia y se marchó a tierras alemanas. Allí esperaban un futbolista más goleador y Magnusson no terminó de encajar, lo que le supuso un nuevo traspaso, esta vez a la Juventus. Con los bianconeri apenas dispuso de minutos, pero dejó para el recuerdo un fabuloso gol en el desempate de los cuartos de final de la Copa de Europa de 1968 ante el TSV Eintracht Braunschweig que supuso el pase del equipo italiano a semifinales. Al finalizar la campaña abandonó al equipo de Turín camino del Olympique de Marsella, donde por fin encontró continuidad y se hizo un nombre en la historia del fútbol europeo. Debutó en agosto de 1968 en el Velodrome en un partido amistoso contra el Toulon que finalizó 3-0. En aquel encuentro, en cuanto recibió la primera pelota pegado a la cal, los aficionados pudieron comprobar el tremendo talento del sueco, que con sus regates de ensueño y sus centros medidos puso en bandeja dos tantos al potente delantero Yegba Maya. En 1969, con la llegada al banquillo del técnico Mario Zatelli, además de ser considerado el mejor jugador extranjero del año en Francia consiguió su primer título como profesional, la Copa de Francia ganada en el Estadio de Colombes al Girondins de Burdeos por 2-0. Ese mismo verano volvió al equipo después de dos años el goleador Skoblar, lo que produjo el despegue definitivo del conjunto marsellés.

Con el dúo infernal Skoblar-Magnusson el Olympique logró el campeonato de liga en 1971 y el doblete (Liga y Copa) un año después. El primer entorchado llegó tras 23 años de sequía al aventajar al Saint-Etienne en 4 puntos. Las asistencias de Magnusson fueron decisivas para que Skoblar se proclamase máximo goleador con la increíble cifra de 44 goles. El año del doblete superaron en la tabla al Nimes y vencieron al Bastia por 2-1 en la final de Copa celebrada en el Parque de los Príncipes de París. El Olympique participó en las ediciones de la Copa de Europa en 1972 y 1973, pero la suerte les fue esquiva al tener que jugar el primer año en octavos de final ante el futuro campeón, el Ajax de Ámsterdarm, y en el segundo en la primera fase contra el finalista de ese año, la Juventus. Se marchó en 1974 con destino el Red Star F. C. debido a la llegada la temporada anterior de Salif Keita, que le fue despojando de minutos y relegando a la suplencia. Su bagaje total con la entidad de la Costa Azul se resume en 160 encuentros y 25 tantos. Con el Red Star disputó un par de temporadas, la primera en la Division 1 y la última en la Division 2, antes de poner rumbo a Suecia y vincularse al Helsingborgs en 1977, Vilans Bolf en 1978 y Landskrona 1979-1980, momento en el que pone punto y final a su carrera deportiva.

Olympique de Marsella (1970-1971)

Olympique de Marsella (1970-1971)

Con la selección de Suecia fue internacional en 14 ocasiones, anotando 3 goles. Actuó por primera vez en 1964 frente Dinamarca logrando uno de los tantos en la victoria por 4-1. Participó en la fase de clasificación para el Mundial de Inglaterra 1966, en la que Alemania Federal les eliminó. En el Mundial de México 1970 los escandinavos sí estuvieron, pero él no pudo asistir ya que su equipo, el Olympique de Marsella, le negó la autorización. Su último encuentro lo jugó ante Francia en París, donde los suecos cayeron por 3-0.

Actualmente reside en Kristianstad, al sur de Suecia.

* Alberto Cosín.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h