Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Deportes / Estadísticas

Saber y ganar

por el 28 septiembre, 2015 • 10:19

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

El Campeaonto de Ciclismo Richmond 2015, el primero en disputarse en suelo estadounidense en 29 años, no fue ni tan duro como indicaba la última subida a tres kilómetros de meta o el tramo adoquinado ni tan sencillo como para que un grupo numeroso se jugase las medallas al sprint.

Uno de los grandes favoritos era Peter Sagan, que tenía en contra la extrema vigilancia a la que iba a ser sometido y que solo corría junto a dos compatriotas, Michal Kolar y su hermano mayor Juraj Sagan. Pero el menor de los Sagan supo interpretar a la perfección la carrera, siempre delante, pero siempre escondido, para lanzar un demoledor ataque en la parte final de la última subida, conseguir hueco en el escaso tramo de descenso y mantenerlo en el último kilómetro para entrar victorioso y enfundarse el arco iris.

Ruta masculina

El primer intento serio de fuga fue neutralizado a 90 km de meta; el segundo, de más nivel puesto que estaba el vigente campeón del mundo, Michal Kwiatkowski, se acabó a menos de 20 km para el final, y cualquier otra escaramuza fue inútil para romper el grupo antes de la última subida, donde sí tuvo éxito en su ataque Peter Sagan, el primer eslovaco medallista y campeón del mundo en esta prueba. Solo otro ciclista de Eslovaquia tiene títulos mundiales: Peter Velits, tricampeón en la crontrarreloj por marcas comerciales y también ganador del arco iris en ruta sub-23.

El sprint del grupo de 24 lo ganó Michael Matthews para proclamarse subcampeón del mundo y suceder a su compatriota Simon Gerrans, segundo el año pasado. Australia es el primer país que consigue la plata en ediciones seguidas desde Italia en 1980-1981 (Baronchelli y Saronni).

Completó el podio Ramūnas Navardauskas, el primer hombre de Lituania con medalla mundial en categoría absoluta y el segundo contando todas las pruebas, tras Thomas Vaitkus en la contrarreloj sub-23 de Zolder 2002.

Contrarreloj masculina

El gran favorito –Tony Martin, medallista en los seis últimos mundiales– fracasó y eso posibilitó un ganador muy sorprendente: el bielorruso de 34 años Vasil Kiryienka, segunda persona de Bielorrusia campeona del mundo a nivel absoluto, tras Zinaida Stahurskaia, primera en ruta femenina en Plouay 2000.

Por primera vez desde Madrid 2005, todo el podio estuvo en menos de medio minuto, un podio que volvió a tener a franceses e italianos. El italiano fue Adriano Malori, plata, segundo medallista mundial de su país en contrarreloj tras Andrea Chiurato, segundo en la edición inaugural de la modalidad en 1994. Y el francés fue Jérôme Coppel, bronce, segundo francés con presea en la crono, tras Laurent Jalabert, campeón del mundo en San Sebastián 1997.

Contrarreloj masculina por equipos

La crono por marcas comerciales fue la más corta en los cuatro años de vida de la prueba, poco más de 38 km, y el vencedor fue el mismo que en Ponferrada 2014: el BMC. Mantuvo a tres ciclistas campeones en la pasada edición, Rohan Dennis, Silvan Dillier y Manuel Quinziato.

Subcampeón fue el Etixx Quick Step, que tenía en el equipo a Tony Martin y Niki Terpstra, los únicos hombres que han estado presentes en los cuatro podios de esta modalidad (dos oros, una plata y un bronce). Para el alemán Martin es su décima medalla mundial entre todas las categorías igualando el récord masculino del suizo Fabian Cancellara.

El tercer puesto lo ocupó el Movistar. Antiguamente había una crono por países y un conjunto español no conseguía medalla desde la plata en Lasarte 1965. El equipo multinacional del Movistar estaba compuesto por dos españoles, un italiano, un británico, un alemán y Andrey Amador, primer costarricense con medalla mundial de ciclismo en ruta en cualquier categoría y modalidad.

Ruta femenina

Las mujeres se jugaron el título y las medallas en un sprint final entre nueve corredoras, entre ellas la vigente campeona mundial de ciclocross, mountain bike y ruta, Pauline Ferrand-Prévot, que no pudo subirse al podio.

La inglesa Lizzie Armitstead completó su fabulosa temporada, en la que ha ganado la Copa del Mundo, con el primer título mundial de una británica desde la galesa Nicole Cooke en 2008.

Escoltaron a Armitstead en el podio la neerlandesa Anna van der Breggen, campeona del Giro de este año, y la estadounidense Megan Guarnier, primera medallista de su país en esta modalidad desde el bronce de Jeanne Golay en Agrigento 1994.

Contrarreloj femenina

La danesa nacionalizada neozelandesa Linda Villumsen acabó a lo grande con un gafe que le había dado seis medallas mundiales, pero ningún título. Villumsen es la primera persona de Nueva Zelanda campeona mundial de ciclismo a nivel absoluto y la segunda mujer en cualquier categoría, tras Rebecca Spence, primera en la categoría sub-18 en Salzburgo 2006.

La subcampeona, igual que en la prueba de ruta, fue Anna van der Breggen, tercera mujer medallista de plata en ambas modalidades en un mismo campeonato, tras Anna Wilson (1999) y Nicole Brändli (2002).

La prueba estuvo tan ajustada que la medallista de bronce, la alemana Lisa Brennauer, acabó a solo cinco segundos de la vencedora, la segunda menor distancia entre oro y bronce en la crono femenina, tras los dos segundos que hubo en Valkenburg 1998.

Contrarreloj femenina por equipos

El Specialized Lululemon cambió de nombre –ahora es el Velocio SRAM–, pero no su posición en el podio y por cuarto año consecutivo se colgó la medalla de oro. La única mujer presente en los cuatro títulos ha sido la alemana Trixi Worrack.

Dos escuadras neerlandesas, Boels Dolmans y Rabo Liv, completaron el podio. En el Boels Dolmans estuvo Christine Majerus, la segunda mujer luxemburguesa con medalla mundial en cualquier modalidad tras Elsy Jacobs hace más de 50 años (oro en 1958 y bronce en 1961 en ruta). Y en el Rabo Liv corrió Anna van der Breggen, que se va de Richmond con dos platas y un bronce y es la segunda persona con tres medallas en un mismo mundial ,tras la alemana Lisa Brennauer, dos oros (contrarreloj individual y por equipos) y una plata en Ponferrada 2014.

Categoría sub-23 masculina

Dos medallas para Francia, como hace cuatro años en Copenhague: título en ruta gracias a Kevin Ledanois y tercer puesto de Anthony Turgis. Entre medias acabó Simone Consonni, primer italiano en el podio de la prueba desde la plata de Simone Ponzi en Verona 2008 y que acabó con la mayor sequía de Italia en esta modalidad.

En la contrarreloj, Mads Schmidt dio a Dinamarca el primer oro de su historia en esta prueba al superar a los alemanes Schachmann y Kamna. Alemania es el segundo país con dos medallas en la crono sub-23 masculina, pero sin oro, tras Australia en Limburg 2012.

Categoría sub-18 masculina

Gran sorpresa en la prueba en ruta con la victoria del corredor de 17 años Felix Gall, primera persona austriaca campeona del mundo de ciclismo en cualquier categoría y modalidad.

En la contrarreloj, Leo Appelt sucedió a su compatriota Lennard Kamna y Alemania es el tercer país con títulos seguidos en esta prueba con ciclistas distintos, tras Australia en 1995 y también Alemania en 2005. Dos estadounidenses fueron segundo y tercero en la segunda vez que un país consigue dos medallas y se queda sin título, tras haberle pasado a Francia en Salzburgo 2006, en aquella ocasión también superado por un alemán, el ahora sprinter Marcel Kittel.

Categoría sub-18 femenina

Doblete de Estados Unidos en la prueba en ruta, donde Chloe Dygert sacó 1’23’’ a Emma White. Es el segundo título estadounidense en la modalidad y también el segundo doblete, porque hizo lo mismo hace 26 años en Chambéry, con Dede Demet superando a Jessica Grieco.

Y en la contrarreloj se repitió el mismo orden: oro para Dygert y plata para White. Es el segundo doblete de cualquier país en la prueba, tras el de Italia en Zolder 2002. Dygert es la tercera mujer que gana los dos oros sub-18 en un mismo mundial, tras la canadiense Jeanson en 1999 y la británica Nicole Cooke en 2001.

Y además…

  • Voleibol. Copa del Mundo

Hubo que esperar hasta el último set del último partido para conocer al campeón de la competición y a los dos países que lograron la plaza para los próximos Juegos Olímpicos. El oro, gracias a una victoria ante Argentina en el duelo que cerraba el torneo, fue para Estados Unidos, que quedó campeón 30 años después, la espera más larga de la historia de la Copa del Mundo.

La otra plaza olímpica se jugó en un duelo directo entre italianos y polacos que ganó Italia en cuatro sets. Polonia, entre los dos mejores de la clasificación desde el primer día y líder invicto antes de empezar la última jornada, se quedó sin título y, de momento, sin Juegos Olímpicos. Polonia es el segundo país que queda tercero tras sufrir una única derrota, después de Estados Unidos en 1991.

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton cortó cualquier esperanza de remontada en el campeonato de Rosberg y Vettel con su octava victoria del año. Fue un triunfo incontestable en el que lideró la carrera de principio a fin pese a que no partía desde la pole. Hamilton superó a Rosberg en la primera curva y fue líder tras cada vuelta sin salir desde la primera posición, algo que solo había ocurrido en otras dos ocasiones en Suzuka: 1996 (Damon Hill) y 1998 (Mika Häkkinen).

  • Atletismo. World Marathon Majors

Doble triunfo keniano en Berlín, la cuarta gran maratón de la temporada. Eliud Kipchoge venció la carrera masculina y Gladys Cherono, la femenina. Kipchoge, ganador este mismo año en Londres, es la tercera persona y el primer hombre que gana la maratón de Londres y la de Berlín en el mismo año (las alemanas Katrin Dörre e Irina Mikitenko lo hicieron en 1994 y 2008).

  • Ciclismo. Copa del Mundo de BMX

Liam Phillips y Mariana Pajón se coronaron como campeones de la Copa del Mundo en la sexta y última prueba de la temporada celebrada en Rock Hill, (Estados Unidos).

Los triunfos en esta última etapa fueron para el letón Māris Štrombergs y para la colombiana Mariana Pajón, que igualaron el récord de siete victorias en Copa del Mundo de la francesa Laëtitia Le Corguillé.

El título de Phillips convierte al británico en el primer hombre en ganar la Copa del Mundo de BMX en ediciones consecutivas.

  • Natación. Red Bull Cliff Diving

Bilbao, octava cita de la temporada, despidió la séptima edición del circuito mundial de saltos de gran altura. El campeón fue el británico Gary Hunt, que logró su quinto título y estableció un récord histórico al conseguir seis victorias en un año. En categoría femenina continúa el monopolio de Estados Unidos, que se ha llevado todas las victorias (cinco de Rachelle Simpson y una de Cesilie Carlton) y los dos títulos, puesto que Simpson ha sido la campeona en 2014 y 2015.

  • Fútbol australiano. AFL Playoffs

El sábado que viene, 3 de octubre, se celebrará la gran final de la Liga de Fútbol Australiano, la fecha más tardía para decidir el título desde 1990 (6 de octubre). El partido enfrentará al segundo y al tercero de la temporada regular, West Coast Eagles y Hawthorn Hawks, que ya se vieron las caras en primera ronda con triunfo contundente de los Eagles por 96-64 (Hawthorn siguió compitiendo por el sistema de repescas).

West Coast alcanzó la final tras superar a North Melbourne Kangaroos por 80-55. Los Kangaroos fueron el primer equipo en la historia del torneo en llegar hasta semifinales tras haber sido octavo en temporada regular (los ocho primeros juegan playoffs desde 1994).

Tras su tropiezo en primera ronda, Hawthorn superó a Adelaida por 135-61 (la peor derrota de la historia de Adelaida en playoffs) y ganó a Fremantle (campeón de la liga regular por primera vez en historia) en semifinales por 94-67. Hawthorn no accedía la final tras haber perdido un partido de playoffs desde 1987.

  • Baloncesto. Copa Intercontinental

El campeón de América, el Bauru brasileño, sorprendió al Real Madrid, campeón de Europa, en la ida de la final al vencerle por 91-90. Pero en la vuelta, jugada también en São Paulo, el Madrid dominó desde el inicio, ganó el partido por doce puntos, 91-79, y conquistó su quinta Copa Intercontinental, dos más que cualquier otro equipo. El Madrid es el primer campeón que supera los 90 puntos en todos sus partidos de una misma edición desde el Olimpia Milán en 1987 (este logro ya había sido alcanzado por el equipo madridista en 1977, 1978 y 1981).

  • Golf. FedEx Playoffs

Una actuación sensacional de Jordan Spieth –fue el único jugador por debajo del par del East Lake Golf Club de Atlanta en cada una de las cuatro rondas– le dio la victoria en The Tour Championship (su primer título en playoffs) y la general de la FedEx Cup. Quien se quedó sin victoria final fue el número uno del mundo, Jason Day, pese a ganar dos torneos de playoffs, lo mismo que ya les ocurrió a Camilo Villegas (2008) y Rory McIlroy (2012).

El triunfo de Spieth le aupó nuevamente al número uno del mundo y ya son cinco semanas consecutivas con cambio en la primera posición del ranking mundial, un hecho sin precedentes en la historia del golf.

  • Lacrosse. Mundial indoor

Los indígenas americanos, agrupados para el nombre de Naciones Iroquesas (Iroquois), fueron los organizadores del cuarto mundial indoor de lacrosse, que ha sido un calco de los tres anteriores, con Canadá logrando el oro y contando por victorias todos sus partidos (23), los Iroquois el subcampeonato y Estados Unidos la tercera posición.

* David Fernández es estadístico.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h