Perarnau Magazine

"Solo los buenos quieren mejorar. Por eso son buenos". Nick Faldo


Femenino / Eurocopa femenina 2013 / News / Fútbol / Entrevistas

Sara Thunebro: “La máxima presión nos la ponemos nosotras mismas”

por el 25 junio, 2013 • 9:30

SUECIA-EE.UU.

Apenas a cien kilómetros de Estocolmo existe un pequeño municipio de poco más de diez mil habitantes llamado Strängnäs. La localidad está ubicada a orillas del lago Mälaren y la tranquilidad es la nota dominante. Pero de esa pequeña población con poca tradición deportiva nació en el año 1979 una de las grandes jugadoras del fútbol sueco y una de las mejores laterales zurdas de la última década, Sara Thunebro.

Su excepcional carrera futbolística en algunos de los grandes clubes de fútbol de la historia ha estado marcado por el casi. A pesar de que ganó algún título liguero y alguna copa con el Djurgarden/Älvsjö y la DFB-Pokal con el 1.FFC Frankfurt, siempre se ha quedado a las puertas de los grandes títulos. No ha sido capaz de ganar la UEFA Women’s Champions League a pesar de haber estado en varias finales y tampoco ha podido alzarse con ningún gran título a nivel de selecciones. Pero Thunebro no se da por vencida y la primera de las cuentas pendientes la espera saldar este verano.

Pregunta.- Usted acabó su experiencia en Alemania en marzo de este año después de pasar cuatro años jugando allí. En el mismo mes tuvo una actuación soberbia en la Algarve Cup, enseñándole al mundo que sigue siendo una de las mejores, sino la mejor, lateral izquierda del mundo; sin embargo sólo disputó tres partidos con el equipo de la ciudad de Hessen. ¿Qué ocurrió en Frankfurt?

Respuesta.- Pasé unos momentos duros el año pasado y el motivo principal fue que el Frankfurt fichó a dos nuevas defensas, Babett Peter y Bianca Schmidt, que eran y son actuales jugadoras de la selección alemana absoluta. El Frankfurt eligió jugar con ellas en lugar de conmigo. He aprendido muchísimo de esta experiencia y lo más importante es que yo seguí luchando y, en muchas ocasiones, sentí que merecía estar en el terreno de juego, pero tengo que respetar las decisiones de los entrenadores. Nunca dudé de mí misma.

P.- Pero usted está ahora mismo en uno de los proyectos más prometedores del fútbol femenino. El Tyresö FF es el actual líder y campeón de la Damallsvenskan y será uno de los máximos contendientes al título en la próxima edición de la UEFA Women’s Champions League. ¿Cómo se sientes en su nuevo equipo?

R.- Es realmente bonito estar en casa tras casi cuatro años en Alemania y cada día es inspirador gracias a poder entrenar con semejantes jugadoras y tener un gran entrenador. También es bonito estar en casa meses antes de que empiece el gran torneo en Suecia.

P.- La UEFA Women’s Euro 2013 será el momento más excitante del año. ¿Cuáles son sus expectativas acerca del torneo que se jugará en su país?

R.- Ya estoy pensando mucho en el torneo y sé que nuestra federación está trabajando duro para que tengamos mucho apoyo y crear un ambiente extraordinario en cada partido. Todos los partidos serán duros de jugar, pero también divertidos de ver. Esperamos sentir que jugamos en Suecia y tener a nuestro jugador número doce con nosotras.

P.- Pia Sundhage es la nueva seleccionadora nacional. Ella lo ha ganado prácticamente todo con la selección de los Estados Unidos. ¿Qué diferencias hay entre Thomas Dennerby y Pia Sundhage?

R.- Respeto a Thomas y estoy agradecida por lo que él ha hecho por mí y por los equipos donde hemos trabajado juntos, tanto en la selección nacional como en Djurgarden/Älvsjö. Ganamos juntos la medalla de bronce en el pasado mundial y también dos títulos de liga. Pia tiene mucha experiencia, ya sea con China o con los Estados Unidos, y espero que ella nos lleve hasta el último nivel que nos haga ser las mejores. Tuve a Pia en la selección nacional cuando tenía quince años y estoy feliz de volver a trabajar con ella. Los dos son grandes entrenadores que han hecho mucho por el fútbol femenino, ¡respeto!

P.- El equipo jugó muy bien en la pasada Algarve Cup, poniendo en serios problemas a la selección de los Estados Unidos, pero a la vez empataron contra China y contra Noruega (perdieron por penaltis) cuando eran favoritas. ¿Cuáles son sus impresiones sobre la actuación de su equipo en el torneo?

R.- Todos los equipos son buenos y todos los partidos resultan difíciles de jugar. Ya no hay partidos fáciles que jugar. Siempre vemos al menos un equipo que da la sorpresa.

P.- Usted se unirá a las sesiones de entrenamiento de la selección nacional en los próximos días. ¿Cómo van a preparar la Eurocopa a pocas semanas del inicio del torneo?

R.- Tenemos dos buenos partidos antes de la Eurocopa. El primero lo disputamos el pasado 19 de junio contra Brasil (empate 1-1) y el segundo lo jugaremos el 4 de julio contra Inglaterra, y además tenemos duras sesiones de entrenamiento y tiempo para mejoras tácticas. Yo creo al cien por cien en Pia y en los entrenadores que están planificando nuestra preparación.

P.- En la última edición de la Eurocopa fueron sorprendidas por Noruega en los cuartos de final. De eso hace ya cuatro años, ¿pero cuáles son sus mejores recuerdos sobre aquel torneo?

R.- Jugamos muy bien en la fase de grupos y ganamos los dos primeros partidos contra Rusia e Italia. Empatamos el tercer partido contra Inglaterra y tuvimos buenas sensaciones antes de los cuartos de final. Recuerdo ese partido. En el campo se oían sólo las voces de las noruegas mientras que nosotras nos sentíamos muy silenciadas. Fue realmente un partido malo por parte nuestra. Trabajamos muy duro hasta ese partido y nos quedamos fuera del torneo porque no hicimos nuestro trabajo, y eso nunca más va a ocurrir.

P.- En los últimos dos años hemos podido observar cómo ha crecido el fútbol femenino gracias a la FIFA Women’s World Cup del 2011 en Alemania y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Cree que esta edición de la Eurocopa puede cambiar la mentalidad de la sociedad sueca y animar a que más niñas empiecen a jugar al fútbol? ¿Tienen alguna presión de la prensa o la sociedad sueca para triunfar este verano?

R.- Por supuesto que tenemos presión y si podemos tener éxito será más fácil inspirar a más jóvenes jugadoras. Pero creo que la máxima presión nos la ponemos nosotras mismas. Creo que debemos ver el lado positivo de tener el torneo en Suecia. Todo el apoyo que nos darán se lo debemos devolver a las jugadoras y fans de Suecia dando lo mejor de nosotras mismas.

P.- ¿Cuál cree que son los puntos fuertes de la selección sueca? ¿Y los débiles?

R.- Tenemos muchas jugadoras muy buenas individualmente, y si conseguimos dar lo mejor de nuestro fútbol juntas, será muy difícil ganarnos. Sinceramente espero que no puedas ver nuestros puntos débiles en la Eurocopa (se ríe).

P.- Italia no ha tenido ningún problema para conseguir su pasaporte para la Eurocopa. Ya ganaron a las italianas en la fase de grupos de la edición del 2009 gracias a un gol de Lotta Schelin y otro de Kosovare Asllani. ¿Cuál es su opinión acerca de las italianas?

R.- Son un equipo táctico, pero creo ellas están todavía un poco por detrás de los equipos más físicos. Pero también tienen muy buenas jugadoras que pueden ganarte partidos.

P.- Vuestras vecinas del sur, Dinamarca, no pasan por un buen momento de juego, pero siempre son un equipo complicado. ¿Tienen alguna opción de llegar a los cuartos de final?

R.- Por supuesto que tienen alguna oportunidad, ellas tienen un buen equipo que mezcla jugadoras veteranas con otras más jóvenes. Creo que estarán en los cuartos de final.

P.- Finlandia sorprendió a todo el mundo alcanzando los cuartos de final en la pasada Eurocopa. ¿Pueden volver a sorprender a Europa?

R.- Tengo esperanzas en Finlandia por el gran entrenador que tienen, Andrée Jeglertz.

P.- Por último, mójese: ¿cuáles son sus predicciones? ¿Quién será el campeón y quién el finalista? ¿Hasta dónde llegará Suecia?

R.- Tengo mucho respeto por Francia y Alemania. Lo que ha hecho Francia en el último año y todos los éxitos del Lyon, donde doce jugadoras juegan en la selección, demuestran el gran equipo que tienen.

Yo he estado jugando en la Frauen-Bundesliga en Alemania y conozco a la mayoría de jugadoras, y ellas no son simplemente geniales como personas sino que son buenas jugadoras de fútbol con muchas habilidades. Les deseo la mejor de las suertes pero no contra nosotras (se ríe).

¡Mi sueño es jugar en el Friends Arena!

Friends_Arena_panorama

Muchas gracias, Sara, y buena suerte en la Eurocopa.

* Borja Rodríguez.


– Fotos: EFE – Nicceeo



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h