Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Femenino / Fútbol / Informes España

Selección alemana Sub-19 femenina

por el 2 abril, 2013 • 15:34

Alemania será la sede de los partidos del Grupo 6 de la segunda fase de clasificación para el Campeonato de Europa Sub-19 femenino. Las selecciones de Alemania, República Checa, España y Grecia buscarán el pase a la fase final del campeonato que se disputará a finales del mes agosto en Gales.

El conjunto de Maren Meinert buscará resarcirse de su no participación en la fase final del año pasado en Turquía en la que Suecia se hizo con el título. Precisamente la selección sueca fue la que eliminó a las germanas en un mal partido del equipo alemán en Västeräs (Suecia). Un gol de la sueca Pauline Hammarlund en el minuto 36 las eliminó. Pero no solo buscarán reivindicarse sino que la clasificación para la fase final del campeonato es una obligación ya que sólo las cuatro mejores selecciones del torneo conseguirán el billete para el campeonato del mundo Sub-20 que se disputará el año que viene en Canadá.

La selección alemana ha estado exenta de jugar la primera fase de clasificación ya que ocupa el número uno del ranking UEFA pero han preparado la cita a conciencia disputando cuatro partidos amistosos. En noviembre del año pasado ganaron a la selección sueca Sub-18 por un resultado de 0-4. En febrero de este año, viajaron a Stara Pazova donde ganaron por 2-5 a la selección de Serbia. También aprovecharon el parón por la Algarve Cup para disputar un torneo en La Manga donde ganaron a Estados Unidos y a Noruega por 0-3 y 0-1 respectivamente.

Esta selección la componen jugadoras nacidas en los años 1994 y 1995. Maren Meinert ha tenido que armar una selección con dos grupos de jugadoras que apenas habían jugado juntas hasta ahora. Por un lado las chicas de la generación del año 1995, que el año pasado ganaron el campeonato de Europa Sub-17 y fueron cuartas en el campeonato del mundo de Azerbaiyán; y por otro las de la generación del 1994, que formaron parte de una excepcional generación como es la de los años 1993 y 1992, que perdieron en la final del campeonato del mundo Sub-20 que se disputó en Japón el año pasado a pesar de haber demostrado que eran la mejor selección del torneo.

Trece de las dieciocho jugadoras convocadas estuvieron presentes en alguno de los dos campeonatos del mundo que disputaron la selección Sub-17 y la Sub-20 el año pasado. De la Sub-17 están presentes ocho jugadoras: Frohms, Becker, Meister, Schulte, Panfil, Streng, Wilde y Däbritz; y de la Sub-20 están presentes cinco jugadoras: Kämper, Magull, Jäger, Chojnowski y Leupolz.

Estas dieciocho jugadoras buscarán darle a Alemania su quinto entorchado europeo de la categoría. Anteriormente lo ganaron en las ediciones de los años 2001/2002, 2005/2006, 2006/2007 y 2010/2011. En la última edición que ganaron le endosaron una derrota récord a Noruega en la final, donde ganaron a las escandinavas por el resultado de 1-8.

CONVOCATORIA
  • Portería: Merle Frohms (VfL Wolfsburg) y Meike Kämper (FCR 2001 Duisburg).
  • Defensas: Merle Barth (Bayer 04 Leverkusen), Marie Christin Becker (KSV Holsten Kiel), Jacqueline Klasen (SGS Essen), Wibke Meister (1.FFC Turbine Potsdam), Sarah Romert (FC Bayern München) y Sarah Schulte (SV Meppen).
  • Centrocampistas: Daria Streng (FCR 2001 Duisburg), Silvana Chojnowski (1.FFC Frankfurt), Sara Däbritz (SC Freiburg), Annabel Jäger (VfL Wolfsburg), Lina Magull (VfL Wolfsburg), Theresa Panfil (1.FFC Frankfurt), y Manjou Wilde (SV Werder Bremen).
  • Atacantes: Linda Dallmann (SGS Essen), Fabianne Dongus (VfL Sindelfingen) y Melanie Leupolz (SC Freiburg).
  • Seleccionadora: Maren Meinert.
PARTIDOS
  1. 04/04/2013 – Alemania – España – A las 11:00 horas en Viernheim (Hesse).
  2. 06/04/2013 – Alemania – Grecia – A las 11:00 horas en Heidelberg-Kirchheim (Baden-Württemberg).
  3. 09/04/2013 – Alemania – República Checa – A las 17:00 horas en Walldorf (Baden-Württemberg).
ASÍ JUEGA

Alemania jugará con un 4-4-2 con muchas variantes. La movilidad y versatilidad de la mayoría de las jugadoras del centro del campo para arriba hará que cambien de posiciones de manera habitual. La idea está muy clara, Magull y Däbritz tienen que mover y construir el juego y a poder ser, intentar cargarlo por las bandas donde pueden marcar diferencias gracias a la superioridad física de la mayoría de sus jugadoras y a las subidas de las laterales. En teoría deberían llevar la iniciativa del juego en los tres partidos de la fase de clasificación pero también pueden dar la iniciativa al rival y buscar espacios al contraataque.

El buen trato de balón de la defensa hará que busquen iniciar la jugada en corto y por el suelo.  En caso de buscar un balón largo la lanzadora de dichos pases será Sarah Romert que posee una gran precisión en los desplazamientos en largo. Tanto Däbritz como Magull ayudarán a la defensa a sacar la pelota jugada y ellas organizarán el juego. Una de las dos, por no decir las dos, siempre acompañará la jugada y llegará desde segunda línea para rematar.

Al ser Leupolz y Dallmann centrocampistas o mediapuntas reconvertidas en delanteras, bajarán a recibir balones al medio campo y pueden crear muchos problemas en los marcajes de la defensa rival. Jäger y Chojnowski también pueden jugar como delanteras y puede ser que jueguen varios minutos en dicha demarcación.

El equipo es muy ofensivo en el centro del campo y Meinert puede meter a Streng y a Panfil como pivotes defensivas para que el equipo este más equilibrado sacrificando a una de las dos de banda y colocando a Däbritz en dicha posición.

El juego aéreo es otro de los puntos clave de los equipos alemanes. Las lanzadoras serán Magull o Däbritz a la hora de centrar el balón; o Däbritz, Romert  o Lepuloz a la hora de lanzar faltas directas. Mucho peligro en los remates de cabeza de Sarah Romert y Fabianne Dongus que miden 1’77 m, y con Leupolz, Jäger, Becker, Klasen y Barth que tienen un buen salto vertical.

LÍNEA POR LÍNEA
  • Portería

Como es habitual, Alemania presenta a dos grandes guardametas que serán un seguro de vida en la portería. Parte como favorita para ser titular ante España Merle Frohms. Su potencial se está desarrollando a la perfección en el Wolfsburg, combinando convocatorias con el primer equipo y el segundo. Ha llegado a debutar con el primer equipo en una victoria por 0-3 ante el Gütersloh. Es una portera agresiva, con buenos reflejos, buen toque de balón y no tiene miedo a salir a por el balón en los centros laterales o en jugadas a balón parado. Está haciendo valer la confianza depositada en ella y las alabanzas declaradas por Silke Rottenberg, leyenda de la Mannschaft y ahora entrenadora de porteras en las categorías inferiores. La otra opción es Meike Kämper. La portera del Duisburg vuelve a entrar en una convocatoria de la selección. Probablemente sea la portera joven con los mejores fundamentos de Alemania, pero sus limitaciones físicas la llevan a un segundo plano. Será titular en alguno de los tres partidos.

  • Defensa

A diferencia de otros años, no destaca ninguna de las convocadas por encima del resto. Falta una jugadora de carácter o que marque diferencias como hicieron recientemente Johanna Elsig, Bianca Schmidt, Luisa Wensing, Leonie Maier, etc. Además, hay bajas importantes como las de Katharina Leiding, Franziska Jaser y Laura Leluschko. Pero nos encontramos con una defensa muy compacta, sólida, buena tácticamente y con buena salida de balón. Merle Barth y Sarah Romert se encargarán de poner orden desde atrás. Romert está haciendo una gran temporada en el Bayern como pivote defensiva o como lateral derecha, pero jugará de central para dar solidez y fuerza física en el centro de la defensa. Barth se encargará de apoyar a las laterales tanto en defensa como en ataque. Meinert tiene muchas dudas en los laterales y las bajas anteriormente citadas no ayudan mucho. Parten como favoritas para hacerse con el sitio Marie Christin Becker y Jacqueline Klasen. Ambas son jugadoras bastante correctas en defensa y suelen subir mucho al ataque. De hecho, Klasen es una centrocampista reconvertida en lateral por Meinert. Probablemente irán rotando la posición con Sarah Schulte y Wibke Meister durante el torneo. Esta defensa tiene poca experiencia al máximo nivel y es sin duda el punto débil de la selección.

  • Mediocampo

Aquí es donde la selección alemana marca diferencias. Meinert ha podido juntar a un conjunto de centrocampistas con unas capacidades físicas y técnicas excelentes. La pareja de pivotes la formarán Sarä Däbritz y Lina Magull. La del Freiburg intentará imponer sus capacidades físico-técnicas sobre el campo; está capacitada para poder combinar con sus compañeras y su visión de juego puede hacer mucho daño a las defensas rivales. Es muy peligrosa llegando desde segunda línea con esa pierna izquierda exquisita que tiene. Magull será el cerebro del equipo. Su imaginación, capacidad de organizar al equipo y su excelente habilidad a la hora de ejecutar pases precisos y rápidos puede marcar diferencias. No se la puede perder de vista ni menospreciar por su físico reducido: si te despistas te puede crear muchos problemas.

Como ya mencionamos antes, existe la posibilidad de que entren en el once titular tanto Daria Streng como Theresa Panfil. Las dos son pivotes defensivas muy trabajadoras, agresivas, combativas pero con ciertas limitaciones a nivel técnico. Streng puede jugar también como central. Los disparos lejanos de Panfil con la derecha son muy peligrosos. Streng está siendo titular en el Duisburg, mientras que Panfil compagina el primer y el segundo equipo del Frankfurt.

En las bandas, Alemania buscará la potencia física de Annabel Jäger y Silvana Chojnowski. Ambas son jugadoras con un poderío físico espectacular. No están gozando de muchos minutos de juego en la primera plantilla de sus respectivos equipos y por eso han decidido jugar en los filiales. Chojnowski es rapidísima, dinámica y crea mucho peligro con sus disparos de media distancia. Jäger es una jugadora de rachas: combina actuaciones espectaculares con partidos en los que pasa desapercibida. Es fuerte, veloz y posee una habilidad innata para anotar goles. También pueden utilizar el talento de Manjou Wilde. La del Werder Bremen parte como suplente, pero su desparpajo en ataque puede hacer cambiar de opinión a Meinert.

  • Delantera

A falta de verdaderas delanteras, Meinert tira de las jugadoras más ofensivas que tiene. La dupla de ataque la formarán Linda Dallmann y Melanie Leupolz. La primera está cuajando una temporada sensacional con el SGS Essen, donde juega como mediapunta o como interior. Su tendencia a juntarse con la referencia en ataque en su club ha provocado que en la selección la ubiquen como segunda punta. Se trata de una jugadora de un físico reducido pero engañoso; es rapidísima en los primeros metros, tiene mucha movilidad y maneja bien las dos piernas. Pero lo que más destaca en ella es su descaro a la hora de regatear e intentar cosas nuevas.

La referencia en ataque será Melanie Leupolz. A pesar de que ella es y prefiere jugar como mediocentro, la necesidad y sus capacidades físico-técnicas la han desplazado a la delantera. Imparable con espacios y muy peligrosa en la frontal del área.

También existe la opción de que puedan jugar con una delantera referencia en ataque como es Fabianne Dongus. La del Sindelfingen protege muy bien la pelota y remata muy bien de cabeza.

* Borja Rodríguez.

– Fotos: Deutscher Fussball-Bund




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h