Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Femenino / Fútbol / Informes España

Selección española Sub-19 femenina

por el 2 abril, 2013 • 15:28

La selección española Sub-19, actual subcampeona de Europa, arranca el jueves su andadura en la segunda fase de grupos de clasificación para el Campeonato de Europa de Gales 2013. El equipo nacional, dirigido por el experimentado Ángel Vilda, quedó encuadrado en el Grupo 6 junto a Alemania (anfitrión del minitorneo), República Checa y Grecia. La primera fase se saldó con victorias contundentes ante Estonia (16-0) y Bulgaria (7-0) y una derrota mínima en la última jornada frente a Finlandia (2-1) en la lucha por el primer puesto. Un lunar que, si bien complicó el sorteo de la segunda fase, no borra el carácter y regularidad de un grupo al que pocas selecciones en el mundo pueden hacer sombra.

El clasificatorio está marcado por el emparejamiento entre Alemania y España de este jueves, 4 de abril, en la apertura del minitorneo. Dos grandes potencias del fútbol femenino Sub-19 acostumbradas a verse las caras en fases finales y no en las rondas de acceso. Una liguilla que comienza como si de una final se tratase. El cuadro alemán, exento de disputar la primera fase de clasificación, cuenta con parte de la generación Sub-17 que se proclamó campeona de Europa en Nyon el pasado verano. España, con el grueso de jugadoras que disputaron la fase final del campeonato de la categoría en Turquía. En contra de las alemanas, jugar en casa. El año pasado no fueron por primera vez a un campeonato de Europa Sub-19, y la sombra de España es larga. La nota más reciente del equipo español son los dos amistosos frente a Irlanda del Norte (5-1 y 1-0) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Las jugadoras quedaron gratamente sorprendidas al ver repetido en vídeo el primero de los partidos: “Tocamos y movimos la pelota muy rápido. Fue increíble”, comentan dentro del vestuario.

El ganador de este encuentro se perfila como equipo clasificado, con el permiso de checas y griegas. Las centroeuropeas encabezaron su grupo por delante de toda una semifinalista del último campeonato de Europa, Portugal. Por su parte, el conjunto mediterráneo será la cenicienta del cuarteto, pues llega como mejor tercero.

El subcampeonato de Europa cosechado el pasado mes de julio y el trabajo y números ganadores de una generación inagotable son las principales credenciales de la Sub-19. La labor del cuerpo técnico de las categorías inferiores de la selección, la actitividad diaria de los clubes y el buen hacer de las territoriales, son las claves. Llegar a esta categoría es, en muchos casos, conocer las inferiores desde la Sub-15 y Sub-16 y tener experiencia internacional después del periodo Sub-17. La selección que representará al equipo Sub-19 en el clasificatorio de Alemania está preparada. El ánimo, por las nubes; el estado físico y las sensaciones, inmejorables.

CONVOCATORIA
  • Porteras: Ane Ochoa de Zuazola (Athletic Club) y Noelia Gil (Atlético de Madrid Féminas).
  • Defensas: Maria Miret (Levante UD), Celia Jiménez (Sevilla FC), Ivana Andrés (Valencia Féminas CF) y Idaira Fernández (Comarca Llanos de Olivenza) y Nuria Mendoza (RCD Espanyol de Barcelona).
  • Centrocampistas: Nelly Maestro (CD Transportes Alcaine), Ana Rodríguez (Atlético de Madrid Féminas), Ainhoa Álvarez (Athletic Club), Garazi Murua (Athletic Club), Alexia Putellas (FC Barcelona), Gemma Gili (FC Barcelona), Claudia Barea (Sevilla FC) y Alba Pomares (RCD Espanyol) y Virginia Torrecilla (FC Barcelona).
  • Delanteras: Raquel Pinel (Valencia Féminas CF) y Laura Ortiz (Atlético de Madrid Féminas).
PARTIDOS
  1. 04/04/2013 – Alemania – España – A las 11:00 horas en Viernheim (Hesse).
  2. 06/04/2013 – España – República Checa – A las 14:00 horas en Heidelberg (Baden-Württemberg).
  3. 09/04/2013 – Grecia – España – A las 17:00 horas en Viernheim (Hesse).
ASÍ JUEGA

El sistema 4-2-3-1 es un clásico en la selección española Sub-19 de los últimos años. Fortaleza defensiva, músculo y cualidades todoterreno en la creación, diferencia en tres cuartos y acierto de cara a puerta definen al equipo. La posesión y toque de balón son el epicentro de una identidad personal capaz de adaptarse a cada partido y cada rival gracias a la polivalencia de las futbolistas. Construir desde la retaguardia es la base siempre que resulte posible. Más allá del control y rápido movimiento del esférico como generador de ocasiones, la rapidez en las bandas –quizá un aspecto con mayor incidencia respecto a otras temporadas–, el remate o las segundas jugadas son, también, bazas importantes en el juego de la selección. Capítulo aparte merece el apartado estratégico. El balón parado es un aspecto específicamente trabajado en todas las categorías inferiores y reporta un alto porcentaje de goles a lo largo de la temporada.

La selección Sub-19 es un conjunto al que resulta complicado hacer daño y que genera numerosas ocasiones de peligro por medio de jugadas bien elaboradas, o bien rápidas y letales tras una pérdida del contrario. El seleccionador, Ángel Vilda, maneja múltiples variantes que pone en liza en función de las necesidades. El equipo es capaz de mantener su idiosincrasia partido tras partido aunque realice cambios de sistema o de posición sobre su esquema predefinido. Gran parte de las internacionales citadas pueden desenvolverse en dos o tres posiciones muy distintas, lo que aporta valor añadido a un equipo ya de por sí consolidado.

LÍNEA POR LÍNEA
  • Portería

El cambio más notable se ha producido bajo los palos. Noelia Gil y Ane Ochoa de Zuazola toman el relevo de Lola Gallardo y Esther Sullastres, guardametas del equipo en la 2011-2012. Experimentadas y con decenas de concentraciones a sus espaldas, fueron las porteras de la selección española Sub-17 que se proclamó campeona de Europa en el 2011. Noelia, quien ya ha debutado en Primera División, parte con ventaja. Físicamente fuertes, son dos guardametas sobrias. Este minitorneo es una buena prueba para medir su evolución en el juego aéreo.

  • Defensa

Uno de los puntos fuertes del combinado nacional. Destaca por los buenos marcajes y coberturas. Con un punto menos de velocidad en comparación a otras temporadas, veremos si la línea defiende lejos de la portería o algo más retrasada –pensando concretamente en el partido frente a Alemania–. Ivana será, nuevamente, la jefa de una zaga eficiente y expeditiva. Las opciones son varias y todas ellas de garantías. La central del Valencia estará acompañada, presumiblemente, de Miret, una incorporación de la Sub-17, de dominio zurdo, algo que no tuvo la selección la temporada pasada. Las centrales, además, serán una baza ofensiva en la estrategia.

Idaira Fernández, diestra pero en el lateral izquierdo de esta Sub-19 en el 2012, parece titular en uno de los dos costados. Si Celia Jiménez –diestra de largo recorrido– fuese colocada en el centro del campo, Nuria Mendoza tendría opciones de inicio. Futbolistas del centro del campo y frente ofensivo, como Ana Rodríguez o Virginia Torrecilla, también podrían ocupar posiciones defensivas como en ocasiones anteriores.

  • Mediocampo

Es la parcela con mayor talento del equipo. España aúna contundencia, trabajo incansable, creación de juego y magia. Un ida y vuelta. Ana Rodríguez y Gemma Gili son la sombra del enemigo en defensa; la fuerza, el toque y la llegada de la segunda línea en ataque. La diferencia en la zona creativa, de enganche y finalización se llama Alexia Putellas. La jugadora más influyente a nivel individual gracias a sus regates, servicios y jugadas a balón parado. Su sola presencia es un estímulo. Jugará en el costado izquierdo, aunque puede permutar con el enganche o a pierna cambiada en la banda derecha. Incluso, podría actuar como falso ‘9’ en posición de ataque.

La mediapunta y el flanco derecho no tienen dueña fija. Celia Jiménez, jugadora del Sevilla y campeona de Europa Sub-17 en el 2011, es una de las candidatas a ocupar la banda derecha. Habitual en posiciones defensivas, su altura, versatilidad e imponente zancada le están convirtiendo en una jugadora de posiciones más adelantadas. Tiene facilidad para asistir y suma cuatro goles en el clasificatorio en sus tres primeros partidos oficiales con la Sub-19. Alba Pomares y Claudia Barea son otras alternativas para esa posición.

Por detrás de la delantera, múltiples opciones. Vilda podría apostar, al menos ante Alemania, por la baza de Virginia Torrecilla, una futbolista poderosa físicamente que puede sostener la salida de balón alemana y aportar cosas distintas en ataque. Gran rematadora, la centrocampista del Barça ha jugado con las inferiores en todas las parcelas del campo. Laura Ortiz o la propia Gemma Gili son otras posibilidades ejerciendo de enlace.

  • Delantera

La selección acostumbra a jugar con una delantera. El juego español lleva a la constante participación de esta figura, que baja a recibir a posición de tres cuartos y combina de forma certera con las compañeras en busca de una mayor profundidad. Raquel Pinel (Valencia Féminas) es la gran referencia del ataque español. Máxima realizadora del equipo (5) junto a Alexia en la fase de clasificación, golpea cuando menos te lo esperas; una killer con buen remate de primeras, fuerte disparo con la diestra y excelso trabajo de espaldas. Estrenó capitanía en un amistoso reciente y es una deportista que irradia energía a sus compañeras dentro y fuera del campo. Necesita dosificar esfuerzos para llegar con fuerzas al último tercio de encuentro. Es la única delantera centro de la presente citación, si bien Virginia podría jugar sin problema como ariete fija.

A la opción de Torrecilla como punta de lanza comentada con anterioridad se suma la posibilidad de Laura Ortiz. La atacante del Atlético de Madrid Féminas, en forma y racha durante las últimas semanas, podría ocupar la delantera en una de las múltiples opciones que tiene la selección. La asociación en los últimos metros es uno de sus puntos fuertes.

LAURA ORTIZ: “LLEGAMOS PREPARADAS Y PLANTAREMOS CARA”

Después de una edición 2012 culminada con el subcampeonato de Europa, el destino se ha mostrado caprichoso y ha emparejado a dos de los mejores equipos nacionales de la categoría en la ronda de acceso al Europeo de Gales. Una casualidad que las jugadoras españolas han interiorizado: “No esperábamos encontrarnos con ellas tan pronto pero para ser campeonas de Europa tenemos que ganar a todos los equipos”, comentaba Laura Ortiz, centrocampista del Atlético de Madrid Féminas y una de las veteranas del grupo para Perarnau Magazine. Y se refiere a Alemania: Creo que saldrán con más ganas aún. Por un lado, les hemos tocado nosotras; por otro, no creo que se quieran quedar sin disputar la fase final por segundo año consecutivo”.

La rivalidad con Alemania viene de atrás. Sin ir más lejos, muchas de las futbolistas germanas de la actual Sub-19 apearon a la selección española Sub-17 de la fase final del Europeo de 2012. Tienen ganas de revancha, siempre a través del fútbol: “Tendremos que dar todo lo que tengamos y más para ganarles en el primer partido y afrontar los otros dos con más calma”, en referencia a la siempre importancia del debut antes de medirse a República Checa y Grecia, las otras dos rivales.

Encabezando este grupo de talentos, Ángel Vilda. El seleccionador nacional, siempre intenso en su mensaje, confía en sus jugadoras: “El entrenador se está mostrando optimista para transmitirnos que somos capaces de hacerlo. Nos está preparando muy bien psicológicamente para llegar preparadas al partido y competir lo mejor posible”, afirmaba Ortiz.

* Carlos Hierro. En la web: bagatelasdeldeporte.wordpress.com


– Fotos: Real Federación Española de Fútbol




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h