Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Bundesliga / Fútbol / Alemania

Sobrevivir al éxito

por el 20 febrero, 2015 • 16:09

Bas Dost

La Bundesliga es una de las ligas más importantes del panorama europeo y que mayor interés suscita por sus sorpresas en los últimos años. Un periodo de tiempo donde hay que descontar el tenebroso dominio del Bayern de Múnich, actual y próximamente. Dentro de las innumerables sorpresas, a modo de campeonato, que se han registrado cabe destacar el resurgir del Dortmund, la liga ganada por el Stuttgart o el primer título de Bundesliga conseguido por “los lobos” del Wolfsburgo. El club de la Baja Sajonia cumple, este mismo año 2015, setenta años desde su fundación allá en 1945, terrible año para el país germano. Desde aquel título conseguido en la temporada 2008–2009, contra todo pronóstico, el club del grupo Volkswagen experimentó una caída a nivel deportivo de la cual se ha recuperado poco a poco. En estos momentos es el máximo competidor para el Bayern en la Bundesliga. La evolución en los años de transición desde la consecución del título doméstico fue positiva.

La actuación del equipo de Felix Magath en la temporada 2008–2009 no era esperada por nadie. El Bayern se veía campeón de una Bundesliga que perdió por dos miserables puntos. La pareja atacante que formaron Edin Dzeko y Grafite fue, entre otros, uno de los elementos clave en la victoria liguera del Wolfsburgo que consiguió su primer título oficial, ya que lo más cerca de conseguir uno que había estado fue en la temporada 1994–1995 donde quedó subcampeón de la Copa alemana. La hazaña estuvo al nivel de su posterior decepción, ya que el equipo no logró mantener el nivel exhibido la temporada de su triunfo. Varios jugadores fueron contratados por clubes de primer nivel internacional al haber observado su gran rendimiento. El título se consiguió con una plantilla plagada de jugadores que ofrecieron un gran nivel en un año deportivo, pero que no contaban con contrastación internacional y pecaban de irregularidad.

Felix Magath dejó el cargo y el puesto fue ocupado, al año siguiente, por Armin Veh. El rendimiento del equipo no fue el que se esperaba teniendo en cuenta los precedentes de la temporada pasada y que el bloque, salvo algunas piezas, se mantuvo intacto. Los Barzagli, Gentner, Shäfer, Josué, Grafite, Dzeko, Misimovic y Grafite continuaron en el equipo, pero su nivel no fue, ni de lejos, el de la temporada anterior. Posiblemente la motivación de un entrenador como Magath tuviera mucho que ver en esto, pero también el hecho de conseguir un título ansiado y el interés de otros clubes de mayor nivel habría podido desviar la atención de los jugadores del terreno deportivo a otros. Debido a estos contratiempos, Veh no pudo disputar más de 19 partidos con “los lobos” y Lorenz-Günther Köstner le sustituyó, aunque el rendimiento no mejoró en exceso.

El año siguiente a la consecución del título de Bundesliga se logró un octavo puesto, muy por debajo de lo que se esperaba del conjunto de la marca Volkswagen. Aunque lo peor estaba por llegar. El descalabro fue aún mayor en la temporada 2010–2011 donde se produjo la vuelta de Felix Magath después del fracaso de Steve McClaren y de Littbarski. El equipo cayó de forma estrepitosa y tuvo que pelear por no caer en la zona de descenso. El equipo seguía manteniendo gran parte del bloque campeón, pero el rendimiento siguió en descenso. El Wolfsburgo consiguió salvarse del descenso con Felix Magath como entrenador, clasificándose como 15º. La mejora de rendimiento con el entrenador campeón de Europa provocó su continuidad durante toda la temporada siguiente donde reinó la calma en el banquillo y algunos jóvenes jugadores iban llegando de otros equipos y del segundo conjunto de “los lobos”: Ricardo Rodríguez, Mandzukic, Vieirinha, Knoche y Arnold.

Esa camada de jóvenes jugadores iría progresando desde jóvenes en el conjunto alemán hasta llegar a la actualidad. La recomposición del equipo comenzó con el hombre que lo había llevado a lo más alto. Poco a poco los jóvenes jugadores comenzaron a tener oportunidades dentro del plantel titular y fueron adquiriendo importantes minutos de cara al futuro. La temporada 2011–2012 se cerró con un meritorio octavo puesto de nuevo. Para el siguiente curso volvió la inestabilidad al banquillo. El actual técnico de “los lobos” se hizo cargo del equipo en la mitad de temporada. Dieter Hecking dio continuidad a una renovación de la plantilla muy necesaria. Los jugadores jóvenes con ganas de hacer cosas grandes serían los principales ocupantes de los onces iniciales del técnico alemán. De este modo, la temporada se salvó con un undécimo puesto y la conformación de un nuevo once titular.

La temporada pasada el equipo alemán comenzó su reconquista de puestos en la clasificación con un equipo renovado y con incorporaciones fichadas a golpe de talonario, pero que han ofrecido un rendimiento deportivo esperado. El Wolfsburgo, tras el fichaje de Schürrle, ha confirmado una política de fichajes de compra bastante cara, pero que proporcionan una rentabilidad muy destacada. Kevin De Bruyne es una de las incorporaciones más rentables del conjunto alemán, de acuerdo con el rendimiento que está dando y su posible venta más adelante teniendo en cuenta su revalorización. Lo mismo ha ocurrido con Luiz Gustavo. El ex mediocentro del Bayern no contaba en los planes de Guardiola y se tuvo que buscar equipo. Los “lobos” le acogieron con los brazos abiertos y, desempeñando la labor de mediocentro total, le podemos ver, en un mismo partido, ejerciendo la labor de mediocentro defensivo y de jugador con llegada desde segunda línea.

Todas las incorporaciones mencionadas se caracterizan por un precio muy elevado, pero que están ofreciendo el rendimiento que se esperaba de ellos. A todas las incorporaciones por las que se han pagado mucho dinero hay que añadir otros fichajes que no han generado tanto ruido mediático, pero cuyo rendimiento está fuera de toda duda. Schürrle está llamado a ser la pieza que apuntale un equipo que huele a Champions League. El rendimiento que le puede ofrecer al Wolfsburgo está fuera de toda duda, más si cabe, teniendo en cuenta el bloque que acompaña al nuevo jugador del club.

ANÁLISIS GENERAL

La plantilla actual de Wolfsburgo está compuesta por jugadores contrastados a nivel internacional. La gran situación económica del club de la Baja Sajonia posibilita la contratación de jugadores destacados. Al contrario que en 2008–2009, la plantilla parece estar adaptada a las circunstancias de la temporada, por lo que la irregularidad no debería aparecer. El equipo marca, por el momento, en una tendencia ascendente en Bundesliga, pero hay que tener en cuenta la ausencia de las competiciones europeas. Esta semana han comenzado las dos competiciones europeas y el Wolfsburgo se ha enfrentado al Sporting de Portugal en dieciseisavos de la UEFA Europa League (2-0 en la ida). El actual plantel del Wolfsburgo presenta el equilibrio perfecto para hacer frente a todas las competiciones donde tiene oportunidades de hacer algo grande.

La portería está cubierta con un portero de garantías y que conoce de sobra la casa. Fue uno de los estandartes principales de la Bundesliga que se consiguió en 2009. El tiempo pasa y a la vez que ha conseguido pulir fallos con la experiencia, sí que presenta errores puntuales que cuestan algunos puntos a su equipo. Los balones por alto siguen siendo un problema para el portero suizo, que, sin embargo, en acciones que requieren una rápida reacción o estirada ante disparos lejanos suele dar su mejor versión. Diego Benaglio está escoltado por dos centrales  de garantías. Naldo es un fijo por su temple a la hora de aguantar y de guardar los espacios, pero esta temporada se está destapando en lo que a goles se refiere, ya sea en lanzamientos de falta directos o en remates en saques de esquina. Knoche es otro jugador que conoce bien la casa. Lleva desde bastantes años en el club y ha progresado junto al equipo presentando una proyección similar.

Los laterales representan una de las mayores bazas ofensivas de “los lobos”. Ricardo Rodríguez llegó al club hace ya algunos años y, poco a poco, fue progresando, haciéndose un hueco en el once titular y pasó a ser un referente internacional seguido por muchos equipos. Vieirinha ha pasado este año a desempeñar la labor de lateral derecho. Jung ha perdido un puesto que ha ganado el portugués retrasando su posición en el campo. Es cierto que en situaciones puntuales presenta algunas lagunas defensivas a su espalda y los mediocentros deben estar muy pendientes de sus subidas para cubrir el espacio que deja atrás. Muchas de las acciones ofensivas finalizan con el centro de alguno de los dos laterales, los cuales poseen un gran golpeo de balón en movimiento. Además, Ricardo Rodríguez es el encargado de ejecutar las jugadas paradas de su equipo.

Luiz Gustavo y Arnold se han afianzado en el doble pivote. Ambos poseen un gran radio de acción. El brasileño se ofrece para favorecer la salida de balón y se incorpora en las jugadas atacantes para hacer uso de sus buenos disparos desde media distancia. Por su parte, Arnold es un jugador que subió al primer equipo con apenas 17 años. Su progresión desde entonces ha ido creciendo poco a poco hasta explotar al alcanzar la veintena de edad. El alemán tiene la capacidad de ofrecerse entre los centrales, estar siempre cerca del compañero con balón siendo un apoyo constante y de llegar desde segunda línea en las jugadas atacantes. Es una especie de “box to box” al estilo alemán. Con tan solo 20 años es titular en uno de los mejores equipos del país germano. Su crecimiento será seguido de cerca por grandes clubes. Guilavogui es uno de los recambios para esa demarcación y, de no ser por el trágico accidente, Junior Malanda sería una aportación clara para esa posición.

La línea de tres cuartos está ocupada por jugadores de una gran técnica. El recién llegado Schürrle, Kevin De Bruyne y Perisic parecen los destinados para ocupar las demarcaciones de tres cuartos de campo en los encuentros más exigentes. Desde su llegada al club, Schürrle y De Bruyne han demostrado un gran entendimiento en el campo, protagonizando continuos cambios de posición y jugadas asociativas. El croata ofrece un gran rendimiento tanto pegado a la banda como por dentro. Se trata de tres jugadores que pueden desenvolverse adecuadamente por fuera y por los carriles centrales del campo, por lo que la movilidad en esa zona del terreno de juego está asegurada. Otra de sus virtudes es su gran facilidad para atacar el espacio a la espalda de la defensa rival. Caligiuri o Hunt son algunos de los recambios habituales en esa zona tan decisiva.

Olic se marchó en el mercado invernal y dejó al equipo algo tocado en esa demarcación. El nive actual de Bas Dost está salvando al equipo, pero el rendimiento, tanto de Bendtner como el del holandés, no parece responder a la regularidad. Es uno de los puestos en los que puede sufrir. Sin embargo, el alto porcentaje goleador de los hombres de tres cuartos soluciona ese posible problema. Por último, cabe indicar que se trata de un equipo que toca bien el balón, realiza contragolpes peligrosos y sufre algo ordenado en su campo. Suele ser bastante efectivo ante equipos que arriesgan y le cuesta ante equipos que esperan ordenados en su campo.

* Christian Sánchez.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h