Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Deportes / Rugby

Super Rugby. La clasificación real

por el 26 mayo, 2016 • 9:25

SetaTamanivalu Chiefs

Antes de arrancar la temporada 2016 explicamos en este espacio cómo se organizaba el torneo en el nuevo formato de 18 franquicias. Se divide en dos grupos –Australasia y Sudáfrica– y estos dos grupos se dividen, a su vez, en dos conferencias cada uno: australiana, neozelandesa, África 1 y África 2.

Ocho equipos se clasifican para los cuartos de final (los cuatro líderes de conferencia y cuatro wildcards –tres del grupo Australasia y uno del grupo Sudáfrica– por orden de clasificación). Con 13 jornadas disputadas –sobre las 17 totales– los equipos clasificados para los cuartos de final serían: Bulls, Lions, Waratahs y Chiefs como líderes de conferencia; Crusaders, Highlanders, Hurricanes y Sharks como wildcards. Todos los equipos citados han disputado once partidos a excepción de los Sharks que han jugado 12.

Pasamos a analizar ahora cuál sería la clasificación real para los cuartos de final en caso de que no existiesen los condicionantes anteriormente citados:

Chiefs: 42 puntos; Crusaders: 41; Lions: 37; Highlanders: 37;  Hurricanes: 36;  Sharks: 35; Bulls: 32; Stormers 32 ocuparían los ocho primeros puestos. Waratahs: 30 puntos; Brumbies y Blues: 29, mantendrían aspiraciones a poder entrar en las fases finales.

Siete de los ocho equipos mantendrían su plaza en los cuartos de final (Waratahs perderían la suya a favor de Stormers), pero sí que habría cambios sustanciales en las eliminatorias. En el formato actual los líderes de conferencia tienen asegurada la condición de local en la ronda: Chiefs recibirían a Sharks, Lions a Hurricanes, Bulls a Highlanders y Waratahs a Crusaders.  Tres equipos neozelandeses disputarían los cuartos de final como visitantes (teniendo dos de ellos más puntos en la clasificación que sus rivales en la eliminatoria).

Siguiendo el sistema clasificatorio puro solo Hurricanes jugarían los cuartos de final lejos de su estadio. La diferencia es claramente apreciable.

Después de trece jornadas podemos sacar algunas conclusiones muy interesantes:

  • Cuatro de los cinco primeros clasificados -por puntos- son neozelandeses. Solo los Lions consiguen romper esa hegemonía; empatados a puntos con Highlanders -les aventajarían por diferencial- y con un punto más que Hurricanes.
  • Waratahs, el mejor equipo de la conferencia australiana, aventaja en un solo punto a Blues, el peor equipo de la conferencia neozelandesa.
  • Todos los equipos de la conferencia neozelandesa tienen balance positivo victorias/derrotas con 11 partidos jugados.

Resulta llamativo el mal momento de las franquicias australianas, conviene recordar que los Wallabies (formados en mayoría aplastante por jugadores de Waratahs y Brumbies) son los vigentes campeones del Rugby Championship y finalistas del RWC 2015. Uno de los dos grandes equipos se quedará fuera de los cuartos de final y hace apenas tres jornadas los líderes de la conferencia eran los Melbourne Rebels. Todavía está muy presente en la memoria de los aficionados el título del Super Rugby 2014 logrado por los Waratahs dirigidos por Michael Cheika.

La temporada 2016 vuelve a dejar constancia del excelente momento del rugby neozelandés (por juego, jugadores y rendimiento de sus equipos). También queda certificado que en Sudáfrica hay alternativas al habitual juego lento basado en la delantera que proponen Sharks o Bulls. Los Lions de Johann Ackermann demuestran que los jugadores sudafricanos están perfectamente capacitados para desarrollar un juego expansivo y veloz que les reporta victorias y que ha convertido a muchos de sus jugadores (Franco Mostert, Warren Whiteley, Ruan Combrinck, Elton Jantjies, Jaco Kriel, Lionel Mapoe, Courtnall Skosan, Faf de Klerk…) en candidatos a vestir la camiseta de los Springboks cuando hace apenas dos años eran casi todos ellos desconocidos para el gran público.

En las próximas fechas conoceremos las convocatorias de las selecciones del hemisferio sur para los test matches de junio. Ahí se verán reflejadas muchas de las cuestiones que hemos analizado con anterioridad.

* Javier Señaris es analista de rugby.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h