Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Fútbol / Informes España

Televisión de Portugal denuncia evasión de impuestos de Xabi Alonso y Mascherano a Madeira

por el 2 noviembre, 2012 • 23:46

El programa “Sexta às 9” de la Radio Televisión de Portugal (RTP) ha emitido esta noche un reportaje titulado: “Fuga millonaria de impuestos: Xabi Alonso y Javier Mascherano mueven millones a la zona franca de Madeira”. El resumen básico del reportaje es el siguiente:

 

Mientras se enfrentaban sobre el césped, Xabi Alonso y Javier Mascherano jugaban otro campeonato de millones de euros en la tierra de Cristiano Ronaldo.

Los negocios de uno y otro empezaron cuando Xabi fue transferido del Liverpool al Real Madrid (agosto 2009) y un año más tarde, cuando Mascherano fichó por el Barcelona (2010).

En el centro del negocio está Ignasi Maestre Casanovas, empresario con pasaporte español y también andorrano, propietario de la empresa Igmasa Gestió Magagement Company Servicos e Gestao, una empresa de inversiones financieras con ramificaciones en varios paraísos fiscales incluyendo la zona franca offshore de Madeira.

Hace una década, Ignasi Maestre ya fue denunciado por haber establecido una red de evasión de impuestos a Madeira a través de Andorra.

Xabi Alonso es el único accionista de la compañía Kardzali, tras adquirirla el 16 de diciembre de 2009, cuatro meses después de fichar por el Real Madrid. Javier Mascherano es el único accionista de la compañía Anadyr Overseas, adquirida por él el 11 de enero de 2011. Ambos habrían creado en sus respectivas compañías al menos un puesto de trabajo en Funchal para beneficiarse de los descuentos otorgados por el gobierno portugués. El reportaje muestra que Xabi Alonso así lo hizo, contratando una empleada por 70 euros mensuales.

Ambas compañías habían sido constituidas por Ignasi Maestre en las islas Madeira antes de 2007 y posteriormente transferidas de manera opaca a otras localizadas en Panamá, por lo que al ser traspasadas a Alonso y Mascherano ambos pudieron beneficiarse de la carencia impositiva vigente, con lo que habrían tributado al 0 % en los años 2010 y 2011, en tanto el presente ejercicio 2012 tributarán al 4 %.

Ambos jugadores cedieron sus respectivos derechos de imagen a Kardzali y Anadyr, respectivamente, por un valor de 5 millones de euros cada uno de ellos, que corresponde al 15 % del montante total que cada jugador percibe de su club, en tanto el 85 % restante figura en el denominado contrato deportivo. El banco Banif habría sido el encargado de transferir esas cantidades a Andorra, en tanto Deutsche Bank se habría encargado de remitirlas a Madeira, siempre según el reportaje de RTP.

Radio Televisión de Portugal muestra en su emisión el contrato firmado entre el Fútbol Club Barcelona y la sociedad Anadyr, así como una factura extendida por dicha compañía al club en concepto de derechos de imagen.

El Real Madrid respondió telefónicamente, según se muestra en el reportaje, que el “club no ha adquirido con esta sociedad, Kardzali, ningún otro derecho de imagen de ningún otro jugador salvo en el caso de Xabi Alonso. No hay ninguna vinculación más, ni menos”.

El representante de Mascherano, Walter Tamer, se negó a responder a cuestiones financieras. El representante de Xabi Alonso remitió a su abogado, Iván Zaldúa, quien explicó que la legislación española permite que los jugadores declaren el 85 % de sus contratos al fisco, en tanto el restante 15 % pueden ser abonados como derechos de imagen a una sociedad del jugador. El cálculo del ahorro fiscal conseguido para ambos sería de un millón de euros por cabeza en cuanto a lo que hace referencia a los contratos con sus clubes.

Lo mismo ocurre con las acciones publicitarias, que al ser contratados respectivamente por Kardzali y Anadyr, se benefician del mismo régimen.

Hasta aquí el resumen del reportaje emitido por la RTP, que pueden ver íntegro en este enlace:

Fuga millonaria de impuestos: Xabi Alonso y Javier Mascherano

 

* Xabi Alonso y Javier Mascherano, o sus representantes, tienen abiertas estas páginas para desmentir, corregir, modificar o putualizar la información emitida por RTP y aquí reproducida.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h