Perarnau Magazine

"Lo que equilibra a un equipo es la pelota. Pierde muchas y serás un equipo desequilibrado". Johan Cruyff


Protagonistas / Historias

Ten cuidado si no sabes dónde vas; puede que nunca llegues (Yogi Berra)

por el 29 mayo, 2012 • 8:02

Una fuente inagotable de las mejores citas en el mundo del deporte es, sin duda, Lawrence Peter Yogi Berra. Nacido en 1925, este desconocido -hasta hace no mucho- salvo para los aficionados al béisbol, ha sido quizá el mayor generador de frases célebres. Frases impregnadas de un humor surrealista, que siempre crean en quien las oye una duda razonable sobre la inteligencia de quien las dijo. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, “Al llegar a una bifurcación en la carretera, tómala”, “El futuro ya no es lo que era”,o “Nunca contestes a una carta anónima” son sólo algunos ejemplos. Todos tan tuiteables que no extraña que su popularidad en la red esté garantizada y vaya en aumento.

Aunque, como el propio Berra asegura, “en realidad, no dije todas las cosas que dije”, sus yoguismos han ganado fama mundial, son citados a diario y han generado incluso un verdadero negocio a través de su propia página en internet (www.yogiberra.com). Allí podemos conseguir desde el libro ‘oficial’ “It ain’t over ‘til it’s over” hasta gran variedad de recuerdos, como la inevitable bola de béisbol o todo tipo de accesorios imaginables relacionados con el gran Yogi y con los NY Yankees, el club para el que jugó 17 de sus 18 temporadas como profesional y del que fue entrenador durante varios años.

 

EL PERFECT GAME

Hasta aquí, el Yogi más popular a este lado del charco. Quizá sólo los amantes del béisbol conozcan su participación en una de las mayores proezas de la historia de este deporte, comparable a los 8,90 m de Beamon en México ’68 o las 4 medallas de oro de Owens en Berlín ’36. Su famoso ‘Perfect Game’ junto al lanzador Don Larsen, durante las Series Mundiales (la final del playoff por el título de la Liga profesional estadounidense de béisbol, MLB) de 1956. La foto de ambos saltando abrazados después del último lanzamiento es uno de los iconos del deporte mundial. Y han pasado ya 56 años…

Un ‘Perfect Game’ se define como el partido en que un lanzador (o un grupo de lanzadores) gana, sin permitir que ningún jugador rival alcance la primera base. Ni un hit, ni una base concedida por bolas o por impactar al bateador con un lanzamiento erróneo. En términos futbolísticos sería algo así como ganar una Copa de Europa sin encajar un solo gol en todo el torneo. Para que nos hagamos una idea de la dificultad que entraña, baste pensar que en los más de 140 años de historia de la MLB sólo 21 veces se ha logrado. Y sólo una vez se completó un ‘perfect game’ durante una final. Ocurrió el 8 de octubre de 1956, en el 5º partido de las Series Mundiales de ese año, que enfrentaron a los Yankees con los Dodgers de Brooklyn (todavía no se habían mudado a Los Ángeles). Hay más personas que hayan orbitado la Luna que lanzadores que hayan logrado un ‘perfect game’ en MLB.

 

DESEMBARCO EN OMAHA BEACH

Yogi fue uno de los grandes de este deporte, con estadísticas deslumbrantes: seleccionado 15 veces para el partido All Star, ganó el título MVP en 3 ocasiones. Jugó 14 veces las Series Mundiales y mantiene varios récords, entre ellos el de mayor número de partidos jugados por un cátcher (63), hits (71), participaciones en el equipo ganador (10), es el primero en veces al bate, segundo mayor impulsor de carreras (RBI’s), tercero en home runs y también el primero en anotar un home run en unas Series Mundiales (1947) siendo bateador suplente (pinch hitter). Una última curiosidad: bateaba como zurdo, aunque lanzaba y utilizaba el guante como diestro.

Sólo queda añadir que como a toda su generación, le tocó la II Guerra Mundial en edad militar. Con 18 años se alistó en la Armada y participó en el desembarco de Normandía en Omaha Beach, sirviendo en una pieza de artillería antiaérea. Posteriormente luchó en el norte de África e Italia, siendo finalmente destinado de vuelta a los EEUU.

Berra se casó con Carmen en 1949. Tienen 3 hijos, dos de los cuales llegaron a practicar el deporte profesional: Dale jugó con los Piratas de Pittsburgh, los Astros de Houston y los Yankess; y Tim jugó al fútbol americano para los Colts de Baltimore. En la actualidad vive retirado del deporte, tiene 87 años y sigue disfrutando del éxito que su impresionante trayectoria profesional y sus yoguismos le proporcionan.

Yogi Berra fue elegido para el National Baseball Hall of Fame en 1972, el mismo año en que su equipo retiró la camiseta con su número 8.

 

* José A. Martín es abogado. En Twitter: @Galapago555

 

* Para saber más:
http://www.yogiberra.com/yogi-isms.html
http://baseballhall.org/hof/berra-yogi
http://mlb.mlb.com/mlb/baseballs_best/mlb_bb_gamepage.jsp?story_page=bb_56ws_gm5_bknnyy
http://newyork.yankees.mlb.com/video/play.jsp?content_id=20063197&c_id=nyy



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h