Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Atletismo / Deportes / JJ. OO. Londres'12

Liu Xiang, a punto de caramelo para Londres

por el 29 mayo, 2012 • 8:22

Liu Xiang ha vuelto por sus fueros. Ahora mismo está a punto de caramelo y es el principal favorito para conquistar el oro de los 110 metros vallas en los JJOO de Londres, un metal que ya ganó en Atenas hace ocho años.

Hace diez días, en Shanghái, su ciudad natal, logró un crono de 12″97 (+0,4 m/s) que le coloca líder del año y a tan sólo una décima del récord mundial que le arrebató por una centésima el cubano Dayron Robles (12″87) poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

[El 2 de Junio, en la Diamond League de Eugene, Liu ha corrido en 12″87, lo que igualaría la plusmarca universal, pero el viento excesivo de +2,4 m/s, levemente por encima del límite reglamentario, ha invalidado el registro, aunque ya es otro síntoma del excepcional nivel que está adquiriendo el vallista chino]

 

Hacía cinco años que Xiang no conseguía bajar de los 13 segundos. Su periplo de desgracias se remonta a los JJOO de Pekín cuando le resultó totalmente imposible tomar la salida en las series eliminatorias a causa de un insoportable dolor en el tendón de Aquiles. Sufría una tendionopatía aquilea en estado agudo, totalmente invalidante. Pese a ello, lo intentó. Incluso se colocó en el taco de salida, pero tras una salida nula de otro atleta, Xiang desistió. No podía dar un paso. Se despegó de la pierna el número de su calle (1) y abandonó la pista de El Nido ante la desolación de millones de chinos. Ver vídeo >

 

 

 

Transcurridos varios meses sin conocerse apenas nada sobre su persona ni del verdadero alcance de su lesión, en diciembre de 2008 informaron que había sido operado en Houston (Estados Unidos) por Tom Clanton, cirujano de los Rockets de la NBA. Tras un periodo largo de recuperación, durante el cual también recibió ayuda psicológica, Xiang regresó a la competición nueve meses después, en su pista de Shanghái, con un buen crono de 13″15. Poco a poco fue recuperando su forma. Logró el título mundial indoor de los 60 m vallas (Doha, 2010) y al año siguiente, en el Mundial de Daegu, estuvo a punto de conquistar su segundo título mundial de los 110 mv, pero de nuevo el infortunio se cebó en él y tuvo que conformarse con la plata. Dayron Robles, actual campeón olímpico y recordman mundial, le agarró en la penúltima valla, le desequilibró y Xiang perdió una carrera que habría ganado. Cruzó la meta tercero. Robles ganó, pero fue descalificado. El título fue para el norteamericano Richardson.

 

EN FORMA, PERO VIGILANDO EL TENDÓN

Todo parece indicar que ahora, a sus 28 años, las cosas marchan bien para Xiang. Sin embargo, según explica su entrenador, Sun Haiping, no debe descuidar los cuidados del tendón de Aquiles: “La condición física de Liu es ahora buena y estable. Algunos aspectos técnicos han sido restaurados a niveles óptimos, pero aún necesita fortalecer algo más de cara a los Juegos Olímpicos”. Sin embargo, añade: “Su tendón de Aquiles le sigue creando problemas, sobre todo cuando el entrenamiento es muy intenso”. El equipo médico del vallista vigila atentamente el estado del tendón y lo tratan convenientemente ante la más mínima inflamación o dolor. En vista de ello, de aquí a los Juegos, Xiang competirá más o menos únicamente en función de sus molestias. “La competición le servirá para completar su preparación cara a los Juegos, pero debemos asegurarnos de que compite de forma segura sin que haya riesgo de lesiones”, dijo Haiping.

 

UNA MÁQUINA DE COSER

Problemas físicos al margen, el exvallista de origen cubano Alexis Sánchez -subcampeón del mundo junior, Campeón Iberoamericano y actual entrenador del campeón español Felipe Vivancos- nos dice que en Shanghái vio a un Xiang “inmenso y mucho más agresivo que en las últimas temporadas”. También apreció mejorías técnicas: “El movimiento de sus brazos está más ajustado y se compensa mejor con el de las piernas”. Eso le equilibra, le permite caer mejor de la valla y afrontar en mejores condiciones el siguiente obstáculo.

No obstante, lo que más impresionó a Sánchez es cuando Xiang ya va lanzado: “En la segunda parte de la carrera, a partir de la quinta valla, es una auténtica máquina de coser. Respecto a la final olímpica de Atenas, ha mejorado su resistencia al ritmo y eso le hace volar”, dice. Alexis considera que Liu Xiang es el máximo favorito para ganar el título olímpico. Opina que, en estos momentos, Dayron Robles no es rival para el vallista chino e incluso cree que, en Londres, Robles “tendrá dificultades para alcanzar el podio si no se pone las pilas“.

 



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h