Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Táctica / Conceptos tácticos

Tipos de ataque: directo, combinado y contraataque

por el 21 abril, 2016 • 20:41

El contraataque se define como la acción de “restar o robar el balón al adversario e intentar llegar rápidamente a su portería, sorprendiéndole de forma que no pueda replegarse ni organizarse defensivamente y explotando los espacios libres que dejó al adelantarse”.

Su definición no deja lugar a dudas en cuanto a su interpretación, si bien son numerosas las formas y maneras de entrenarlo. No debemos caer en el error de afirmar que una acción donde se ataca de manera rápida y vertical es un contraataque si no se produce una recuperación previa del balón, dado que sin ésta hablaríamos de un ataque directo.

En palabras de Sergio Piernas e Iván Díaz Infantes[1], el ataque directo “se fundamenta en pases largos efectuados por los jugadores de la primera y segunda línea sobre los que formen la delantera…, en su ejecución se alternan los pases de amplitud y los de profundidad así como pases largos y cortos…” .

Por otro lado, el juego combinado, según los mismos autores, se caracteriza por “adoptar unos posicionamientos previos colectivos, seguidos de unas evoluciones establecidas de antemano… la circulación del balón se realiza más en amplitud que en profundidad con pases cortos y desmarques de apoyo. Se busca velocidad en la circulación del balón…”.

A raíz de lo expuesto podemos concluir las principales características en los distintos tipo de ataque:

  • Ataque combinado: pases cortos. Velocidad en la circulación del balón. Predominan los pases en amplitud.
  • Ataque directo: pases cortos y largos. Velocidad en el juego. Predominan los pases en profundidad.
  • Contraataque: pases cortos y largos. Velocidad en el juego. Predominan los pases en profundidad. Persigue explotar los espacios libres provocados por la ausencia del repliegue colectivo adversario. Se produce tras recuperación del balón.
TAREA DE CONTRAATAQUE

Juego de posesión 6×6.

Objetivo: recuperación del balón en zona de desestabilización y contraataque con juego en profundidad a la espalda de la defensa. Tras la pérdida de balón el equipo defensor realizará repliegue intensivo.

  • Tras recuperación, pases cortos para encontrar el espacio libre (amplitud) y largos para buscar la profundidad a la espalda de la defensa.
  • Velocidad en en el juego: “El balón corre más rápido que el jugador”.
  • Tras la pérdida de balón el equipo defensor realizará un repliegue intensivo para evitar la explotación de espacios del equipo atacante.

Lobon1

TAREA DE ATAQUE DIRECTO

Partido de 11×11.

Objetivo: Realizar máximo 3, 4, 5… pases antes de entrar en la zona A.

Esta tarea en sí no tiene valor alguno si no sigue unos patrones de actuación establecidos por el entrenador en función de sus jugadores e idea a desarrollar; sin embargo, las consignas de la tarea permiten:

  • El juego en profundidad en detrimento de la amplitud (dado que la transición de una zona a otra debe ser inminente).
  • Pases cortos en busca del espacio libre y largos en profundidad.
  • Velocidad en el juego al limitar el tiempo de posesión del balón (a través de pases máximos).

Lobon2

TAREA DE ATAQUE COMBINADO

Partido de 11×11.

Objetivo: Realizar mínimo 6, 7, 8… pases antes de entrar en la zona A.

A través del esquema de la tarea anterior podemos perseguir el objetivo opuesto si aplicamos la consigna contraria: un número de pases mínimos. Nuevamente incido en la importancia de establecer unos patrones colectivos propios que terminarán por dar sentido a la tarea.

  • El juego en amplitud al obligar a mantener el balón un tiempo prolongado (dada la dificultad de conservar el balón en un espacio vertical).
  • Pases cortos dado que no podemos salir de la zona antes del número de pases establecidos (es extremadamente difícil mantener un balón un cierto periodo de tiempo a través de pases largos horizontales).
  • Velocidad en la circulación del balón por los motivos anteriormente expuestos.

[1] Sergio Piernas e Iván Díaz Infantes: autores del libro “Entrenamiento de la táctica y estrategia en el fútbol”.

* Joaquín Lobón es responsable técnico de CITY FOOT (Casablanca, Marruecos). www.joaquinlobon.wordpress.com




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h