Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Ruedas de Prensa / News

Tito Vilanova: “Ésta no ha sido la liga de Tito, sino la de todo el equipo”

por el 12 mayo, 2013 • 21:35

Transcripción de la rueda de prensa de Tito Vilanova tras el partido Atlético de Madrid-F. C. Barcelona de la jornada 35ª de la Liga BBVA.

Pregunta: ¿Cómo resumes el conjunto de la temporada?

Tito Vilanova: Desde un principio teníamos claro que teníamos que sumar puntos. Los equipos grandes en las primeras jornadas suelen perder puntos porque los demás equipos están bien y a veces te cuesta cogerle el ritmo de la competición, y se ha demostrado que los equipos grandes ahí pierden puntos. Un poco al principio cuando hablé con los jugadores el objetivo era intentar sumar en las primeras cinco jornadas quince puntos y seguramente eso nos daría una ventaja, y a partir de ahí es verdad, nos dio ventaja con lo cual cada vez que jugábamos un partido teníamos la posibilidad de aumentarla. Cogimos una distancia buena y de todas maneras cuando todo el mundo daba la liga por ganada fuimos fuertes mentalmente y tuvimos la capacidad de aguantar, porque llevabámos muchos meses con esa distancia y no es nada fácil. Tanto Atlético de Madrid como Real Madrid han hecho una gran segunda vuelta y no nos ha sido nada fácil. En cualquier momento, si hubiéramos pensado en algún momento que la teníamos ganada, pues hubiéramos sufrido y nos habría costado más ganarla. Por lo tanto, la valoramos mucho y la posibilidad de ganar la cuarta liga en cinco años, de volver a recuperar ese título que perdimos el año pasado, la posibilidad de que el Real Madrid no ganara su segundo título seguido, incluso creo que en el Barcelona nunca había pasado después de perder una liga, al año siguiente volver a ganarla, creo que es para estar contentos.

P.- ¿Cree que el Barça es el mejor equipo de la liga a pesar de no haber ganado al Real Madrid en los enfrentamientos directos? ¿Cuáles son las opciones del Atlético de Madrid en la final de Copa del Rey?

T. V.- Creo que no hay duda: somos el mejor equipo de esta liga y con diferencia, incluso. El partido en casa ante el Madrid lo empatamos y si nos hubiera pitado el penalti clarísimo en el último minuto también lo hubieramos empatado, posiblemente habría que marcarlo. No hay duda de que hemos sido el mejor equipo. En relación a las opciones del Atlético, en una final puede pasar cualquier cosa. El Atlético ha demostrado un nivel muy bueno y lo demostró el año pasado en las finales, tanto en la de la Europa League como de la Supercopa de Europa. Es un equipo que se prepara bien para esos partidos y creo que es una final que está al 50 %. Y la veremos por la televisión y la disfrutaremos.

P.- ¿Cómo está Messi?

T. V.- Se ha retirado del campo porque tenía unas molestias en la zona en la que ha sufrido en estas últimas semanas. Ha vuelto a notar una sensación rara, molestias, y mañana se le harán más pruebas y sabremos los días o las semanas que tiene que estar sin jugar.

P.- Me quedo con la frase que dijiste: ¿la liga o la temporada? ¿Para ti la temporada se define con la liga y con todos los títulos? ¿O quizás te queda alguna decepción con lo que pasó en la Champions? ¿La liga se queda un poco marcada por eso también?

T. V.- Yo creo que en una temporada en la que el Barcelona consigue la liga siempre es una temporada muy buena. Lógicamente, nos hubiera gustado poder competir mejor la Champions, al final llegamos a semifinales, entre los cuatro mejores equipos de Europa por sexto año consecutivo. El año que viene será mucho más difícil llegar a semifinales porque si antes nadie lo había hecho antes, nosotros si lo hemos conseguido seis, siete vez va a ser más difícil. En copa llegamos a semifinales. Creo que es una buena temporada; lógicamente es una temporada mejorable y me parece perfecto que tengamos esa opción. En la liga no sólo la hemos ganado sino que hemos hecho una cantidad de puntos muy alta y aún tenemos posibilidades de ampliarla.

P.- ¿Qué significa esta liga a nivel personal al ser la primera como entrenador? ¿Es un objetivo los cien puntos?

T. V.- Sí que es verdad que es mi primera temporada, y conseguir el título en la historia del Barcelona tampoco lo han conseguido tantos entrenadores. De todas maneras, yo me siento como si fuera el cuarto título de liga. Me hace igual de ilusión éste qu los otros, los demás también los disfruté muchísimo. En relación a los cien puntos, sabemos que tenemos la opción. No es ningún título pero ya que estamos nuestra obligación como club es ganar todos los partidos. Tenemos un partido a la semana, la gente está muy recuperada a nivel físico. Estoy convencidos de que si hubiéramos tenido la opción de la final de Champions intentaríamos con un partido a la semana ganarla. Si se pueden hacer cien puntos, los haremos. No lo pondría como un objetivo superimportante, pero si tenemos la opción por qué no.

P.- ¿La lesión de Messi puede ser importante? ¿Adriano, que ha sido sustituido, como está?

T. V.- Mañana a Leo le harán más pruebas y veremos cuál es la lesión y los días que ha de estar parado. Al final pasan estas cosas porque no ha estado del todo bien. Lo hemos gestionado de la mejor forma posible. Hoy se encontraba bien, en la semana había entrenado bien y pensaba que podría jugar todo el partido, y él durante el partido no ha tenido molestias, pero a veces las lesiones musculares no te avisan, te rompes… y veremos mañana si es más grave o no. Adriano nos ha pedido el cambio porque tenía unas molestias, una sobrecarga, y de todas formas ya lo íbamos a poner más avanzado.

P.- La liga que ha hecho el equipo, que ha sido impecable, la ventaja que cogió, como comenzó la temporada… ¿ha condicionado de alguna forma las otras competiciones?

T. V.- No ha condicionado. Desde un principio teníamos claro que había que recuperar la liga, es el título de la regularidad. El Madrid lo había ganado el año pasado y nos había sacado nueve puntos de diferencia también y el objetivo era si podíamos adelantarlos e intentar alagarlo y sacarles el mayor número de puntos posibles. Como he comentado, hemos aguantado bien esa presión constante y si no hemos hecho más puntos es porque el Madrid en la segunda vuelta ha perdido pocos, si no esa distancia sería más grande. Hemos llegado a semifinales de Champions y todos sabemos en qué condiciones hemos llegado. Creo que no hemos estado muy afortunados en los seis partidos oficiales, nos han pitado cinco goles ilegales y tampoco nos han ayudado mucho, la verdad.

P.- ¿Cómo viviste el momento del título? ¿Estabas en casa? ¿Con quién compartiste la primera felicitación?

T. V.- No seguí el partido y nadie me avisó de que el Espanyol iba ganando, de verdad. Me iba a dormir y lo miramos y vimos que iban empatados. Estaba sólo en mi casa con mi mujer Montse y nos felicitamos. Ha sido un año duro, pero también lo fue el pasado. He sentido una alegría, pero no diferente. Siempre lo digo: me siento partícipe de todo lo que había pasado antes igual que ahora. Siempre había trabajado con el equipo igual que hacíamos antes.

P.- ¿Qué has sentido hoy para decidirte por el 3-4-3?

T. V.- No era un partido fácil de jugar. El Atlético de Madrid tiene en la cabeza la final del viernes y sí que es verdad que siempre ganar al Barcelona da prestigio y no hay mejor forma para jugar el siguiente partido que ganar el de antes. Ellos han hecho todo para ganarlo pero nosotros también estábamos preparados para venir aquí y ganar el título. Después nos encontramos que lo pudimos ganar ayer y lógicamente también bajas esa tensión. De todas formas, ya hubiera sacado el 3-4-3, ya que teníamos la intención de ganar y de ganar todos los partidos que quedan y llegar a los cien puntos y ya lo teníamos claro. Había hecho calentar a Busquets y Villa con el cero a cero porque mi intención era el 3-4-3.

P.- ¿Qué nota le das al equipo en esta temporada que ha ganado la liga?

T. V.- No me preguntaron sobre notas, me preguntaron que valorara la temporada. Yo la valoro como una temporada muy buena, el hecho de que el Barcelona gane la liga, no es sólo eso es que venimos de ganar mucho y en el deporte una vez que has ganado tienes que volver a hacerlo. El año pasado pudimos ganar en este campo la final de copa y veníamos de perder la Champions y la liga. Cuando estos jugadores vienen de ganar tantos títulos, motivarlos desde el principio no es fácil. Desde un principio teníamos la idea de ganarla. Yo le pongo una buena nota. No hemos de olvidar de que el Barcelona tiene veintidós ligas. Antes de que llegara Xavi, que tiene siete, el Barça tenía quince. Estos jugadores tienen un tercio de los títulos de liga, como los tiene Puyol, Andrés, Leo, Victor Valdés, un poco de respeto para esta plantilla, por favor.

P.- El presidente Rosell se ha acordado mucho de ti, porque comentó que esta liga tiene mucho valor por ti. No sé si entiendes que unánimemente se diga eso. ¿Qué valor tiene que se haya ganado con el entrenador un mes y medio fuera y de esa manera?

T. V.- Me gustaría que se valorara por el trabajo deportivo y profesional que hemos hecho y no por el hecho de que Abidal o yo hayamos tenido problemas de salud. No creo que haya sido la liga de Tito ni mucho menos, ha sido la liga de todos los que integramos, los jugadores, el staff. A mi esos personalismos de uno y otro no me gustan. Es un deporte de equipo, no es un deporte ni mucho menos individual. Esta liga tiene mucho mérito, otro equipo en el mundo que su entrenador no esté en casi dos meses… eso se puede conseguir porque el staff está formado de gente formada en la casa, como la plantilla que lo siente como propio y ya les agradecí en su momento todo el esfuerzo que hicieron para mantener el equipo arriba. Lo siento, me hubiera gustado estar más cerca para poder apretar más pero creo que de todas maneras lo hicieron muy bien.

P.- ¿Ayer viste el partido de Cornellà?

T. V.- Ya lo he comentado. No vi el partido. Me iba a dormir y antes pusimos internet y vimos que iban empatando y que faltaban esos dos, tres minutos para acabar. En Esport3 sólo enfocaban el banquillo del Espanyol y eso fue lo que vi, no vi otra cosa. Estaba pensando en el partido de hoy, no en el de ayer.

* Marcos Castro.


– Foto: Ignasi Paredes (Sport)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h