Perarnau Magazine

"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau


Deportes

Títulos con propina

por el 6 diciembre, 2014 • 18:40

Mundial de natación en piscina corta Doha 2014. Día 4

 

El esperado duelo entre Mireia Belmonte y Katinka Hosszú se lo ha llevado la española, pero la reina indiscutible de este campeonato es Katinka Hosszú. Y eso que le faltan un par de pruebas (50 espalda y 200 libre) donde es la favorita para hacerse con la victoria y asaltar el récord mundial.

Una empresa doble que está al alcance de muy pocos nadadores, pero que Katinka Hosszú ha completado en cada uno de sus triunfos: 100 y 200 espalda y 100 y 200 estilos.

200 METROS ESTILOS FEMENINO

Oro: Hosszú (HUN); Plata: O’Connor (GBR); Bronce: Margalis (USA)

Con Mireia Belmonte eliminada en las series por tan solo tres centésimas, Katinka Hosszú no tuvo rival para conseguir su sexta medalla, cuarto oro y cuarto récord mundial en este campeonato. Es la tercera persona que bate cuatro récords mundiales en un mismo mundial en piscina corta, pero la primera que lo hace en cuatro pruebas individuales (Guohong Dai en 1993 y Ryan Lochte en 2008 consiguieron uno en relevos).

Siobhan O’Connor consiguió el mejor resultado de una británica en la prueba, pero no pudo plantar cara a Hosszú. La diferencia entre oro y plata fue de 4’’01, la segunda más amplia en cualquier carrera de 200 metros, solamente por detrás del 4’’05 que Masami Tanaka sacó a Penny Heyns en el 200 braza femenino de Hong Kong 1999.

La diferencia respecto al bronce de Melanie Margalis también fue muy grande: 4’’82, la mayor entre primera y tercera en esta prueba, superando el 3’’71 de Klochkova en Atenas 2000.

4×50 METROS LIBRE MASCULINO

Oro: Rusia; Plata: Estados Unidos; Bronce: Italia

El primer oro de Rusia en este campeonato llegó en el relevo más rápido. Rusia empezó dominando con Morozov, pese a que no nadó a su máximo nivel, y Sedov le dio una ventaja decisiva para conseguir el tercer título del país en relevos, tras el 4×100 estilos de 2008 y el 4×200 libre de 2010.

Estados Unidos, cerrando el relevo con Ryan Lochte, fue subcampeón y es el único país que ha logrado medalla en 4×50 estilos y 4×50 libre en este campeonato (bronce en la primera y plata en la segunda).

Por Italia compitió Filippo Magnini, que con este bronce empata con Massimiliano Rosolino como el italianos con más medallas mundiales en piscina corta: nueve para cada uno.

100 METROS BRAZA FEMENINO

Oro: Atkinson (JAM); Plata: Meilutytė (LIT); Bronce: Nijhuis (NED)

Tremendo duelo entre las dos mejores bracistas del mundo. El paso por los 50 metros fue excesivamente rápido –casi cuatro décimas por debajo del récord mundial–, pero ambas mantuvieron el pulso hasta el final. La victoria fue para Alia Atkinson, que aparte del primer título mundial en larga o en corta de la natación jamaicana igualó el record mundial, que ahora comparte con la lituana.

Meilutytė terminó a una sola décima de la ganadora, la menor distancia entre oro y plata en esta prueba desde 1999, cuando solo hubo nueve centésimas.

El bronce, como en 50 braza, se lo llevó Moniek Nijhuis. La neerlandesa es la segunda mujer que logra esta medalla tanto en 50 como en 100 braza en un mismo mundial en corta tras la estadounidense Tara Kirk en 2004.

50 METROS ESPALDA MASCULINO

Oro: Manaudou (FRA); Plata: Godsoe (USA); Bronce: Donets (RUS)

Manaudou dejó claro en el 50 libre que a su máximo nivel es invencible en carreras cortas, y lo refrendó en la prueba de espalda, donde humilló a sus rivales (les sacó casi un segundo) y pulverizó un récord mundial del poliuretano rebajándolo en 39 centésimas. Manaudou es el primer medallista francés en la prueba y la primera persona que gana los títulos mundiales de 50 libre y 50 espalda en un mismo mundial en piscina corta (la alemana Sandra Völker tiene ambos oros pero en ediciones diferentes).

A una eternidad para una carrera de 50 metros, 83 centésimas, terminó Eugene Godsoe. Es la segunda diferencia más amplia entre oro y plata en cualquier carrera de 50 metros, el récord se estableció en el 50 metros libre femenino de Atenas 2000, cuando Therese Alshammar sacó 1’’18 a la subcampeona.

Stanislav Donets se subió al podio de la prueba por tercera edición consecutiva (un oro y dos bronces), igualando el récord del australiano Matt Welsh, que ganó dos oros y una plata entre 2002 y 2006.

50 METROS MARIPOSA MASCULINO

Oro: Le Clos (SDF); Plata: Santos (BRA); Bronce: Govorov (UCR)

Tercer oro para Chad le Clos en Doha en una tercera distancia distinta (200 libre, 100 mariposa y 50 mariposa). Le Clos es el primer sudafricano medallista en la prueba y el tercer hombre que hace el doblete 50-100 mariposa en una misma edición, tras Geoff Huegill (2002) e Ian Crocker (2004).

El campeón mundial hace dos años fue esta vez segundo. Es el mejor resultado del vigente campeón de la prueba desde que Mark Foster repitiese en Atenas 2000 su título del año anterior.

El medallista de bronce, Andriy Govorov, acabó a 54 centésimas. Solo en 2004, cuando el tercero terminó a 0’’55 en una prueba donde Crocker batió el récord mundial, había habido mayor separación entre primero y tercero.

4×50 METROS LIBRE MIXTO

Oro: Estados Unidos; Plata: Rusia; Bronce: Brasil

La jornada terminó con el segundo título de Estados Unidos en este campeonato (el otro también fue en un relevo, el 4×200 libre masculino) y el 14º récord mundial visto en Doha. De momento es el segundo Mundial en piscina corta con más plusmarcas mundiales batidas, tras el de Manchester 2008 (18).

Rusia se llevó la plata arrebatando el récord europeo a Francia y Brasil se va de Doha siendo el único país con medalla en los dos relevos mixtos: oro en 4×50 estilos y bronce en 4×50 libre, con la participación en ambos de Henrique Martins, Etiene Medeiros, Daiane Oliveira y Larissa Oliveira.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h