Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


MAGAZINE / Estadísticas

Todos para una

por el 3 octubre, 2016 • 13:31

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Por primera vez en 40 años los doce jugadores estadounidenses consiguieron una victoria y eso fue garantía de título, el 27º en la historia de Estados Unidos, que no gana como visitante desde 1993 pero que, al menos, puede seguir diciendo, tras esta edición en el Hazeltine National Golf Club de Chaska, Minnesota, que nunca ha perdido dos veces seguidas en su propio territorio.

El mejor inicio posible

Estados Unidos empezó la Ryder 2016 ganando los cuatro partidos foursomes (una bola por pareja con golpes alternativos de cada jugador) utilizando a tres parejas con experiencia previa en la competición y con la única novedad del dúo Zach Johnson/Jimmy Walker.

Fue el noveno 4-0 en la historia de la Ryder, el séptimo logrado por Estados Unidos, el quinto en la modalidad de foursomes y el segundo de siempre en la primera sesión tras el de 1947, también en foursomes, de Estados Unidos ante Gran Bretaña.

Marca España

Europa reaccionó en la jornada vespertina de fourballs (una bola para jugador eligiéndose el mejor resultado de la pareja) con victorias de un dúo consolidado, Rose/Stenson, y de dos parejas que mezclaban experiencia y la ilusión del debutante, García/Cabrera y McIlroy/Pieters.

Al día siguiente García y Cabrera arañaron un milagroso empate en foursomes ante Reed/Spieth cuando iban cuatro hoyos por debajo a falta de seis, confirmando el idilio de las parejas españolas con esta competición, donde han conseguido 22,5 puntos en 32 partidos (20 victorias, 5 empates, 7 derrotas), un balance que mejora en foursomes con 11 puntos en 14 partidas (10 victorias, 2 empates, 2 derrotas).

Vaya par de texanos

Tanto en la Presidents Cup (Estados Unidos ante el resto del mundo excepto Europa) como en la Ryder el equipo americano está tendiendo a alinear parejas más estables que en ediciones pasadas. La prueba más evidente es la formada por Jordan Spieth, de Dallas, y Patrick Reed, de San Antonio.

Reed y Spieth lograron 2,5 puntos en tres partidos en la Ryder 2014 y ganaron su único duelo en la Presidents 2015. En el Hazeltine de Chaska disputaron los cuatro partidos con la dificultad añadida de que tres de ellos fueron ante una de las parejas estrella de los europeos, la formada por Rose y Stenson, vigentes campeón y subcampeón olímpico respectivamente.

Los texanos salieron airosos del envite con dos victorias, un empate y una derrota para sumar cinco puntos en total en la historia de la Ryder, igualando el récord de una pareja americana, la formada por Gardner Dickinson y Arnold Palmer que siempre ganó sus partidos (cinco de cinco).

El duelo Reed/Spieth vs Rose/Stenson, repetido en tres ocasiones, se decantó por dos victorias a uno para los americanos. Dos parejas no se enfrentaban tres veces en una misma Ryder Cup desde 1993 cuando Ballesteros y Olazabal sumaron dos victorias y una derrota ante Davis Love III (capitán americano en esta edición) y Tom Kite.

Texas Tornado

Patrick Reed fue el alma del equipo estadounidense. En parejas tirando de un Jordan Spieth que dejó muchas dudas y acabó perdiendo, otra vez, su individual (entre Presidents y Ryder lleva cuatro derrotas en cuatro partidos); y en individuales Reed también sacó adelante su maravilloso duelo, especialmente en los primeros nueve hoyos, ante el norirlandés Rory McIlroy.

Reed consiguió 3,5 puntos, exactamente igual que hace dos años, convirtiéndose en el primer estadounidense con 3,5 o más puntos en dos Ryder Cups consecutivas desde Larry Nelson en 1979 (cinco puntos) y 1981 (cuatro puntos).

Un partido para la historia

Phil Mickelson, que disputaba su décima Ryder Cup (récord histórico para un estadounidense), y Sergio García se enfrentaron por octava vez en la competición, la segunda en individuales tras un triunfo de García por 3&2 (tres hoyos de ventaja a falta de dos por jugar) en 2004.

El duelo superó todas las expectivas. Ambos jugadores tuvieron ventaja, Mickelson hizo diez birdies (y un bogey), a lo que García respondió con otros nueve birdies para acabar el partido empatado.

Un medio punto que sirvió a García para igualar a Severiano Ballesteros como el español con más puntos (22,5) en la historia de la Ryder (cuatro jugadores europeos les superan) y a Mickelson alcanzar a Lanny Wadkins como el tercer estadounidense con más puntos en la competición (21,5, aún por detrás de los 23,5 de Billy Casper y los 23 de Arnold Palmer, fallecido la semana pasada).

Debuts de lujo y de pena

Europa presentó a seis debutantes que tuvieron actuaciones contrapuestas. El belga Thomas Pieters lo jugó todo y consiguió cuatro puntos (tres victorias junto a McIlroy y el triunfo individual ante JB Holmes), la mejor actuación de un novato en la historia del equipo europeo. El canario Rafael Cabrera también ganó su individual y, gracias a la victoria y al empate junto a Sergio García, fue el único europeo que no perdió ningún encuentro.

Los debuts para olvidar los firmaron los ingleses Matthew Fitzpatrick (dos derrotas), Andy Sullivan (dos derrotas) y el vigente campeón del Masters de Augusta Danny Willett (tres derrotas), incapaces todos ellos de sumar un solo punto.

Otro inglés, este mucho más veterano como Lee Westwood, tuvo otro resultado igual de horrible, tres derrotas en tres partidos. Así que hasta cuatro jugadores europeos se quedaron en cero puntos, algo que no pasaba en la Ryder Cup desde 1977 cuando cinco golfistas del equipo británico-irlandés no puntuaron (Ken Brown, Howard Clark, Neil Coles, Tommy Horton y Mark James).

Una victoria de todos

Todos los componentes del equipo americano salieron contentos de esta Ryder y no sólo por el título. Por ejemplo Rickie Fowler, al noveno intento, ganó su primer partido; los debutantes Koepka (tres victorias) y Ryan Moore (autor del punto que garantizaba el título) también tuvieron su cuota de protagonismo; Brandt Snedeker (3-0-0), igualó la mejor actuación perfecta de un americano en las diez últimas ediciones (ese mismo 3-0-0 lo hizo Dustin Johnson en 2012) y, por encima de todo, cada jugador sumó una victoria y lo hicieron antes de disputar los individuales.

Es la primera vez que todos los jugadores ganan un partido en Ryder Cup desde que lo hiciera Europa en 2004, Estados Unidos no lo conseguía desde 1975 y, si añadimos el lograrlo antes de los partidos individuales, no lo hacía desde 1967.

Sin piedad

Europa plantó batalla tras la debacle de la primera sesión y tras la enorme ventaja, tres puntos, que sacaron los americanos en parejas. Los jugadores del Viejo Continente tuvieron ventaja, en algún momento, en once de los individuales, todos menos en el de Fitzpatrick (igual que los americanos, por cierto, todos menos en el de Jimmy Walker) pero en el green los estadounidenses fueron muy superiores y no bajaron el nivel ni cuando ya se sabían campeones.

Eso provocó un marcador final de 17-11, el más abultado a su favor desde 1981 cuando USA se impuso por 18,5-9,5.

Y además…

  • Fútbol australiano. AFL Grand Final

Los Western Bulldogs saldaron una deuda histórica al lograr su segundo título 62 años después de ganarlo cuando aún se llamaba Footscray, la mayor espera de la historia para volver a ser campeón.

La final no tuvo una calidad deslumbrante pero sí mucha igualdad y alternativas pese al decepcionante comienzo, con Sydney tardando siete minutos y medio en anotar y los Bulldogs llegando al minuto 14 a cero en su marcador.

Los Bulldogs, séptimos en la temporada regular, son los campeones peor clasificados de la historia superando el récord de Adelaida en 1998 que terminó quinto.

Otro hecho histórico fue la designación como Norm Smith Medal (es decir, jugador más valioso del partido) de Jason Johannisen, nacido en Johannesburgo pero viviendo en Australia desde los ocho años, primer jugador extranjero que se lleva este galardón que se entrega desde 1979.

  • Fútbol sala. Mundial FIFA

El Mundial Colombia 2016 fue el de la revolución. Brasil fue eliminada en octavos, en la tanda de penaltis, por Irán, quedándose fuera del podio por primera vez en su historia a la octava edición. Los iraníes continuaron la hazaña hasta colgarse el bronce superando, nuevamente en penaltis, a Portugal, en la que es la primera medalla de cualquier país asiático.

En cuartos cayó el otro gran favorito, España, por 2-6 ante Rusia, su peor derrota en cualquier tipo de partido en 25 años.

Con tantas sorpresas hubo otra en la final, a la que llegaron por primera vez Argentina y Rusia. La albiceleste remontó un gol inicial ruso y acabó venciendo por 5-4, la segunda final con más goles de la historia tras el Brasil 6-4 España de 1996. De nada sirvió a Rusia el hat trick de Eder Lima, primer jugador que mete tres goles en el partido por el título.

  • Hockey patines. Mundial femenino Iquique 2016

Un gol de oro de Natasha Lee en semis tumbó a Argentina y otro gol de oro de María Díez en la final ante Portugal dio a España su quinto título mundial, igualando el récord de Argentina, bronce en esta edición. El triunfo español prolongó la maldición portuguesa que ha disputado cuatro finales perdiéndolas todas, tres de ellas ante España.

  • Ciclismo. Giro de Lombardía

Esteban Chaves, podio en Giro y Vuelta este año, fue el más fuerte de la última gran clásica del año y lo demostró provocando la fuga definitiva y ganando el sprint final a tres ante su compatriota Urán y Diego Rosa. Chaves es el primer colombiano que gana un Monumento y también el primer ciclista no europeo que vence en Lombardía en sus 110 ediciones.

  • Hockey hielo. Copa del Mundo

Tras doce años de ausencia regresó una renovada Copa del Mundo con la participación de dos equipos nuevos, Norteamérica (canadienses y estadounidenses no convocados por sus respectivas selecciones) y Europa (jugadores del Viejo Continente de países que no participaban con equipo propio). Lo que no cambió es el campeón final, Canadá, por sexta vez en ocho ediciones y siempre derrotando en la final a un rival distinto (Checoslovaquia, Suecia, Unión Soviética, Estados Unidos, Finlandia y, en 2016 en una serie a tres partidos, Europa). Los canadienses, que lo ganaron todo como en 2004, dejan el récord de victorias seguidas en la competición en once, de momento.

  • Tenis. WTA Premier Five de Wuhan

La única ausencia entre las diez mejores del mundo fue la de Serena Williams por eso no desluce el contundente triunfo de Petra Kvitová, que batió en la final a Dominika Cibulková por 6-1,6-1, la mayor paliza en una final individual de torneos Premier Mandatory/Five desde Canadá 2004 cuando Amélie Mauresmo ganó por 6-1,6-0 a Elena Likhovtseva.

  • Natación. Copa del Mundo

Regresó la competición con la disputa en Pekín de la cuarta prueba puntuable. Lo más destacado fue el triunfo compartido en 50 libre femenino entre la danesa Ottesen y la china Menghui Zhu, algo que no ocurría en la prueba desde Hong Kong 1999 también con otra danesa implicada, Sophia Skou, junto a la británica Sue Rolph. Además Chad Le Clos volvió a vencer las tres carreras de mariposa y con su triunfo en 200 igualó el récord de la prueba de la danesa Mette Jacobsen, 24 victorias para cada uno.

  • Béisbol. MLB

La eterna temporada regular de 162 partidos dará paso a unos playoffs donde los Chicago Cubs, mejor equipo del año con 103 victorias, récord propio desde 1910, intentarán acabar con una de las mayores maldiciones en la historia de cualquier deporte, esa que les ha privado de ganar las Series Mundiales desde 1908.

En la Liga Americana ganaron sus divisiones Boston (campeón de las World Series las dos últimas veces que ganaron su división), Cleveland y Texas. El partido wild card por la cuarta plaza en las Series Divisionales la disputarán Toronto (en postemporadas seguidas por primera vez desde 1993) y Baltimore en territorio canadiense.

En la Liga Nacional los títulos de división fueron para Chicago Cubs, Washington Nationals (un equipo de Washington DC no gana una serie de playoffs desde las World Series de 1924) y Los Ángeles Dodgers (campeones de división durante cuatro temporadas consecutivas por primera vez en su historia). La wild card se decidirá entre NY Mets y San Francisco Giants, que sólo tienen un enfrentamiento en playoffs, las series divisionales de 2000 ganadas por los neoyorkinos

  • Rugby. The Rugby Championship

Nueva Zelanda festejó su título matemático ganando en Buenos Aires por 36-17, su único partido del torneo sin victoria por 20+ puntos.

En el otro encuentro, 18 puntos al pie de Morné Steyn dieron la victoria a Sudáfrica ante Australia por 18-10. Es la primera vez en la historia que los Springboks derrotan a los Wallabees en cualquier Test sin conseguir ensayos.

  • Fútbol gaélico. All Ireland

El replay de la final estuvo a punto de acabar en un segundo partido de desempate pero Mayo desperdició un último disparo en el 16º minuto de añadido (los partidos se disputan a 70 minutos). Así que Dublín ganó por 18-17 logrando títulos consecutivos por primera vez desde 1977.

Por su parte Mayo, maldito desde su último título en 1951, perdió su octava final desde entonces, la peor serie de finales seguidas perdidas superando las siete de Cork entre 1891 y 1907.

  • Rugby league. NRL Grand Final

Melbourne Storm, el mejor en la liga regular, cayó en la Gran Final de la liga australiana de rugby XIII por 14-12 ante Cronulla Sharks, franquicia que no disputaba la final desde 1997, y que ha tardado 49 años en ganar el primer título de su historia, la espera más larga en la historia de este deporte.

Desde la creación de la NRL en 1998, los Sharks son el tercer equipo que gana la final con apenas 14 puntos a favor (nadie lo ha hecho con menos) tras Brisbane Broncos en 2000 (14-6 ante Sydney Roosters) y Melbourne Storm en 2012 (14-4 ante Canterbury Bulldogs).

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton rompió el motor a 16 vueltas del final y eso permitió el doblete de Red Bull y que Nico Rosberg alargase hasta los 23 puntos (casi una carrera) su liderato en el Mundial. No hubo lucha final entre los pilotos de la marca austriaca y Daniel Ricciardo se apuntó la victoria por delante de Max Verstappen, en el 17º doblete de Red Bull pero el primero sin que ninguno de sus pilotos saliesen de la primera línea de parrilla.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

A falta de tres carreras para acabar el campeonato Sébastien Ogier ya acumula 68 puntos de ventaja (se pueden sumar 28 puntos por carrera) y es prácticamente campeón tras dominar, de principio a fin, el rally de Córcega. Ogier es el primer piloto que gana en Córcega liderando toda la carrera desde Loeb en 2006.

Esta victoria es la segunda seguida de Volkswagen en Córcega (Latvala venció en 2015), la segunda marca con dos triunfos seguidos en esta carrera con pilotos diferentes tras Lancia en 1976.

  • Turf. Prix L’Arc de Triomphe

El caballo irlandés Found, montado por Ryan Moore, ganó la carrera de caballos más prestigiosa de Europa, el Premio del Arco del Triunfo en Francia. Moore, vencedor en 2010, es el primer jinete británico con doble triunfo en esta carrera desde Lester Piggott (tres victorias) en 1978.

  • Juegos Asiáticos de playa

22 deportes, algunos tan poco vinculados a la playa como culturismo, baloncesto 3×3, petanca y varias artes marciales (ju jitsu, muay thai, pencak silat, vovinam…), estuvieron en el programa de los quintos Juegos Asiáticos de playa celebrados en la localidad vietnamieta de Da Nang. Y fue precisamente el equipo anfitrión, Vietnam, quien, por primera vez en su historia, lideró el medallero con 139 preseas, récord histórico producto de la inclusión de cada vez más pruebas.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h