Perarnau Magazine

"Donde está la fuerza también está, en ocasiones, la debilidad". David Llada


Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones

Tootsie England

por el 24 junio, 2012 • 14:44

Luego de la manita tirada por Suecia al ganarle a Francia y enviar a los galos a medirse frente a España, Inglaterra se quitó de encima probablemente el mayor escollo de esta Eurocopa, pero tampoco las tiene todas consigo como para jactarse demasiado. De hecho, para ellos Italia representa un peligro tan grande como los propios españoles, pues si algo les sobra los de Prandelli es la maldad necesaria para solventar partidos como éste, justamente de lo que más carecen los de Hodgson.

No importa cuál sea la alineación que presente el ex entrenador de la Fiorentina, el centro del campo de Italia será una tarea para la cual Inglaterra no parece encontrarse preparada y que los hace menos en forma para ganar un encuentro como este. Precisamente fue el mal funcionamiento del sector más importante del campo lo que agonizó la supervivencia del conjunto de la Rosa en los partidos contra Suecia (ganado tras un milagroso espuelazo de Welbeck) y Ucrania (apenas por un error del arquero). Si el rápido y móvil eje central ucraniano -que sucedía exitosamente transiciones ofensivas y defensivas ante la incapacidad inglesa de redimirlos-, representó una gran amenaza para ellos, qué esperar entonces de la hipnotizante madeja que con seguridad se toparán hoy domingo.

Prandelli sabe que uno de los puntos más débiles de Inglaterra es precisamente la pobre gestión de su mediocampo y sabe también que una de las mayores virtudes de su equipo radica en controlar esa parcela cuando se lo propone, como lo demostró en el partido contra España. Extremar los cuidados para las subidas de Ashley Young y una posible -mas hasta ahora no vista- confabulación con su tocayo Cole para explotar las bondades de la banda, no parece ser tema que requiera demasiado empeño ni gasto. Rooney con seguridad tendrá que bajar hasta el mediocampo para suplir los agujeros creativos que se provocan al jugar Gerrard muy cerca de Parker -y porque es su naturaleza hacerlo- y ahí un débil Welbeck sería presa fácil de una defensa más sabia por recia que por sabia.

 

QUÉ PUEDE COMPLICARLE LA VIDA A LOS ITALIANOS

Si Hodgson es lo suficientemente hábil como para darse cuenta que Walcott es más indicado para alinear en este partido y no Milner -quien ha pesado poco en ataque y tampoco ha servido de contrapeso a las subidas de Gerrard-, el campo pudiera hacérsele demasiado ancho a los de Prandelli. Esto mantendría en vilo el mediocampo y la defensa italiana por ambas bandas y la velocidad fulgurante de dos buenos extremos dedicados a sus funciones puede acabar reventando el globo por uno de sus puntos.

Por otro lado, si la creación de un mediocampo conformado sin un trecuartista nato o sin extremos no se las arregla para transportar, construir y depositar el balón en el área inglesa, a Italia se le podría venir la noche rápidamente. En los partidos de la fase de grupos solventaron esta tarea sobre lo justo, pero no existen garantías de que ahora lo puedan hacer en la magnitud que necesitan.

Gran parte del éxito que Italia pueda cosechar dependerá del once que Prandelli decida poner en cancha y de cuán hábil sea a la hora de designar los roles que interpretará cada jugador. Ya es hora de dejar que cada quien haga lo que mejor sabe, por supuesto, logrando un equilibrio horizontal que no les haga flaquear en determinadas zonas del campo por querer abarcar demasiado en otras.

Si Inglaterra se apega a su más puro guión y lo ejecuta bien, no se comerá más pasta en lo que resta de Eurocopa. Pero cuántas navidades llevamos esperando por el regalo que nunca llega… Ni McLaren, ni Capello, ni ahora Hodgson, ni mucho menos Eriksson, fueron capaces de lograr una coherente caracterización del English game en la selección inglesa. En el camino al título a Inglaterra le espera Italia, Alemania y quizás España. Demasiado para un equipo que depende mucho de la suerte.

Al igual que Tootsie se convierte en mejor hombre cuando se transforma en mujer, Inglaterra, para obtener su mejor versión, necesita transformarse en lo mejor de sí misma.

 

* Alejandro Pérez.

– Fotos: EFE – Reuters




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2022 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h