Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


MAGAZINE / Rugby

Top 14, Aviva Premiership, Guinness Pro 12 2016-2017. Una aproximación

por el 7 septiembre, 2016 • 18:08

Charles Piutau

Ya está en marcha la temporada 2016-2017 en las tres grandes ligas de Europa, el Top 14 fue el primer torneo en arrancar debido a que tiene un calendario todavía más cargado que las ligas inglesa y celta.
En las últimas temporadas hemos visto el crecimiento de Racing 92 y Montpellier (gracias a las inversiones de Jacky Lorenzetti y Mohed Altrad) con dos propuestas bastante diferentes: los parisinos han apostado por la vía neozelandesa -Tameifuna, Ali Williams, Carter, Laulala, Rokocoko- y el equipo de Jake White se ha dedicado a acumular a todos los sudafricanos que se le han puesto a tiro (los hermanos du Plessis, Jacques du Plessis, Spies, Catrakilis, Frans Steyn, etcétera). No quiere decir que Racing juegue como un equipo neozelandés, pero si que tiene los recursos para variar su estilo en caso de que la ocasión lo recomiende. Montpellier y Jake White no cambian nada, nunca, bajo ningún concepto.

Toulon y Clermont completan el cuarteto de equipos llamados a ocupar los primeros puestos de la clasificación en la temporada regular -es de sobra conocido que en las eliminatorias por el título suele haber sorpresas recurrentes que han terminado con Castres o Stade Français llevándose el Bouclier de Brennus-. La colección de cromos que Mourad Boudjellal tiene en el Felix Mayol mantiene las mismas virtudes y defectos que las temporadas anteriores: le sobran individuos capaces de ganar partidos y le falta un equipo que tendría que estar llamado a dominar el rugby francés y europeo.

Si los torneos se decidiesen en la temporada regular y no en eliminatorias Clermont sería claro favorito a acumular títulos, como ese no es el caso se ha convertido en el equipo “Poulidor” del rugby europeo.
Llegamos ahora a una serie de preguntas recurrentes: ¿Nos hemos olvidado de Stade Toulousain? ¿nos hemos olvidado de su pasado glorioso como adalid del rugby champagne y el french flair? ¿tendremos la osadía de no considerarlos favoritos en la Champions Cup y el Top 14?

No nos hemos olvidado ni del equipo, de su pasado ni de su presente. Del champagne no quedan ni las burbujas y la plantilla es netamente inferior a la de los cuatro equipos citados con anterioridad (e incluso no mejora en casi nada a la de equipos con mucho menos cartel).

Abandonamos Francia para dirigirnos a Inglaterra, ahí Saracens repiten como claro favorito al título local y también al europeo. Su estilo de juego sigue sin ser el más atractivo para el espectador, pero la contundencia de su bloque y la variedad de recursos que presenta le convierten en el gran rival a batir.
De poner espectáculo se encargarán, de nuevo, Exeter Chiefs y Wasps. Los indios de Rob Baxter y las avispas de Dai Young tienen un estilo de juego innegociable, alejado de toda especulación: quieren tener la pelota, desplazarla a la mayor velocidad posible y correr como si no hubiera mañana… No hay nada que reprocharles, los resultados avalan su propuesta.

Hay dos grandes dudas en Inglaterra: Leicester Tigers y Bath. El equipo de Richard Cockerill sigue acumulando jugadores de nivel internacional entre sus backs, pero les sigue negando lo único que necesitan para demostrar su nivel: ser los protagonistas del juego del equipo. Si a los Tait, Veainu, Tuilagi, Toomua, Burns y demás se les niega la posesión de la pelota…

Tras el descalabro de la temporada pasada, y la salida de Mike Ford del equipo, Bath ha redoblado su apuesta por un estilo concreto al poner a Todd Blackadder al frente del equipo. Se espera el paso al frente de George Ford y se ansía ver lo que es capaz de hacer el neozelandés con Taulupe Faletau (8, Crusaders, Kieran Read, ya saben).

En la Guinness Pro 12 2016-2017 hay un nombre escrito en mayúsculas: Charles Piutau. El neozelandés fue, siendo comedidos, uno de los mejores jugadores del rugby europeo la temporada pasada; su desembarco en Belfast sirve para convertir al equipo de Les Kiss en uno de los grandes focos de atención de la temporada. No está solo: Andrew Trimble, Craig Gilroy, Paddy Jackson, Ruan Pienaar -en su última temporada-, Marcel Coetzee… Ulster gana enteros por momentos.

Connacht defiende título, Glasgow Warriors mantienen el estilo de Gregor Townsend pese a haber perdido potencia de fuego con las salidas de Taqele Naiyaravoro y -sobre todo- Leone Nakarawa. Leinster es una amenaza constante, se espera el regreso de Munster, se intuye el salto cualitativo de Edimburgo, Ospreys y Scarlets lucharán por el honor del rugby galés… Al igual que en Inglaterra, casi todas las jornadas del Pro 12 incluyen duelos directos entre equipos llamados a luchar por los puestos altos de la clasificación.

El interés y la diversión están asegurados en esta temporada que arranca, ahora solo falta que seamos capaces de saltarnos los clichés y valorar las diferencias de estilo de juego que nos ofrecen los equipos y las ligas. 3 ligas y 38 equipos, las generalizaciones y los tópicos están fuera de lugar.

* Javier Señaris es analista de rugby.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h