Perarnau Magazine

"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry


MAGAZINE / Estadísticas

Tu cara me suena

por el 12 septiembre, 2016 • 12:59

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Nairo Quintana ganó la Vuelta a España (la segunda de un colombiano tras el triunfo de Lucho Herrera en 1987) por delante de Chris Froome y Esteban Chaves, todos ellos podio en las otras grandes de este año (Quintana y Froome en el Tour y Chaves en el Giro).

Es la segunda vez en la historia que tres ciclistas hacen dos podios en las grandes de un mismo año, ya ocurrió en 1973 con Eddy Merckx (Vuelta y Giro), Luis Ocaña (Vuelta y Tour) y Bernard Thévenet (Vuelta y Tour).

Lo que nunca había pasado es un podio final formado por tres ciclistas que se habían subido al cajón en alguna de las dos grandes vueltas anteriores.

Trece primerizos

Hasta trece ciclistas han conseguido su primera etapa en una grande en esta Vuelta. Empezó Gianni Meersman en la primera etapa en línea y le han seguido Calmejane, Simon Yates, Jonas van Genechten, Lagutin, David de la Cruz, Keukeleire, Valerio Conti, Gesink, Drucker, Mathias Frank, Magnus Nielsen y Latour. Trece vencedores de etapa inéditos no se veían en una grande desde el Tour de 1994 (también trece) y en la Vuelta a España desde 1990 (quince).

Quintana

El colombiano Nairo Quintana fue mucho más ambicioso que en el Tour y consiguió su objetivo de llegar a la última crono con más de tres minutos de ventaja (fueron 3’37’’, para dejarse en la etapa de 37 Km 2’16’’ respecto a Froome). La etapa clave fue la 15ª camino de Formigal donde un ataque de Contador, secundado por Quintana, pilló desprevenido a Froome y a todo el Sky que dejó prácticamente solo a su líder.

Quintana, tercero en el Tour, es el primer corredor que gana la Vuelta tras haber sido podio en la ronda gala desde que aquella se disputa en septiembre (1995).

Froome

Al británico Chris Froome se le sigue resistiendo la Vuelta a España. La ha corrido cinco veces, con tres podios (subcampeón en 2011 tras Cobo, 2014 tras Contador y 2016 tras Quintana), un cuarto puesto (2012) y el abandono del año pasado. Y en esta edición ha logrado dos victorias de etapa, la 11ª en Peña Cabarga y la contrarreloj de la 19ª en Calpe, que le hacen ser el primer campeón vigente del Tour con triunfo de etapa en la Vuelta desde Perico Delgado en 1989.

Froome es el tercer ciclista con tres subcampeonatos en una misma grande sin conseguir ganarla tras Italo Zilioli en el Giro y Raymond Poulidor en el Tour.

Podio en dos grandes seguidas

Sólo hubo 26 días de descanso entre el final del Tour y el inicio de la Vuelta pero Quintana y Froome (que entre medias logró el bronce olímpico contrarreloj) fueron podio en ambas carreras. Es la primera vez que dos ciclistas quedan entre los tres primeros de la general en dos grandes seguidas en el mismo año desde Indurain y Pantani en Giro y Tour de 1994.

Chaves

Por tercera vez en la historia hubo dos colombianos en el podio de una grande, pasó en la Vuelta 1989 con Fabio Parra y Óscar Vargas por detrás de Perico Delgado, se repitió en el Giro 2014 con Quintana por delante de Urán y ha vuelto a ocurrir en esta Vuelta con el tercer lugar de Esteban Chaves, que perdió ese puesto de honor en la contrarreloj del antepenúltimo día ante Alberto Contador pero que lo recuperó en la penúltima etapa camino del Alto de Aitana. Chaves aventajó a Contador en trece segundos, la menor diferencia entre tercero y cuarto en una Vuelta a España desde 2007 cuando Samuel Sánchez se subió al podio con diez segundos de renta sobre Cadel Evans.

El ‘ironmán’ de Valverde

Tras correr Tirreno-Adriatico, Milán-Sanremo, las clásicas de las Ardenas (con triunfo en Flecha Valona), el Giro (tercer puesto final), el Tour (sexto), el campeonato de España individual y contrarreloj (bronce) y los Juegos Olímpicos, Alejandro Valverde también corrió la Vuelta a España y, si no llega a ser por su hundimiento en la etapa reina de los Pirineos con final en el Aubisque, hubiera quedado mucho mejor que en el 12º puesto final.

Aún así Valverde ha hecho historia al completar las tres grandes en un mismo año entre los doce mejores, algo que sólo habían realizado el francés Géminiani en 1955 (cuarto en Giro, sexto en Tour, tercero en Vuelta) y el italiano Gastone Nencini en 1957 (campeón del Giro, sexto en Tour y noveno en Vuelta).

Debacle española

La actuación global de los ciclistas locales no cumplió las expectativas. Sólo hubo un triunfo de etapa a cargo de David de la Cruz en el Naranco y, por primera vez desde 1996, ningún español acabó en el podio de la general final, edición donde los españoles acabaron sin triunfos parciales.

Y además…

  • Ciclismo. UCI World Tour

Las dos carreras en Canadá se las repartieron el campeón del mundo y el campeón olímpico. Peter Sagan venció en Québec, con Greg van Avermaet en segunda posición pero el belga, ganador en Río 2016, se vengó dos días después en Montréal. Bélgica es el primer país que gana la carrera de Montréal en ediciones consecutivas.

  • Tenis. US Open

Stan Wawrinka volvió a hacerlo y esta vez con una dificultad añadida. El suizo salvó una situación límite  en la tercera ronda (punto de partido en contra en el cuarto set ante Daniel Evans) pero alcanzó la final y, como en Australia 2014 y Roland Garros 2015, volvió a derrotar al número uno del mundo, en esta ocasión Novak Đoković, que perdía por primera vez en su carrera una final en pista dura (de 65 jugadas) teniendo algún set de ventaja.

Wawrinka, de 31 años, es el campeón más veterano del torneo desde que Ken Rosewall se hiciese con el título en 1970 con 35 años. Y es el único de la historia capaz de ganar sus tres primeras finales de Grand Slam teniendo siempre como rival a un jugador de mejor ranking.

Es la séptima vez que el campeón del US Open ha salvado un punto de partido durante el torneo, la primera desde 2011 (Đoković en semifinales ante Federer) y la segunda vez antes de cuartos (en 1989 Boris Becker solventó esa situación en segunda ronda ante Rostagno).

Angelique Kerber está en el año de su vida. Al título en Australia y los subcampeonatos en Wimbledon y los Juegos Olímpicos, la alemana ha sumado un nuevo Grand Slam y el número uno del mundo arrebatándoselo a Serena Williams (la estadounidense ha estado 186 semanas seguidas a la cabeza del escalafón, igualando el récord de Steffi Graf).

Kerber es la primera tenista cuyas tres primeras finales de Grand Slam son en el mismo año desde Martina Hingis en 1997 (la suiza fue finalista en los cuatro grandes) y cuyos dos primeros títulos grandes llegan en la misma temporada desde Amélie Mauresmo en 2006. Su triunfo en la final del US Open ante Karolína Plíšková la hace ser la segunda alemana campeona del torneo (Steffi Graf logró cinco títulos) y la segunda alemana número uno del mundo tras la propia Graf.

En dobles Jamie Murray y Bruno Soares tuvieron una plácida final ante la sorprendente pareja española Carreño/García-López que en este torneo lograron sus primeras victorias de todo el año. Soares es el primer brasileño que gana el US Open en dobles y el mayor de los hermanos Murray el primer británico campeón del torneo en esta modalidad desde Roger Taylor en 1972.

En dobles femenino hubo una pareja francesa en la final del torneo por segunda vez en la historia y, como hace 45 años con Dürr y Sherriff, la formada por García y Mladenović también perdió, en esta ocasión ante Mattek y Šafářová que, remontada mediante, lograron su tercer título de Grand Slam.

El título en mixto fue para Laura Siegemund y Mate Pavić venciendo a los locales Vandeweghe y Ram. Es el primer título de Alemania en el mixto del US Open y el segundo título de Croacia en cualquier Grand Slam mixto tras la victoria de Dragutin Mitić, como yugoslavo, en Roland Garros 1938.

En los torneos junior lo más destacado fue el título en dobles de Juan Carlos Aguilar y Felipe Meligeni porque Aguilar es la primera persona boliviana que gana un Grand Slam en cualquier modalidad.

  • Mountain bike. Mundial Four cross

El four cross (4x), competición donde corren cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito que tarda en completarse unos 40 segundos, tiene como nuevos campeones mundiales a Mitja Ergaver y Caroline Buchanan. La australiana es la primera persona con cuatro títulos mundiales en la disciplina mientras que Ergaver dio a Eslovenia el primer título mundial del país en cualquier prueba de mountain bike.

  • Mountain bike. Mundial de descenso

Doble título para Gran Bretaña por tercera vez en la historia (2008, 2014 y 2016), en esta ocasión con Danny Hart y Rachel Atherton. Esta última ya tiene cuatro títulos mundiales y ocho medallas en la especialidad, números que sólo iguala o supera la francesa Anne Caroline Chausson con nueve oros.

  • Piragüismo slalom. Copa del Mundo

La final de Tacen (Eslovenia) decidió los títulos. En C1 venció Alexander Slafkovský, el tercer título seguido de Eslovaquia en la prueba algo que sólo había conseguido Estados Unidos en las tres primeras ediciones.

Francia se llevó dos títulos, en K1 con Biazizzo y en C2 con la pareja Picco/Biso pero, curiosamente, ninguno de ellos logró triunfos particiales. Nadie era campeón sin victorias en K1 desde Campbell Walsh en 2004 y en C2 desde Daille/Lelievre en 1989.

Los títulos femeninos fueron para Mallory Franklin en C1, el primero de Gran Bretaña en esta categoría, y de Ricarda Funk en K1.

  • Balonmano. Super Globe

El Füchse Berlín revalidó en Doha su título en el Mundial de clubes al remontar en la final al Paris Saint Germain (12-15 al descanso) para acabar venciéndole por un solo gol, 29-28. El Füchse es el tercer equipo con dos títulos, tras los españoles Ciudad Real y FC Barcelona, con la curiosidad de que los tres los ganaron en sus dos primeras participaciones.

  • Atletismo. Diamond League

El Memorial Ivo van Damme de Bruselas clausuró la temporada con actuaciones destacadas de Caster Semenya y Sandi Morris. La sudafricana Semenya ganó en 400 convirtiéndose en la primera persona con victorias en 400 y 800 metros en la historia de la Golden League/Diamond League. La estadounidense Morris puso la marca al franquear los cinco metros en pértiga, algo que sólo habían conseguido otras dos mujeres, Elena Isinbayeva y Jennifer Suhr (indoor).

En cuanto a las Diamond Race Orlando Ortega (110 vallas) dio a España su primer título masculino y Bahrain, con la obstaculista Ruth Jebet, consiguió el primero de su historia. Y como curiosidad, todas las campeones en carreras femeninas, desde 100 hasta 5000 e incluyendo vallas y obstáculos, lograron la primera Diamond Race de su carrera.

  • Rugby. Rugby Championship

Nueva demostración de fuerza de Nueva Zelanda que, en la tercera jornada del torneo, superó a Argentina por 57-22. Es su tercer triunfo consecutivo por al menos 20 puntos, algo que nadie había logrado en la historia de la competición (era Tri Nations incluida). Completó la jornada el triunfo australiano ante Sudáfrica por 23-17.

  • Squash. Campeonato de Europa individual

A la cuarta final fue la vencida y Borja Golán consiguió su primer título continental derrotando en cinco sets, el máximo posible, al nueve veces campeón Grégory Gaultier. Golán es el primer español (hombre o mujer) campeón de Europa en este deporte.

En la competición femenina a punto estuvo de saltar una sorpresa similar pero Camille Serme lo impidió al lograr su quinto título consecutivo, récord masculino o femenino. Acompañaron a Serme en el podio las hermanas Gilis (Nele plata y Tinne bronce tras enfrentarse entre ellas en semifinales), primeras personas de Bélgica con medallas en la competición.

  • Boxeo

Esta semana hubo dos peleas especialmente interesantes con títulos en juego. En Londres se enfrentaban dos invictos, el kazajo Golovkin (35-0-0) y el británico Kell Brook (36-0-0) con Gennady Golovkin venciendo por KO y reteniendo los cinturones del peso medio versión Consejo y Federación.

En el Forum de Inglewood (California) el mexicano Carlos Cuadras ponía en juego su cinturón del supermosca versión del Consejo pero su rival era uno de los más grandes de la historia, el nicaragüense Román González, que ganó por decisión unánime y se proclamó campeón mundial en su cuarto peso diferente. González tiene marca como profesional de 46-0-0, la tercera mejor de la historia igualada con el galés Calzaghe y por detrás del 49-0-0 de Marciano y Mayweather.

  • Motociclismo. Mundial de motocross

El campeonato terminó en el circuito californiano de Glen Helen con la coronación de Tim Gajser (MX GP) y el neerlandés Jeffrey Herlings (MX2) como campeones del mundo. Gajser, campeón de MX2 el año pasado, es el primer esloveno que gana el título en la máxima categoría.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

La temporada 2016 de Moto GP pasará a la historia del motociclismo por la variedad de ganadores. Con el triunfo de Pedrosa en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriatico, y por primera vez en la historia de la máxima categoría, hay ocho ganadores diferentes en ocho Grandes Premios consecutivos, Lorenzo, Rossi, Miller, Márquez, Iannone, Crutchlow, Viñales y Pedrosa.

  • Béisbol. Mundial femenino

Séptima edición del campeonato y quinto título (en total y consecutivo) de Japón. Las japonesas llevan 21 victorias mundialistas seguidas y, su 10-0 en la final ante Canadá, igualó la mayor paliza en el partido por el oro (Japón 13-3 Australia en 2010).

Las otras noticias estuvieron en el medallista de bronce, Venezuela, que nunca antes se había subido al podio y en la debacle de Estados Unidos, dos oros, dos platas y dos bronces en las seis ediciones previas pero que en Gijang (Corea del Sur) ni siquiera superó la primera fase acabando en la séptima posición final.

  • Fútbol australiano. AFL Playoffs

La primera semana de postemporada metió en semifinales a Greatern Western Sydney Giants y a Geelong Cats y dejó como partidos de segunda ronda Sydney Swans-Adelaida y Hawthorn-Western Bulldogs. El partido más interesante fue el derby de Sydney que enfrentó a los Swans (líderes de la temporada regular) ante los Giants que debutaban en playoffs, estos últimos ganaron fácil, 91-55, siendo el primer equipo que ganaba en primera ronda al mejor de la temporada regular desde los Swans ante West Coast Eagles en 2006.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h