Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Táctica / Conceptos tácticos

Transiciones defensivas según el Teorema de Johan

por el 8 abril, 2016 • 10:33

 

En el fútbol moderno, las transiciones defensivas adquieren una especial relevancia. Desde pequeños, a los jóvenes futbolistas se les ha inculcado defender cuando no tienen el balón y atacar cuando lo tienen. Es decir, dos estados, dos tareas que hacer. Además, lo divertido se asocia al ataque y lo aburrido a la defensa.

Por la propia naturaleza humana, cuando se está haciendo una cosa y luego se pasa a hacer otra hay un periodo intermedio de cambio de actividad, una transición. El problema viene cuando se pasa de una actividad divertida a otra aburrida. Esa transición puede ser perezosa. Con estas premisas, la transición defensiva siempre es susceptible de ejecutarse mal. El cambio de rol del ataque a la defensa es poco motivador, poco atractivo. ¿Qué podemos hacer como entrenadores para mejorar las transiciones defensivas de nuestros futbolistas?

Es muy conocido el teorema de intentar negar la mayor de Johan Cruyff. “Si el equipo contrario tiene un jugador que se desmarca muy bien, no lo marcamos y así no podrá desmarcarse”, dijo el neerlandés. Apliquémoslo. Es evidente, vaya por delante, que las transiciones defensivas existen como momento en el fútbol, pero quitémosles carga negativa para que nuestros jugadores aprendan que el juego es indivisible y las vean como la primera oportunidad para volver a atacar. Hagámosles ver que la mayor parte del tiempo no tienen el balón, bien porque lo tiene un compañero, bien porque lo tiene el rival. De hecho, incluso jugadores como Xavi Hernández, que dirige las posesiones de su equipo, de los 90 minutos de un partido lo tienen únicamente uno. ¿Por qué nos cuesta entonces realizar las transiciones defensivas? Pensándolo bien, para los jugadores, el fútbol es un deporte básicamente sin balón.

Si somos capaces de enseñar a nuestros jóvenes futbolistas que el ataque y la defensa pertenecen a la misma fase, al juego en sí,  y que no tener el balón es un estado natural en el futbol –cosa que ya hacen cuando juegan con la Play al FIFA–,  seremos capaces de minimizar su vulnerabilidad en las transiciones defensivas. Al igual que Cruyff, intentando obviarlas, estaremos intentando eliminar el problema. Gracias, Johan.

* Daniel Juan Sánchez es entrenador nacional de fútbol, autor del del libro “Cómo ser mejor futbolista leyendo” y coautor del libro “Manual básico del entrenador de fútbol base”.


– Foto: Ángel Becerra (Real Valladolid)



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h