Perarnau Magazine

"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander


THE TACTICAL ROOM / Informes / Salud

Trastornos de Comportamiento Alimentario en la élite deportiva

por el 11 julio, 2019 • 17:36

La práctica deportiva es la mejor medicina, algo que nadie pone en duda. Sus beneficios para la salud tanto física como mental son incuestionables y por eso la prescripción de hacer ejercicio empieza a ser una pauta habitual por parte del colectivo médico. Es de sobra conocido que la práctica de ejercicio de forma regular, controlada por un profesional y adaptada a las necesidades de cada paciente, no solo mejora todas las aptitudes físicas sino que previene, combate e incluso puede ayudar a curar enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia y patologías de tipo mental. Se sabe también que hacer deporte en edades tempranas es una práctica que facilita la adopción de hábitos saludables en la edad adulta.

Todo son ventajas, pero como ocurre con cualquier otra medicina para sacarle buen provecho debe administrarse y gestionarse de forma correcta. Si la práctica deportiva es inadecuada y se desvía de los objetivos de mantener la salud, el divertimento o la competición sana, se convierte en perjudicial tanto desde el punto vista físico como mental. La obsesión por estar en forma, la adicción al ejercicio, un ansia competitiva desmesurada, el afán de notoriedad, las presiones resultadistas del entorno, el deseo por no tener ni un gramo de grasa e incluso la profesionalización o necesidad de obtener compensaciones económicas, pueden ser factores de riesgo para desarrollar hábitos poco saludables o incluso patológicos.

Entre las patologías más comunes debidas a una práctica deportiva inadecuada encontramos, entre otros, los Trastornos de Conducta Alimentaria (TAC), como alteraciones graves en la alimentación. Los TAC más frecuentes son la anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN). Para conocer a fondo toda la problemática de los Trastornos de Conducta Alimentaria en el deporte de alto rendimiento, The Tactical Room ha entrevistado al Dr. Carles Ventura y a Clara Teixidor, investigadores del proyecto “Análisis y prevención de los trastornos de conducta alimentaria (TCA) en deportistas de élite” que desarrolla dentro del GISEAFE (Grup d’Investigació Social i Educativa de l’Activitat Física i l’Esport) del INEFC de Barcelona.

En la entrevista realizada por Loles Vives, el doctor Ventura y Clara Teixidor expresan ideas muy interesantes, de las cuales extraemos las siguientes:

  • “Los deportistas que compiten a altos niveles competitivos muestran mayores niveles de insatisfacción corporal, alteraciones de la alimentación y mayor vulnerabilidad para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria”.
  • “Los últimos estudios realizados sobre la prevalencia de trastornos de comportamiento alimentario (TCA) entre hombres y mujeres deportistas han puesto de relevancia que las mujeres son más proclives a padecerlos”.
  • “El 37.4% de los atletas con síntomas de TCA sufrieron algún tipo de lesión musculoesquelética”.
  • “Con el aumento de la popularidad del uso de las nuevas tecnologías y las RRSS han aparecido nuevas problemáticas relacionadas con la imagen corporal y alteraciones en la alimentación”.
  • “Los perfiles con mayor vulnerabilidad –al igual que en la población general– son los que presentan un alto nivel de autoexigencia, alto perfeccionismo, control y baja autoestima”.
  • “Los deportistas no solo están sujetos a factores de riesgo de carácter social en general, sino también a factores específicos de su entorno deportivo. Los deportistas sufren una doble presión: la social y la deportiva”.

En el nº 54 de The Tactical Room puede leer este reportaje-entrevista: TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN LA ÉLITE DEPORTIVA.

ÍNDICE #54

0.- EDITORIAL: SÍ, PERO…  –  Martí Perarnau

1.- CORRESPONDENCIA DE UN NÁUFRAGO. LA IDIOTEZ TRANSPARENTE  –  Ignacio Benedetti

2.- ENTREVISTA A GERARDO SEOANE  –  Bruno Alemany

3.- ERIK TEN HAG. EL AUTOR DEL “ATTACKING FOOTBALL”  –  Álex Delmàs

4.- ENTREVISTA A VERA PAUW  –  Cecilia Lagos

5.- PRÍNCIPES DE EUROPA: KLOPP, SARRI, POCHETTINO, EMERY  –  Alberto López Frau

6.- CRONOGRAMA TÁCTICO DEL MANCHESTER CITY: GOD SAVE THE KING  –  Martí Perarnau

7.- ENTREVISTA A REINALDO RUEDA  –  Iván Vargas

8.- LAS NOTAS DE BORINSKY: EL GRÁFICO NUNCA MUERE  –  Diego Borinsky

9.- ENTREVISTA A FILIPPO GALLI  –  Michele Tossani

10.- MATÍAS ALMEYDA, UN ALMA HEDONISTA  –  Agustín Galán

11.- ENTREVISTA A EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES  –  Ignacio Benedetti

12.- ALTO RENDIMIENTO: TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO  –  Loles Vives

13.- EL CÍRCULO VIRTUOSO: ENTREVISTA A MANUEL PEREIRA  –  Isaac Lluch

La ilustración de nuestra portada sobre Príncipes de Europa, Rey de Nueva Inglaterra es obra de Ralf Wandschneider.

Puede adquirir esta revista nº 54 directamente en nuestra Tienda o bien conseguirla a un precio más asequible haciéndose suscriptor.

Tienda: https://www.martiperarnau.com/revistas/

Suscripción anual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-anual-the-tactical-room/

Suscripción mensual: https://www.martiperarnau.com/producto/suscripcion-mensual-the-tactical-room/

El nº 55 de The Tactical Room aparecerá el 15 de julio de 2019.



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2019 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h