Perarnau Magazine

"¿Cómo se analiza lo que no se conoce?". Ignacio Benedetti


Atletismo / Cross / Deportes

Ukhov protagoniza la previa del Cross de Itálica

por el 16 enero, 2014 • 17:35

cross-italica-2013-7--644x362

Estamos en un momento de la temporada en el que ya empiezan a convivir la temporada de pista cubierta y de cross. Por este motivo haremos un pequeño resumen de lo que nos ha deparado la pista hasta el momento y analizaremos el cross sevillano.

El Cross de Itálica es un referente en el mundo del campo a través. Durante muchos años tuvo el privilegio de convertirse en el mejor del mundo. Por el albero que rodean los restos romanos en Sevilla pasaron buena parte de los mejores fondistas de finales del siglo pasado y principios de este.

Después de esa edad de oro vino una época de vacas flacas, e incluso el año pasado la prueba estuvo a punto de no celebrarse debido a los recortes económicos de las administraciones públicas, especialmente la Diputación de Sevilla, que ha sido el gran valedora y defensora de este cross. Finalmente se pudo llevar a buen término con el esfuerzo de todos, pero con un nivel deportivo inferior al de años anteriores.

Este año volvemos a tener un gran plantel de corredores que nos retrotrae a los mejores tiempos del Cross Internacional de Itálica. Es uno de los tres cross españoles que mantienen la categoría IAAF, la máxima posible.

Itálica está situada en el municipio de Santiponce, muy cercano a Sevilla, y es conocida mundialmente por los yacimientos arqueológicos romanos que son uno de los más importantes de toda la Península Ibérica. La cobertura mediática del cross es un gran escaparate.

El cross popular también tendrá la novedad de que se duplica la distancia, pasando a ser de 10 km. Una parte de la prueba será en el pueblo de Santiponce y los últimos 5 km serán en el circuito habitual del cross. La prueba popular contará con la presencia de Chema Martínez. El cross también acogerá el Campeonato de Andalucía universitario.

HOMBRES

Emmanuel Bett y Timothy Toroitich son los atletas que parecen llegar en mejor forma. Estos son los favoritos:

  • Timothy Toroitich: Quinto en el pasado campeonato del mundo de cross, cuarto en Atapuerca, segundo en Zornotza –llegando al sprint con Kotut– y vencedor la semana pasada en Elgoibar.
  • Emmanuel Bett: viene de quedar segundo en Elgoibar y lleva una temporada muy regular. Sus últimas actuaciones se resumen con un tercer puesto en Antrim (Reino Unido), las victorias en Alcobendas y la Great South Run en Portsmouth (Reino Unido). También subió al podio en Atapuerca, donde entró segundo, en los 10 kilómetros de Houilles (Francia), tercero.
  • Paul Tanui: es uno de los mejores fondistas kenianos. Su último gran logro vistiendo la camiseta de su país fue la medalla de bronce en el 10.000 de Moscú, llevando el peso de la carrera por momentos. En cross, su mayor logro es la plata en el Campeonato del Mundo de Punta Umbría (2011). Está viviendo en Japón y viene de competir un ekiden (carrera de larga distancia japonesa) en final de año, pero su resultado no fue nada bueno. A ello hay que sumar el jet lag, por lo que su rendimiento es una incógnita.
  • Abel Mutai: atleta de enorme nivel. Su marca personal es de 8:01.67 en el 3.000 obstáculos y es el vigente medallista de bronce olímpico.

También estarán en la línea de salida el francés Khalid Zoubaa, el británico Jonathan Taylor y el marroquí Ouais Zitane.

La prueba contará con tres de los fondistas más en forma de España: Javier Guerra, que está realizando un mes de enero sobresaliente; Mohamed Marhum, que ha bajado un poco el nivel después de un mes de diciembre muy destacable; y Ayad Lamdassem, que viene de firmar una remontada espectacular en el Cross de Elgoibar. Iván Fernández no competirá y tiene la intención de regresar en el Cross de Lasarte la próxima semana. También competirán Roberto Aláiz, Jesús Núñez, José M. Abascal, Javier García del Barrio, Dani Mateo, Arturo Casado, Fernando Carro, Pablo Villalobos, David Solís, Víctor Corrales, José España, Iván Galán, Artur Bossy, Enrique Sánchez, Víctor García, Daniel Santacruz, Francisco Javier López, etc.

MUJERES

Ayalew parace intratable esta temporada y es la favorita para llevarse el triunfo. Estas son las atletas más destacadas.

  • Hiwot Ayalew: vigente subcampeona del mundo de cross. Acredita un palmerés impresionante esta campaña con primeros puestos en Atapuerca, L’Acier (Francia), Campaccio (Italia) y Elgoibar el pasado fin de semana.
  • Alemitu Heroye: es la gran revelación de la temporada invernal. Atleta de edad júnior que quedó segunda en Elgoibar. El año pasado ya fue tercera en el campeonato del mundo de cross, pero este año está demostrando su enorme talento.
  • Mercy Cherono: vigente subcampeona mundial en 5.000 m. Este año ha vencido en Venta de Baños, pero su prestación en Elgoibar, la semana pasado, no fue tan buena. Entró en cuarto puesto.

Además, la prueba cuenta con la presencia de las portuguesas Anália y Mónica Rosa, las etíopes Trihas Gebre y Rehima Jewar y las británicas Lauren Deadman y Lilian Partridge. Por parte española estarán casi todas las mejores fondistas del país, entre ellas Diana Martín, Iris Fuentes-Pila y Lidia Rodríguez, tres de las atletas nacionales más en forma. También competirán Marta Silvestre, Sonia Bejarano, Alba García, Cristina Jordán, Zulema Fuentes-Pila, Estela Navascués, Elena García Grimau, Gema Barrachina, etc.

PISTA CUBIERTA

La marca más destacada de este inicio de campaña son los 2,41 del ruso Ivan Ukhov en salto de altura. Una marca solo dos centímetros menor que el récord del mundo del cubani Javier Sotomayor (2,43) y uno menor que el registro de Carlo Thranhardt y el récord de Europa. La siguiente gran competición que disputará Ukhov será el 2 de febrero en la tradicional Russian Winter, una de las reuniones más importantes de toda Europa.

En salto de longitud destaca el salto de Svetalna Biryukova, que se fue a los 6,98. En la misma reunión, Darya Klishina se quedó en 6.68.

Renaud Lavillenie ha empezado el año con dos grandes saltos. En su primera competición se fue a 5,93 y en la segunda, a 5,84, registros que demuestran que está en forma. Los franceses cuentan con dos jóvenes pertiguistas en un buen momento: Kevin Menaldo, que ha realizado la mejor marca de su vida (5,75) y la promesa Marion Fiack, que ha saltado 4,51, el récord nacional promesa. La norteamericana Jenn Suhr ha saltado 4,55.

Otro de los grandes que ya ha iniciado su temporada es el alemán David Storl, que lanzó 20,37 en lanzamiento de pero. Su compatriota Schwanitz llegó 19,27 en categoría femenina.

En EE. UU., Wallace Spearmon ya ha corrido en 20.68 (200m). YNgoni Makusha ha salto 8,10 m en longitud. El atleta de zimbabués sufrió una rotura del tendón de aquiles hace dos años y el año pasado se volvió a lesionar en el mitin de la Diamond League de París.

A nivel nacional, la mejor prestación ha sido el 1,90 de Ruth Beitia en el módulo cubierto de la Albericia en Santander.

En ruta hemos conocido que Bekele optaba por la maratón de París para su estreno en la distancia y también se ha dado a conocer la lista de participantes para la maratón masculina de Londres. La prueba tendrá un altísimo nivel, destacando la presencia de Mo Farah, Wilson Kipsang, Emmanuel Mutai, Stanley Biwott, Tsegaye Kebede, Stephen Kirprotich, Ibrahim Jeilan y Geoffrey Mutai. Realmente el elenco engloba a los mejores maratonianos del mundo, con la única excepción de Desisa, E. Kipchoge, M. Mosop y D. Kimetto.

* Una versión anterior de este texto indicaba que el salto de Ivan Ukhov había sido de 2,42, basándose en la información de varios medios rusos. Finalmente, tanto la federación rusa como la IAAF han confirmado que ha sido de 2,41.

* Óscar Fernández Villar.

– Foto: J. J. Úbeda (ABC)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h