Perarnau Magazine

"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera


Crónicas 2015-2016 / Femenino / Liga 1ª División 2015-2016 / Fútbol

Un Athletic Club pragmático

por el 19 octubre, 2015 • 18:50

athletic

Sistema defensivo sólido, equipo compacto y solidario, fiabilidad extraordinaria durante 90 minutos, rendimiento soberbio de Irene Paredes y Eli Ibarra, eficacia goleadora, lectura y resolución de los partidos fantástica. Son los rasgos más importantes en este primer tramo liguero de un Athletic Club majestuoso en el plano colectivo y sustentado por varias de sus jugadoras clave, que están fraguando un proyecto muy ilusionante. Como le ha sucedido a la Real Sociedad, el traspaso de poder en el banquillo de Juan Luis Fuentes a Joseba Agirre le ha dado un aire nuevo y esperanzador a un conjunto vasco que junto a sus vecinas donostiarras, Barça y Atleti encabeza la liga sin perder un solo encuentro en las seis primeras jornadas, con 10 goles a favor y solo 3 en contra.

El Athletic tenía un desplazamiento muy duro al campo del actual campeón de la Copa de la Reina, el Cajasol de Huelva, que no ha iniciado con buen pie su andadura liguera a pesar de empatarle en la segunda jornada al Atlético de Madrid. Las vascas fueron muy prácticas y contundentes en las áreas, donde aplastaron a las onubenses con una eficacia altísima por parte del Athletic Club. Antes del descanso, las rojiblancas ya habían sentenciado un partido al que a base de contragolpe y mucho orden defensivo superaban en el aspecto colectivo a un Cajasol sin ideas en el frente ofensivo.

Hay dos piezas claves en este fabuloso inicio liguero de las vascas. Irene Paredes y Eli Ibarra están rayando a un nivel altísimo. La central es la dueña de la zaga vasca y está completando partidos soberbios con un poderío y liderazgo imponentes. Y Eli Ibarra, jugando en el extremo, se está convirtiendo en una goleadora asidua de las rojiblancas: tres goles en seis jornadas. Lleva más goles que en toda la temporada pasada,  donde solo hizo uno. Joseba Agirre le ha encontrado un lugar que es el paraíso para la veterana Ibarra, que con sus incorporaciones de segunda línea otorga al Athletic goles claves y un rendimiento superlativo. En esta jornada participó en el primer gol con un tiro que ha sido desviado por Paulita al fondo de la red.

Además, Joana Flaviano y Vane Gimbert tuvieron una biena sintonía en el doble pivote. Ambas jugadoras aportan un enorme equilibrio que sustenta al equipo en las transiciones sin que se pueda partir, tienen un punto de agresividad para empujar a sus compañeras hacia arriba en la presión y además, con su enorme poderío físico, son intratables por el juego aéreo y aportan una seguridad óptima en las jugadas a balón parado. Vane Gimbert es la mejor compañera de viaje para sus centrales, que se sienten muy seguras con su presencia por delante. Joana Flaviano le da la calidad y pausa a las vascas con el balón. Su gran desplazamiento en largo provoca que el equipo rival sufra con muchos balones a sus espaldas por la enorme rapidez de Erika y Nekane.

Esta es la carta de presentación del Athletic Club y la misma que usó para deshacerse sin apenas sufrimiento del Cajasol de Huelva. A los siete minutos, rápido contragolpe, gol y cerrojo atrás para castigar al conjunto andaluz en cada pérdida. Esas dos líneas de cuatro que ha tejido Joseba Agirre detrás de Yulema Corres y Nekane fueron un muro infranqueable para un Sporting de Huelva que ha sido un constante quiero y no puedo. Nekane, en un extraordinario centro de Iraia, dejó el partido finiquitado antes del descanso. Una receta de equipo práctico, contundente, efectivo y que sabe jugar sus cartas de maravilla.

El Athletic vivió plácidamente durante toda la segunda parte. A nivel defensivo volvió a completar otro excelente partido. Solo han encajado tres goles en lo que va de liga. Posee mucha verticalidad y gran toma de decisiones en su ataque. Las rojiblancas presentan su candidatura y alternativa ante Atleti y Barça. Hasta ahora sus credenciales son de equipo muy potente y seguro, y no parece que se pueda derrumbar tan fácilmente. A base de ser muy pragmáticas, han comenzado la liga de manera sobresaliente y están evolucionando a gran velocidad.

RESULTADOS (6ª JORNADA)

UD Collerense 1-2 UD Granadilla (Pili Espadas; María José, María Estella)

Real Sociedad 3-0 Oiartzun (Nahikari García, María Díaz, Nahikari García)

CD Santa Teresa 0-1 Atlético de Madrid (Ángela Sosa)

Prainsa Zaragoza 0-2 Valencia CF (Ivana, Mari Paz)

Rayo Vallecano 1-2 FC Barcelona (Marianela; Miriam Diéguez, Torrejón)

RCD Espanyol 4-0 Oviedo Moderno (Elba Vergés, Lombi, Laura Benito, Aroa León)

Cajasol de Huelva 0-2 Athletic Club (Paulita pp., Nekane)

Fundación Albacete 1-6 Levante UD (Aba Redondo; Charlyn Corral, Nerea Pérez, Nerea Pérez, Adriana Martín, Adriana Martín, Charlyn Corral)

CLASIFICACIÓN
  1. Atlético de Madrid      16 ptos.
  2. FC Barcelona               16 ptos.
  3. Athletic Club               16 ptos.
  4. Real Sociedad             16 ptos.
  5. UD Granadilla            12 ptos.
  6. Prainsa Zaragoza       9 ptos
  7. RCD Espanyol            9 ptos.
  8. Oiartzun                      7 ptos.
  9. Albacete                      7 ptos.
  10. Valencia CF                6 ptos.*
  11. Levante UD                 6 ptos.
  12. Cajasol de Huelva     5 ptos.
  13. Oviedo Moderno        4 ptos.
  14. CD Santa Teresa        3 ptos.*
  15. Rayo Vallecano         3 ptos.
  16. UD Collerense            1 pto.
* Valencia CF y CD Santa Teresa tienen un partido menos.

* Fran Moreno es periodista.

– Foto: Atlético de Madrid



Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h