Perarnau Magazine

“El carácter de cada hombre es su destino”. Heráclito


Deportes / Estadísticas

Cuba ha vuelto

por el 19 octubre, 2015 • 20:17

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

 

Cuba es la gran potencia del boxeo olímpico, pero llevaba cuatro mundiales consecutivos sin dominar el medallero. Esa racha se ha terminado en Doha (Catar) con cuatro títulos y siete medallas desde el peso minimosca hasta el peso pesado.

Peso minimosca (49 kilos)

Cuba ha tardado catorce años en volver a imponerse en la categoría de menor peso. En 2001 venció Yan Barthelemy y en 2015 el campeón ha sido Joahnys Argilagos, tras ganar la final al ruso Vassily Egorov.

Los medallistas de bronce fueron Roger Ladon y Dmytro Zamotaev. Ladon dio a Filipinas la quinta medalla de su historia, todas en el peso minimosca, mientras que Zamotaev es el primer ucraniano que alcanza el podio en esta categoría.

Peso mosca (52 kilos)

Un cubano, Yosvany Veitía, medallista en Almaty 2013 en el peso inferior, llegó hasta la final, pero fue batido por Elvin Mamishzada, el primer azerbaiyano campeón del mundo en este peso.

Las medallas de bronce fueron para Jianguan Hu y Mohamed Flissi. Hu es el primer chino con medalla en peso mosca y Flissi es el primer argelino con más de una medalla en los mundiales (fue subcampeón en peso minimosca en 2013).

Peso gallo (56 kilos)

Michael Conlan se impuso en la final al uzbeko Murodjon Akhmadaliev y dio a Irlanda el primer título de su historia en la segunda final de un púgil irlandés, tras la de Jason Quigley hace dos años en el peso medio.

El bielorruso Asanov y el indio Shiva Thapa se colgaron el bronce. La de Thapa es la tercera medalla de un boxeador indio y la lograda en una categoría menor (Singh fue bronce en 75 kilos en 2009 y Vikas también fue bronce en 69 kilos en 2011).

Peso ligero (60 kilos)

Esta categoría presenció la única final perdida por el púgil que ganó el primer asalto y también la única final de las diez disputadas que no se decidió a los puntos. El cubano Lázaro Álvarez empezó perdiendo ante el azerbaiyano Albert Selimov, pero cerca de acabar el segundo asalto lanzó una lluvia de golpes que provocó un corte sagrante en Selimov y el triunfo por KO técnico.

Álvarez, campeón también en 2013, es el tercer boxeador que gana dos títulos seguidos en este peso. Los otros dos también fueron cubanos: Ángel Herrera (1982 y 1986) y Mario Kindelán (1999, 2001 y 2003).

Peso superligero (64 kilos)

Vitaly Dunyatsev consiguió uno de los dos títulos de Rusia en una categoría en donde este país jamás había sido campeón. Dunyatsev, con su triunfo ante el uzbeko Gaibnazarov, se convirtió en el primer europeo campeón en peso superligero desde el francés Willy Blain en Bangkok 2003.

Peso welter (69 kilos)

Por primera vez en la historia un marroquí alcanzaba la final y Mohammed Rabii puso la guinda con el primer título para su país tras vencer en la final al vigente campeón, el kazajo Daniyar Yeleussinov.

Marruecos solo tenía otras dos medallas en toda su historia: los bronces de Berheli (48 kilos) y Mesbahi (75 kilos) en Berlín 1995.

Peso medio (75 kilos)

Veinte años después del título de Ariel Hernández, Cuba recuperó este título con la victoria de Arlen López sobre el uzbeko Melikuziev.

Hosam Abdin obtuvo el bronce y dio a Egipto la quinta medalla de su historia, la primera desde otro bronce (también en peso medio) de Mohamed Hikal en Mianyang 2005.

Peso semipesado (81 kilos)

Tercer título consecutivo de Julio La Cruz, primer tricampeón en la historia de la categoría. Su víctima en la final fue Joe Ward, segundo irlandés con dos medallas los mundiales, tras John Nevin.

Uno de los medallistas de bronce fue Elshod Rasulov, cuarto hombre con tres o más medallas en una misma categoría y ningún oro tras Harry Tanamor (Filipinas, peso minimosca), Andreas Otto (Alemania, peso welter) e Ivan Dychko (Kazajistán, peso superpesado y subcampeón en este mundial).

Peso pesado (91 kilos)

El peso pesado se ha convertido en la categoría fetiche del boxeo europeo, ya que es la primera que han sido capaz de conquistar los púgiles del Viejo Continente en seis ocasiones consecutivas, esta vez con el ruso Evgeny Tishchenko, que superó en la final a un apellido ilustre, Erislandy Savón, sobrino de Félix Savón, el púgil con más medallas y títulos mundiales en la historia del boxeo aficionado.

Peso superpesado (+91 kilos)

El kazajo Ivan Dychko repitió final y también resultado: el subcampeonato. Esta vez su verdugo fue el francés Tony Yoka, tercer hombre de su país campeón mundial en este deporte, tras Willy Blain (64 kilos, 2003) y Jérôme Thomas (51 kilos, 2001). Yoka es también el primer medallista de su país en esta categoría.

Dychko perdió y acompaña al búlgaro Svilen Rusinov como los boxeadores que han perdido dos finales del peso superpesado y además de manera consecutiva (a Rusinov le ocurrió en 1991 y 1993).

Y además…

  • Voleibol. Campeonato de Europa

Francia saldó una deuda pendiente de su deporte al proclamarse campeón de Europa de voleibol, disciplina donde tenía cuatro medallas de plata. Los franceses completaron el mejor año de su historia –en verano ganaron la Liga Mundial con una sola derrota en 18 partidos– tras derrotar en la final a la sorprendente Eslovenia (por primera vez entre los ocho mejores) por 3-0. Solo otros dos países, la URSS en 1991 y Yugoslavia en 2001, habían ganado el partido por el título sin perder sets.

  • Ciclismo en pista. Campeonato de Europa

Tres tricampeones y una plusmarquista mundial dejó la sexta edición del campeonato disputada en el velódromo suizo de Grenchen. El récord del mundo lo consiguió la rusa Anastasia Voinova, que recorrió los 500 metros en 32’’794.

Se llevaron tres oros el neerlandés Jeffrey Hoogland (kilómetro contrarreloj, sprint individual y sprint por equipos) y las británicas Laura Trott (ómnium, scracth y persecución por equipos) y Katie Archibald (eliminación, persecución individual y persecución por equipos).

Tras este campeonato, los récords femeninos de medallas los poseen Kristina Vogel (doce preseas, dos en esta edición) y Laura Trott (diez oros). Y los masculinos son para Denis Dmitriev (nueve preseas, bronce en keirin en 2015) y Andrew Tennant (seis títulos, el último en Grenchen en persecución por equipos compartiendo escuadra con el mito Bradley Wiggins).

  • Ajedrez. Mundial de rápidas y blitz

Magnus Carlsen no perdió en ninguna de las quince rondas del Mundial de partidas rápidas en Berlín (Alemania) y revalidó su título de campeón mundial, primer ajedrecista que lo consigue en esta modalidad.

En partidas relámpago, Carlsen no pudo retener su corona y acabó fuera del podio, sexto. El campeón, como en 2006 y 2012, fue Alexander Grischuk, primer jugador que llega a cinco medallas y a tres títulos en partidas blitz.

  • Ajedrez. Grand Prix Femenino

La nueva temporada de grandes torneos empezó en Montecarlo (Mónaco) con la victoria de la vigente campeona, Yifan Hou. La china suma ya siete títulos y supera a la india Humpy Koneru. Hou empezó mal el torneo perdiendo su segunda partida precisamente ante Koneru, pero luego enlazó seis victorias consecutivas –iguala el récord de la competición– y se hizo con el título. Esa derrota interrumpió otra racha de Hou: 34 partidas seguidas sin perder, la segunda mejor en la historia del Grand Prix solamente por detrás de las 56 de Anna Muzychuk.

  • Bádminton. Super Series Premier

Corea del Sur hizo historia en los Grand Slam del bádminton al conseguir tres títulos en un mismo torneo –dobles masculino, femenino y mixto–, con el añadido de que nunca antes habían conseguido un título ni en dobles femenino ni en mixto.

El título femenino por parejas de Jung y Shin llegó sin necesidad de jugar la final por la incomparecencia de las chinas Tian y Zhao en la segunda final Super Series Premier que no se disputa, tras la de dobles femenino de Yakarta 2014.

Los títulos individuales los ganaron los chinos Long Ma (masculino) y Xuerui Li (femenino), que con nueve y ocho títulos respectivamente son los más laureados de su especialidad.

  • Taekwondo. Grand Prix

Tercera cita de la temporada en Manchester (Reino Unido) y dos nuevos países ganaron por primera vez un título: Kazajistán (Mamayev en 58 kilos masculino) y Túnez (Oueslati en 80 kilos masculino). Además, Francia ganó su primera competición entre mujeres gracias a Haby Niaré en 67 kilos femenino.

Hubo más cosas interesantes. Por ejemplo, Jingyu Wang venció en la final femenina de 49 kilos por 12-0 ante la tailandesa Sonkham. Es la segunda mayor paliza en una final dejando al rival a cero (Denisenko ganó por 13-0 a Mark López en 68 kilos en Astana 2014). Otra china, Shuying Zheng, se impuso en +67 kilos en la técnica de oro a Bianca Walkden. Lo noticioso es que es la primera persona que gana una final de Grand Prix en el tiempo extra con una técnica de tres puntos. Por último, Jade Jones y Eva Calvo protagonizaron la quinta final entre ambas con triunfo para la británica, la primera persona que llega a siete medallas en Grand Prix.

  • Judo. Grand Slam de París

La gran estrella del judo mundial, Teddy Riner, faltó a la cita de su país, pero en su categoría estuvo el gran protagonista del tercer Grand Slam del año. El japonés Hisayoshi Harasawa ganó en +100 kilos y se convirtió en el primer hombre en ganar dos grandes consecutivos en el mayor peso.

  • Natación. Copa del Mundo de 10 kilómetros

Hong Kong, sede de la décima y última prueba de la temporada, coronó como campeones a Christian Reichert, vencedor también de la carrera, y a Rachele Bruni, la primera italiana campeona de la competición.

La victoria parcial femenina en Hong Kong fue para Keri Anne Payne, primera británica en vencer en Copa del Mundo.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Antepenúltima prueba de la temporada en Australia y aún con dos títulos por decidir: el de Moto3 (por la caída de Danny Kent) y el de MotoGP, tras una de las mejores carreras de los últimos años con cuatro pilotos disputándose la victoria hasta la última vuelta.

En la categoría reina, Marc Márquez remontó casi un segundo a Jorge Lorenzo en el último giro para ganar la prueba y dejar al balear a once puntos de Rossi, que sigue dependiendo de sí mismo para ser campeón. Todo el podio –Márquez, Lorenzo y Iannone– acabó en menos de un segundo (0’’930), algo que no pasaba en MotoGP desde Jerez 2010 con Lorenzo, Pedrosa y Rossi separados por 0’’890.

  • Ciclocross. Copa del Mundo

Tras el positivo experimento en Las Vegas (Estados Unidos), la Copa del Mundo de ciclocross regresó a Europa con una carrera en Valkenburg (Países Bajos) ganada por Lars van der Haar en categoría masculina y la italiana Eva Lechner en la femenina. El neerlandés es el primer ciclista que gana las tres primeras pruebas de Copa del Mundo celebradas en una misma localidad.

  • Tenis. Masters 1000 de Shanghái

Novak Đoković no da opción a ningún rival, ni siquiera a soñar con poder derrotarle. El serbio fue un ciclón, sumó su décima victoria consecutiva sin ceder sets y ganó su 25º título de Masters 1000, el 18º en pista dura, con lo que empata el récord de Roger Federer. Un título que le hace liderar el ranking mundial con la puntuación más alta de la historia, 16785 puntos.

En dobles, Simone Bolelli y Fabio Fognini disputaron su tercera final como pareja y sufrieron su tercera derrota. El título fue para Klaasen y Melo, lo que convierte a Raven Klaasen en el primer sudafricano en ganar un Masters 1000 desde Wayne Ferreira en Indian Wells 2003 también en dobles (haciendo pareja con Kafelnikov).

  • MLB Playoffs. Series divisionales

Por primera vez en la historia, los cuatro finalistas de división llevan más de 20 años sin conquistar las Series Mundiales.

La final de la Liga Americana enfrentará a Kansas City Royals contra Toronto Blue Jays. Los de Kansas City, Missouri, ganaron en el quinto partido a Houston, y los canadienses hicieron lo propio con Texas, pero tras perder sus dos primeros partidos en Toronto. Es la tercera vez que un equipo remonta un 0-2 al mejor de cinco con factor campo a favor, tras los Giants en 2012 (ante Cincinnati) y los Yankees en 2001 (ante Oakland).

Los hermanos pobres de Chicago y Nueva York jugarán la final de la Liga Nacional. Los Cubs vencieron a Saint Louis Cardinals por 3-1 y cerraron una eliminatoria con una victoria como locales por primera vez en su historia. Los Mets vencieron el quinto partido en Los Ángeles ante los Dodgers y ganaron un último partido decisivo como visitantes por primera vez en la historia de la franquicia.

  • Baloncesto. WNBA

Por segunda vez en la historia, en la final no estuvo el mejor equipo de la temporada regular. En 2004 faltaron Los Angeles Sparks y en 2015 el ausente ha sido New York Liberty.

La serie por el título enfrentó a Minnesota Lynx e Indiana Fever, y pese a que Indiana ganó el primer partido, el campeón fue Minnesota, primer equipo que remonta un 0-1 en la final desde Phoenix en 2007. Minnesota certificó el tercer título de su historia ganando por 69-52 a Indiana en el quinto y definitivo partido. Esos 52 puntos de Indiana son la menor anotación de un equipo en un partido de la serie final desde el cuarto partido de 2006, cuando Detroit ganó en Sacramento por 72-52.

  • Balonmano. Liga ASOBAL

El F. C. Barcelona ganó cómodamente al Cuenca por 34-21 en la séptima jornada de la competición y alcanzó su 68ª victoria liguera consecutiva, superando las 67 del Ciudad Real en 2010. Esta racha de 68 partidos sin perder en la segunda mejor de encuentros invicto en la liga española, tras las 72 del Granollers entre 1969 y 1972.

  • Fistball. Mundial de Clubes

El Widnau suizo, campeón de Europa en 2014, ganó los dos partidos de los que se compone la final al Sogipa Porto Alegre brasileño, que ejercía de anfitrión, y se convierte en el primer club suizo campeón del mundo (masculino o femenino). El Widnau es, además, el primer club europeo que gana el título en Brasil desde los austriacos del ASKÖ Linz en 2004.

* David Fernández es estadístico.




Para acceder a la Revista basta con hacerse socio del Club Perarnau aquí. 
orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2020 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h