Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Selecciones / Fútbol / Crónicas 2014-2015

Un dominio traducido en los penales

por el 27 junio, 2015 • 10:01

xxcopaamerica2015xx

1.- El penal transformado por Tévez otorgó el pasaje al seleccionado argentino a las semifinales de Copa América. Cuatro años atrás, en su propio territorio, el fallo desde la pena máxima de Carlitos significó la eliminación en cuartos de final. Esta vez, el seleccionado vuelve a tener lugar entre los cuatro mejores, superando a Colombia después de un partido en el que no pudo concretar lo originado y donde, por un momento, perdió el control que sostenía.

2.- La ausencia de los mediocampistas centrales colombianos obligó a un cambio de Pékerman para iniciar el encuentro. Carlos Sánchez, quien venía siendo una de las figuras del colectivo, debió salir del equipo por sanción, mientras Edwin Valencia sufrió una lesión en la rodilla en el último juego. Mejía se ubicó en la medular como único mediocentro, con la idea de que James Rodríguez auxiliara por dentro. También Ibarbo y Arias ingresaron al once y ocuparon el sector izquierdo para intentar obstaculizar a Messi. Arriba, Jackson Martínez reemplazó a Falcao, quien no ha estado fino en todo el desarrollo de la Copa.

3.- Colombia cedió desde el comienzo la iniciativa, bajo el precepto de ocupar espacios y buscar a Teófilo o Jackson con James de lanzador. Sin embargo, la tarea cafetera nunca fue eficiente en su propio campo. Jamás pudo cerrar con acierto el carril central y Mejía se encontraba solo. A su espalda caía Pastore, el jugador más capacitado de la albiceleste para jugar entre líneas. También Messi atacó ese vacío y Argentina encontró la forma para acercarse a la frontal.

4.- Mascherano salía del eje central para sacar el balón, acercándose al lateral izquierdo, y evitaba la marca rival. Biglia atraía a James en la mitad y la movilidad en terreno contrario hacía que los de Martino encontraran líneas de pase para progresar. Colombia no presionaba la salida, pero se constituía como un bloque que pronto se desarmó y cortó con demasiada agresividad el juego. Pese al dominio, Argentina volvió a exhibir su falta de pericia para marcar las ocasiones creadas.

5.- Messi contaba con el apoyo de Pastore y el conjunto jugaba en campo rival. La participación de Di María, como últimamente ha sucedido, fue escasa: errático en la toma de decisiones, perdió más de una vez la pelota en conducciones sin éxito. Las proyecciones de Rojo eran constantes, pero el extremo pocas veces se asoció con él. A Colombia le costaba recuperar el balón y, cuando lograba hacerlo, se mostraba demasiado impreciso.

6.- Teo pivoteó sin acierto en varias acciones y el combinado argentino se hacía rápido con el esférico. Pékerman tomó la decisión, cumplidos poco más de 20 minutos de juego, de reemplazar al hombre de River para equilibrar el centro del campo. Cardona entró y James se acercó a Martínez, aunque el cambio lejos estuvo de ordenar al equipo amarillo. Al unísono, los controles de Agüero permitían a Argentina acercarse al arco adversario y crear situaciones, como una que falló Biglia en un remate raso. Además, una combinación que tuvo a Pastore como protagonista finalizó con una doble tapada inmensa de Ospina.

7.- El inicio del complemento mostró a Mejía más arropado por James y Cardona en los costados, con solo un delantero por delante. De cualquier forma, Jackson había perdido en cada disputa con Garay y Otamendi. En tanto, Ibarbo fue superado siempre por Zabaleta, que no lo dejó recibir en las salidas directas de su equipo y se impuso siempre que el futbolista de la Roma intentó percutir por la banda izquierda.

8.- Sin acierto para sentenciar y sacar diferencias, Argentina comenzó progresivamente a perder el control absoluto que llevaba. La posesión del balón se hizo más espesa. No obstante, Messi condujo y, con él, Argentina continuó jugando en tres cuartos de cancha. Con el traslado de James a la derecha, Colombia tuvo una única oportunidad en la segunda etapa, al tomar partida a Argentina. De hecho, a la escuadra de Martino le cuesta posicionarse correctamente en la cancha a medida que pierde el dominio y la capacidad de dañar en ataque posicional.

9.- Con Agüero absorbido por Murillo –autor del único gol de su conjunto en toda la Copa– y las imprecisiones de Pastore, el cuerpo técnico argentino sacudió el banquillo y decidió el ingreso de Tévez y Banega. Ospina siguió creciendo y dos soberbias acciones suyas mantuvieron con vida a los cafeteros. La albiceleste finalizó el partido sin poder quebrar la valla del portero del Arsenal, pero recuperando las sensaciones del primer tiempo, minimizando a Colombia y sin dejarlo salir al contraataque.

y 10.- Falcao y Muriel intentaron dar profundidad a su selección, aunque no consiguieron generar ni una jugada de peligro. Lavezzi fue el último cambio de Martino. En la serie de penales, Romero y Tévez decidieron y Argentina se colocó una vez más como semifinalista. De cara a la siguiente instancia deberá buscar una mayor velocidad y fluidez en la circulación del balón para no caer así en un ataque previsible y lento.

– Argentina-Colombia (cuartos de final de la Copa América). 26-junio-2015. Estadio Sausalito (Viña del Mar). 0-0 (victoria de Argentina en los penaltis por 5-4)

* Nicolás Galliari.


– Foto: AP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2023 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h